Ventajas e "inconvenientes" de la venta online

La venta online debe ser considerada por las empresas como una oportunidad, un medio a su alcance para mejorar el negocio, ya que añaden valor al producto y realzan la posición de la empresa. No obstante, en muchas ocasiones no hay otra opción si no quieren perder cuota de mercado o lo que es más importante, estar en él. Por ejemplo, la presencia de Zara en la web ha obligado a todas sus competidoras, grandes y medianas, a desarrollar estrategias de venta online en sus negocios.

Considerando el aspecto meramente económico, una empresa que venda online obtiene una serie de ventajas, resaltamos algunas:

  • Disponibilidad en cualquier momento. Tener una tienda en internet es como tener un empleado siempre disponible en la tienda para que a cualquier hora pasen los clientes, vean lo que vendes, y lo que les guste se lo lleven (pagándolo claro).
  • Abaratamiento de costes. Si tu negocio es totalmente online olvídate de los gastos de alquiler del local, la factura de la luz, el agua, etc… Pero recuerda que tendrás otros costes como el alojamiento, el dominio, etc… Con esto podrás apurar un poco el PVP y conseguir unos precios más atractivos.
  • Aumento de la visibilidad. Amplía tus fronteras, no te quedes en el ámbito local, ni en representantes o intermediarios; internet es una única para todo el mundo por lo que llegarás tan lejos como te propongas. Además, puedes acceder al mercado que te interese con un público más especializado si lo deseas.
  • Mejor servicio al cliente. Puedes comunicar las características de tus productos/servicios de una manera más fiable, además puedes atender mejor al cliente cuando este realiza alguna consulta, existen diversos medios con los que se podrán comunicar con nosotros (e-mail y chat son los dos medios menos intrusivos y mejor valorados para la comunicación con el cliente). Además puedes gestionar los pedidos de una manera más eficiente reduciendo los tiempos de envío.
  • Disponibilidad en cualquier sitio. Como se ha mencionado anteriormente, el tener una tienda en internet nos ofrece la posibilidad de que desde cualquier parte se puedan visualizar y adquirir nuestros productos/servicios, actualmente el número de personas con smartphone/tablet y conexión a internet en cualquier lugar está incrementándose por lo tanto, ¿Por qué no comprar unos jeans mientras disfruto de un domingo en el campo?.
  • Facilita la fidelización clientes y el marketing. Un cliente en una tienda física no deja de ser un suceso espontáneo sin recuerdo, es decir nos proporciona una información muy limitada y no almacenada sobre ese cliente y esa experiencia. En la venta online esto no es así, conocemos qué productos/servicios han interesado a cada cliente con nombre y apellidos, en qué epoca, cuáles finalmente ha comprado o si no lo ha hecho, y además tenemos algunos datos personales como su fecha de nacimiento, dónde vive... Toda esta información se puede almacenar y posteriormente analizar con el objetivo de poner en marcha campañas de marketing o incluso campañas de fidelización de clientes (si conocemos cuando nació nuestro cliente, por qué no vamos a felicitarle el día de su cumpleaños!).

¡Ojo! Pero no todo son ventajas en la venta online, o por lo menos no todo es tan bonito como lo cuenta o lo imaginamos! La venta online tiene muchas ventajas pero hay que estar atento...

  • Venta online no solo es vender a través de la web. En la web no se vende solo por estar en ella. La venta online requiere de un plan de negocio adaptado al nuevo entorno y la dedicación de esfuerzo a este canal. Además en ese plan de negocio, si coexiste con un negocio físico hay que conectar el stock físico de la tienda con el stock de la tienda virtual (no podemos vender por internet algo que realmente no tenemos y no sabemos cuando lo vamos a recibir).
  • No es gratis. Requiere una inversión inicial y un presupuesto para su correcto funcionamiento.
  • No todo es tecnología. Con frecuencia se tiende a pensar en la necesidad de desarrollar la mejor web con el mejor diseño, descuidando el negocio en favor de la tecnología. En la venta online no todo es la solución que se emplea para vender, hay que conocer la que se tenga y saber manejarla para poder desarrollar el plan de negocio en este canal. No obstante, es conveniente saber que hay cambios tecnológicos frecuentes y tenemos que conocerlos, es un campo que avanza cada día más y muy deprisa (p.e. Amazon sólo en 2012 realizó 159 lanzamientos de nuevas funciones y servicios. Casi un lanzamiento cada dos días....).
  • Mayor competitividad: grandes tiendas/fabricantes. La web no tiene dueño, cualquier empresa puede vender sus productos/servicios en la web, por lo que los potenciales clientes tienen más opciones de elección (mayor amplitud del mercado). En la venta online hay que conseguir que nos vean y destacar, tener una tienda online conlleva tareas de SEO y Posicionamiento para que cuando un cliente potencial quiera comprar algo nosotros aparezcamos ahí arriba, en las primeras posiciones de los buscadores empleados. Además, hay que moverse por el canal para conocer a la competencia, sus productos/servicios, por dónde se mueven y saber lo que hacen. Si destacamos con nosotros también lo harán!
  • Mucha oferta - mucha información. Los potenciales clientes pueden acceder a más cantidad información y de mejor calidad sobre los productos/servicios que vendemos (siempre habrá alguien que venda algo como "lo nuestro"), con la posibilidad de comparar distintas alternativas en la búsqueda de la operación más beneficiosa para él. Hay que proporcionar información de calidad que nos distinga, no hay que perder nunca de vista que una duda que puede surgir a un cliente a la hora de adquirir un producto es que “no se toca” por lo que debemos tener especial cuidado a la hora de representar un producto, adjuntando el mayor numero de imágenes y resaltando los aspectos que consideremos interesantes y oportunos, ya que también nos ven la competencia!
  • Mayor complejidad en la operativa diaria.. Una vez cerrado un negocio, lo que antes suponía un intercambio de dinero por un producto/servicio en un instante, ahora implica un proceso más laborioso en el que hay que chequear si se ha realizado el pago, planificar un envío con comprobación de su recepción por parte del cliente, verificar la satisfacción del cliente con el servicio, gestionar el servicio de Garantías post-venta,...
  • Legislación/Privacidad/Seguridad:Uso de los medios de pago.. La venta online está regulada y hay que cumplir las leyes que la regulan, además hay que dar garantías de que las transacciones que se hagan son seguras. Nadie comprará en una tienda en la que se perciba que no se cumple la ley o que hay riesgo de ser engañados, y si se percibe inseguridad en el sitio olvidémonos de realizar ninguna venta! La transacción económica es un tema a tener muy en cuenta y valorar, existen muchos métodos de pago por internet (Pasarelas de pago con nuestro banco y PayPal son las más conocidas); debemos contar con sistema de pago que al menos se presupongan “seguros”.