Tipología de los modelos de comercio electrónico

Existen muchas formas de clasificar los modelos de negocio electrónico. Además, hay que destacar que esta misma clasificación se podría extender a la forma de clasificar los portales de comercio electrónico.

La primera forma de clasificar un portal de comercio electrónico, y también modelos de negocio electrónico, es atendiento a las partes implicadas en la transacción. De este modo se puede establecer los siguientes tipos:

  • Business to Business (B2B), es un modelo de negocio en el que las transacciones se llevan a cabo entre empresas, es decir una empresa que vende a otra. Un ejemplo de negocio de tipo B2B es Europages, una web que dispone de una base de datos de empresas clasificadas por sector industrial, zona geográfica, tamaño, tipo de actividad. Su objetivo es poner en contacto a demandantes, proveedores, fabricantes, distribuidodes o socios comerciales.
  • Business to Consumer (B2C), es un modelo de negocio en el que las empresas ponen sus productos/servicios a la venta para particulares o consumidores finales interesados en ellos. Como ejemplo de este tipo de negocio, se pueden citar a amazon o pixmania como portal de tipo B2C o cualquier empresa con presencia en la web para vender sus productos o servicios, como por ejemplo Zara. También se da el caso de modelos de negocio o portales en el que los que compran pueden ser tanto empresas como consumidores particulares, dando luagar a un modelo mixto de tipo B2B2C, que agrupa los tipos B2B y B2C.
  • Consumer to Consumer (C2C), este modelo de negocio implica que las partes implicadas en la transacción sean usuarios particulares que se venden entre ellos. El ejemplo más claro de este tipo de negocio es eBay, en sus orígenes, ya que cada vez con mayor frecuencia se pueden encontrar en dicho portal empresas que comercializan sus productos a través de él. Este hecho está provocando que se comience a hablar de modelos mixtos de tipo B2C2C, agrupando los tipos B2C y C2C. Otro ejemplo de modelos de negocio C2C son lo que se están llevando a cabo a través de las redes sociales, p.e. el grupo de facebook Vinilos 2º Mano, que sirve para poner en contacto a vendedores/compradores particulares de música en su formato en vinilo.
  • Consumer to Business (C2B), es un modelo de negocio poco frecuente, ya que implica que sean los usuarios particulares los que vendan "algo" (productos/servicios) a una empresa. Un ejemplo de este tipo de modelo de negocio es Cash4Gold, una empresa británica que compra joyas/oro/plata a particulares.

También se puede hablar de modelos Goverment to Business (G2B) y Business to Goverment (B2G) en el que las partes implicadas son el Gobierno y las empresas.


Otra forma de clasificar los negocios electrónicos y portales de comercio electrónico es atendiendo al tipo de bienes que se venden en ellos. De este modo se puede hablar de portales de venta de:

  • Bienes físicos, como por ejemplo: libros, cedes, vinilos, devedes, muebles, electrodomésticos, ropa, etc... Un ejemplo de portal que vende bienes físicos, en concreto cedes y vinilos es discogs.
  • Productos digitales, como por ejemplo: software, libros electrónicos, texto, imágenes, música (mp3 o mp4), video y similares. Un ejemplo de portal que vende productos digitales es iTunes que permite la venta de música y películas para la plataforma Apple. Otros ejemplos son Bandcamp una web para que los fans conecten directamente con las bandas y puedan comprar su musica o cdbay una tienda online de música indepediente.
  • Servicios, como por ejemplo, viajes, entradas, seguros,... Un ejemplo de portal que vende servicios, más concretamente entradas a espectáculos es TicketMaster.
Hoy en día se puede encontrar en Internet ofertas de venta de productos y servicios de casi cualquier naturaleza.


Atendiendo a la diversidad de bienes ofrecidos, también se puede establecer otra clasificación, pudiéndose hablar de:

  • Portales especializados o verticales, son portales centrados en la comercialización de un tipo de bien en particular o de un sector determinado, en el que sus propietarios son por lo general especialistas. Este tipo de portales recibe el nombre de portales verticales. Como ejemplo de este tipo de portales se puede citar al ya mencionado discogs, que están especializados en venta de musica en formato cede y devede o Chicfy, que están especializados en venta de ropa de segunda mano.
  • Portales generales u horizontales, este tipo de portales ofrecen bienes de diversa naturaleza, no están centrados en ningún tipo de bien en particular. También se suelen referir a ellos como portales horizontales. Un ejemplo de este tipo de portal es eBay.


