Modelado del Contexto para la Visualización de Información en Ambientes Inteligentes

Autor: Ramón Hervás Lucas

Director: Dr. José Bravo Rodríguez

Fecha: Abril de 2009

En el paradigma de la Inteligencia Ambiental, múltiples dispositivos autónomos se ponen al servicio de las personas, comunicándose entre ellos, colaborando y siendo capaces, en conjunto, de adaptar su comportamiento a nuestras necesidades, hábitos y tareas, todo ello de forma trasparente y no intrusiva, algo crucial para su aceptación social. Los avances en el campo de la Inteligencia Ambiental nos acercan el hito de poder disponer de la información que deseamos en el momento oportuno, de la forma apropiada y a través del dispositivo más adecuado para cada situación. Para ello es crucial disponer de información del contexto, es decir saber qué persona o personas necesitan la información, en qué entorno se encuentra, qué dispositivos existen y qué servicios hay accesibles. Toda esta información, modelada adecuadamente, puede dotar al ambiente de una visión simplificada del mundo real dónde se encuentra y actuar en consecuencia, un comportamiento similar al de las personas y por tanto, más inteligente. En esta tesis se propone una arquitectura para la gestión de la información contextual, incluyendo la definición de un modelo genérico que represente los elementos principales del contexto, mecanismos para adquirirlo de las fuentes que lo produzcan, su abstracción e integración en el modelo, la generación de nuevo contexto a partir del disponible mediante técnicas de razonamiento y la descripción de sus características globales. La arquitectura da soporte a los servicios de visualización, proporcionando las funcionalidades necesarias para tomar decisiones sobre qué información ofrecer y de qué forma. Las aplicaciones asociadas a ambientes inteligentes son complejas ya que intervienen múltiples variables del mundo real. Por esta razón, el desarrollo de la tesis ha estado marcado por una metodología centrada en prototipos. Se han estudiado diversos dominios de aplicación dónde los usuarios pueden requerir información durante sus actividades cotidianas, por ejemplo entornos docentes y científicos, actividades de ocio o centros sanitarios. Una vez analizadas las necesidades de información y el contexto en el que se dan para cada uno de los casos a estudio, se han implementado diversos prototipos que hacen uso de la arquitectura de gestión del contexto para adaptar el comportamiento de los servicios de visualización. Las aportaciones de esta tesis pueden favorecer a la omnipresencia de la información y a su integración en las actividades cotidianas. Pretende contribuir a la eliminación de tareas de busqueda y acceso, mejorando su visualización para reducir el esfuerzo necesario para su compresión.

Memoria Final de la Tesis [descargar]

Documentación de la arquitectura COIVA (formato MSDN) [descargar] 

Diagrama de Clases de la arquitectura COIVA [descargar]

Diagrama de Clases de la biblioteca de piezas ViMos [descargar]

Modelado y arquitectura de un sistema basado en movilidad para la evaluación de la fragilidad física en ancianos.


Autor: Jesús Fontecha

Directores: José Bravo y Ramón Hervás

Fecha: 2013 

Se propone la creación y el desarrollo de una arquitectura dividida en capas, cuyo fin es ofrecer un soporte objetivo al facultativo en el estudio, seguimiento y tratamiento de los aspectos físicos de la fragilidad y pre-fragilidad en personas mayores, a partir de valores cuantificables de los diferentes componentes físicos que determinan el síndrome de fragilidad: movilidad, equilibrio, resistencia y actividad física. Ofreciendo a su vez indicaciones y recomendaciones, y aportando indicios en la predicción de futuras patologías relacionadas. Para ello, cualquier actividad física prescrita (movimiento de extremidad, marcha, etc.), se descompondrá en 4 etapas generales, que a su vez conforman un ciclo. La arquitectura posee un conjunto de módulos asociados a estas etapas y gracias a la realimentación en cada iteración del ciclo, estos podrán, de manera automatizada, reajustar, intervenir y tomar decisiones personalizadas para cada persona mayor, ofreciendo el soporte ideal al geriatra o facultativo.

Modelado de un Ambiente Inteligente: Un Entorno Consciente del Contexto a través del Etiquetado

Autor: Salvador W. Nava

Directores: José Bravo y Ramón Hervás

Fecha: Octubre de 2010 

Esta tesis doctoral está orientada a los que hemos denominado Tagging-Awareness. La idea consiste en capturar acontecimientos que se produzcan en el contexto a través del etiquetado de objetos, dispositivos y lugares de manera transparente para el usuario. Estas etiquetas estarán distribuidas por el entorno y contendrán datos almacenados y asociados para ejecutar servicios correspondientes al elemento (intrínsecos) en el que se encuentra embebida. De esta manera, cada vez que solicitamos esos servicios, al mismo tiempo, estaremos recibiendo servicios implícitos al igual que podemos ir dejando pequeñas indicaciones en la etiqueta (Información de Awareness en Tag – IAT) y, en alguna ocasión, en el propio teléfono móvil (Información de Awareness en Móvil – IAM) que servirá de servicio de awareness en un posterior momento. Así, la consciencia del contexto a través del etiquetado se va generando con nuestras actuaciones del día a día.

MoMo: Una propuesta de Framework para la Monitorización Móvil de Pacientes

Autor: Vladimir Villarreal

Directores: José Bravo y Ramón Hervás

Fecha: Junio 2012 

En esta tesis se presenta una propuesta de Framework (MoMo, Mobile Monitoring) para la monitorización móvil de Pacientes. Este framework permite la definición y generación de perfiles, módulos de control y la estructura de comunicación entre los dispositivos de medida y el dispositivo móvil dependiendo del tipo de enfermedad y los valores de señales vitales de un paciente. Utilizamos patrones que permiten la generación de módulos de control a partir del perfil de cada paciente. Estos patrones establecen la relación entre cada uno de estos módulos. Con los datos de las medidas de los pacientes, el perfil y los módulos de control, el framework genera aplicaciones para el doctor y el teléfono móvil del paciente. Estas aplicaciones permiten la monitorización, el auto-control y la comunicación entre el paciente y el doctor. Se propone además, la definición de un modelo predictivo cuya funcionalidad se basa situaciones pasadas en las que el paciente pudo tener variaciones de sus señales vitales, proveyendo que se repitan tales situaciones. Sirve para la toma de decisiones para el doctor y el paciente.

Detalles de contacto

Castilla -La Mancha University


Escuela Superior de Informática
Paseo de la Universidad s/n
13071 Ciudad Real, Spain


Email: ramon.hlucas [(a)] uclm.es

Phone: 926295300
Fax: 926295354