Funcionamiento de los buscadores

Los buscadores son esos sistemas informáticos que los usuarios emplean cuando navegan por la web para buscar las páginas que les pueden proporcionar la información que desean. Ejemplos de buscadores son Google, Bing, Yahoo, Baidu, DuckduckGo... Estos búscadores emplean unos robots o rastreadores (también denominados spiders, crawlers, bots) que acceden a nuestras páginas con el propósito de analizarlas y extraer datos con el objetivo de añadir posteriormente esa información a los buscadores para que estos puedan indexar nuestra web.

Los algoritmos que emplean los motores de búsqueda tanto para analizar como para indexar no son públicos, aunque si se conoce en qué consiste dicho proceso. Por ejemplo, podemos conocer en qué consiste el proceso de búsqueda de Google. Es imprescindible conocer como trabaja Google y estar al tanto de las modificaciones que se realizan sobre el algoritmo de búsqueda, ya que cualquier cambio puede tener una gran influencia sobre el posicionamiento de nuestra web. Los cambios en este algoritmo son muy frecuentes, y van desde pequeñas actualizaciones a cambios que poseen la capacidad de modificar completamente los resultados de búsqueda. De esta forma, si un cambio afecta negativamente a nuestro posicionamiento y tenemos el conocimiento de los cambios que se han realizado, podremos actuar al instante y corregir la situación lo antes posible.

El algoritmo de búsqueda de Google ha sufrido grandes cambios a lo largo de su historia, los mayores cambios han sido destacados con el nombre de un ánimal, así encontramos la actualización Panda (febrero 2011), Penguin (abril 2012) y Hummingbird (septiembre 2013). Esta última ha sido presentada como un nuevo algoritmo de búsqueda, que hace uso de algunas partes del antiguo algoritmo cuyo funcionamiento era realmente bueno, más que como una actualización del antiguo.

Una forma de estar al día en los cambios que ocurren es seguir el Blog para Webmasters de Google.

Recomendamos la lectura del artículo The Anatomy of a Large-Scale Hypertextual Web Search Engine, en el que se recoge el origen de Google, proyecto universitario de los estudiantes de posgrado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford,Larry Page y Sergey Brin (enero de 1996), a la postre fundadores de Google, en septiembre de 2003.

A continuación, recomendamos el visionado de un video en el que el ingeniero de Google, Matt Cutts, explica el funcionamiento del motor de este buscador.