La visibilidad o privacidad del portal también permite establecer una clasificación, de este modo atendiendo a la visibilidad del modelo de negocio electrónico o portal se puede hablar de:

  • Portales públicos, en este tipo de modelos de negocio, los bienes pueden ser vistor por todos los usuarios. Es el tipo más frecuente, y el que más se asemeja a los comercio físicos. Ejemplos de este tipo de portales son eBay, amazon, Barnes & Noble o Pixmania.
  • Portales privados, son modelos de negocio en el que, por el contrario, no se permiten a los usuarios ver los bienes si no están registrados en el portal. Este tipo de portales tienen como denominador común que los bienes son ofertados durante unos intervalos de tiempo determinados (por lo general unos pocos días). Nacen gracias a empresas que trabajan en la liquidación de excedentes de grandes marcas. Como ejemplo cabe citar amazonbuyvip, Privilegios en Compras, Privalia, Private Outlet.


Puede establecerse otra clasificación, atendiendo a la forma en la que se realiza la transacción comercial, o en otras palabras, la forma en cómo transcurre desde que el consumidor se interesa por un bien hasta que finalmente se materializa. Así se puede hablar de:

  • Compra-Venta directa, son negocios en los que los bienes comercializados pueden ser adquidos por el consumidor instantáneamente, desde el momento en el que el bien interesa. Los ya mencionados amazon y Barnes & Noble son ejemplos de este tipo de portales.
  • Subastas, en este tipo de negocios no es posible la compra directa, y hay una competición durante un tiempo entre consumidores para establecer quien adquiere finalmentel el bien. Usualmente, es la subasta el mecanismo a través del cual se desarrolla la competición. Existen multitud de tipos de subastas electrónicas, cada una con sus reglas, p.e. la inglesa, la holandesa, etc... Debido a su importancia se profundizará en ellas en esta web. Un ejemplo de portal basado única y exclusivamente en las subastas es Por1Centimo.
  • Negociados, este tipo de modelos implican la puestan en contacto entre proveedores y compradores, y que entre ellos se establezca una comunicación a través de la cual se intercambien ofertas y contraofertas, hasta que una satisface a todas las partes. Un ejemplo de este tipo de portal, es Europages. Su objetivo es poner en contacto a compradores y proveedores, que deben negociar un acuerdo a partir de un presupuesto presentado por el proveedor ante la solicitud realizada por el comprador. Un ejemplo de este tipo de modelo es ServiHabitat una empresa para la gestión integral de carteras de crédito hipotecario y promotor, así como de activos inmobiliarios, que por medio de esa web pone a disposición de los usuarios una serie de viviendas en las que estos pueden hacer ofertas de compra por el precio que estimen conveniente.
  • Mixtos, son modelos de negocio que combinan varios de los anteriores. El ejemplo típico de este tipo de portales es eBay, aunque en sus orígenes estaba completamente basado en el modelo de subastas, desde el año 2006 ofrece la posibilidad de adquirir artículos inmeditamente con el botón de "Cómpralo ya". En el año 2011 el número de transacciones realizadas bajo la modalidad de "compra directa" alcanzaba el 64% del total. También permite una pseudo-negociación con el precio con un sistema de venta que se denomina "Mejor oferta" por medio de la cual se permite a los compradores negociar el precio con el vendedor.


Aunque es poco habitual, otra posible clasificación del negocio electrónico se puede realizar atendiendo al alcance o proyeccción del negocio electrónico, y decimos que es poco frecuente ya que todo aquel que va a la web a vender no se pone limites. Según este aspecto se puede hablar de modelos de negocios Locales, Regionales o Globales. Como ejemplo, como un modelo de negocio Local se puede citar que se limitan exclusivamente a los eventos en la ciudad. Otro ejemplo Regional o Nacional son los comercios electrónicos que sólo funcionan en un país, que no manejan divisas sino únicamente la moneda local y/o sólo se atienden y despachan pedidos a nivel nacional.