Herramientas de utilidad en el posicionamiento

Una de las tareas fundamentales a la hora de posicionar un sitio web es el establecimiento de las palabras clave. Estas deben ser aquellas que con más probabilidad los usuarios introducen en los buscadores cuando buscan una información, producto o servicio por la empresa.

La búsqueda de las palabras clave se hace después de establecer el público objetivo de nuestro producto o servicio (a quién va destinado) y las características del producto o servicio ofrecido (varios productos o contenidos deberán tener sus propias palabras clave). En la búsqueda de palabras clave se suelen emplear las siguientes técnicas: analizar las estadísticas de las posibles palabras clave y su estacionalidad, analizar las palabras que emplea la competencia y analizar las visitas a la propia web para ver como llegan los usuarios a ella.

Existen herramientas que ayudan a realizar los análisis sobre palabras clave, a continuación presentamos algunas de ellas:

Google Adwords. Es una herramienta que Google ofrece a los potenciales clientes para gestionar sus campañas publicitarias de pago. Contiene un módulo para planificar las palabras clave, que nos proporciona ayuda para obtener datos del volumen de búsquedas de términos y encontar sugerencias de palabras clave nuevas. Para usar esta herramienta es necesario tener una cuenta en Google.

Google Trends. Es una herramienta de Google que permite analizar la tendencia de búsqueda actual en la web y youtube, segmentada por paises, regiones e incluso ciudades, además permite conocer la tendencia de búsqueda de términos y hacer comparaciones. Además también realiza estimaciones de cual puede ser la tendencia de búsqueda futura del término. Ofrece también información sobre términos relacionados con los analizados. Al igual que la anterior, para usar esta herramienta es necesario tener o abrirse una cuenta en Google.

Análisis de palabras clave de Bing. El buscador Bing posee su propia herramienta para proporcionar sugerencias e ideas sobre las palabras clave más adecuadas para el contenido de nuestra web. Para su uso es necesario tener una cuenta de Microsoft.

SE Ranking. Ofrece un conjunto de herramientas de análisis y promoción SEO que serán de utilidad para conocer y mejorar el posicionamiento web. Esta herramienta ofrece todas las herramientas necesarias para la evaluación de una web, ofrece soporte para distribuir las palabras clave eficientemente por la web con el objetivo de aumentar el tráfico a la web, permite evaluar la propia web así como la de la competencia, proporciona información sobre los backlinks de la web, y muchas otras funcionalidades.

Seo Chat. Es una herramienta de mucha utilidad para conocer y mejorar el posicionamiento web. Consiste en un conjunto de utilidades que permiten desde detectar campos importantes a nivel SEO (palabras clave, títulos, descripciones,...) o validar elementos web (códigos HTML y CSS) y SEO (robots.txt, sitemap, etc), hasta herramientas más complejas para Social Media, SEM y SEO Avanzado (señales sociales, ranking de autor, etc…).