JOSE JESUS
CASTRO-SCHEZ

RESUMEN CV

Profesor Titular de Universidad (acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como Catedrático de Universidad) adscrito al Depto. Tecnologías y Sistemas de Información en la Escuela Superior de Informática (ESI) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

Presentación


Este curriculum vitae resumido muestra la trayectoria del profesor J.J. Castro-Schez en todas las dimensiones habituales en el mundo universitario, esto es la de investigación, docencia y gestión.

Formación Académica


Realizó sus estudios de Diplomatura (1993) y Licenciatura (1995) en Informática en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática (ETSIIT) de la Universidad de Granada, con unos resultados académicos que le permitieron ganar varias becas competitivas y conseguir su primer contrato como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Su formación de doctorado la realizó en la Universidad de Granada, en el Dpto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, donde presentó y defendió su tesis doctoral (2001), obteniendo la máxima calificación.

Su tesis, lleva por título Diseño e implementación de una herramienta para la adquisición automática de conocimiento (2001), y fue dirigida por los profesores Drs. Juan Luis Castro Peña y Jose Manuel Zurita López.

Antes de comenzar su carrera docente desempeñó su trabajo profesionalmente durante 2 años (contando un periodo de prácticas) en las empresas: Caja Rural de Granada (beca de prácticas), Napoleon Interin, S.L. y Ayunt. Alhama de Granada.

Actividad Investigadora


Su formación investigadora predoctoral tuvo lugar en el seno del grupo de investigación ARAI (Razonamiento Aproximado e Inteligencia Artificial) durante la elaboración de su tesis y en la estancia de 4 meses que realizó en el Depto. de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada. Su formación postdoctoral se desarrolló en los grupos IAM (Intelligence, Agents, Multimedia) durante la realización de una estancia de 6 meses en el Depto. de Electronics and Computer Science de la Universidad de Southampton (Reino Unido) y en el grupo de investigación ORETO de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Durante su investigación ha colaborado con grupos e investigadores de reconocido prestigio a nivel internacional en sus áreas de conocimiento: Drs. Nick Jennings y Nigel Shadbolt (U. de Southampton, Reino Unido, investigadores de reconocido prestigio en los campos de agentes inteligentes y adquisición de conocimiento, ambos distinguidos como Fellow of Royal Academy of Engineering; el Prof. Jennings es Regius Professor y el Prof. Shadbolt fue presidente de la British Society of Computer Science), Gerhard Weiss (Software Competence Center Hagenberg GmbH, Alemania, investigador de reconocido prestigio en los campos de agentes inteligentes y procesamiento del conocimiento), Paolo Remagnino (Kingston University, Reino Unido, investigador de reconocido prestigio dentro del campo del procesamiento y analisis inteligente de imágenes), Xudong Luo (Yat-Sen University, China, investigador de reconocido prestigio dentro del campo de los agentes inteligentes y sistemas multiagentes), Mario Piattini (U. de Castilla-La Mancha, investigador de reconocido prestigio dentro del área de la Ingeniería de Sistemas) y Juan Luis Castro (U. de Granada, investigador de reconocido prestigio en el campo de la lógica difusa). Fruto de estas colaboraciones se han realizado trabajos de investigación cuyos resultados se han publicado en revistas con alto índice de impacto (ISI JCR) así como en congresos, nacionales, e internacionales en distintos continentes Asia, America y Europa principalmente, algunos de ellos muy relevantes en el área.

Ha participado de manera continuada en proyectos de investigación competitivos desde el año 1998, relacionados con sus temas de investigación: regionales, nacionales e internacionales (ANNA y AKT). Si bien sus primeras colaboraciones científicas comienzan en el año 1995 participando en un proyecto nacional.

En el apartado de transferencia de conocimiento al sector productivo, cabe destacar su participación como miembro del equipo de investigación de dos proyectos de la Convocatoria CENIT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio: HESPERIA, desarrollando modelos y proponiendo una arquitectura para dar soporte a los mismos que puedan ser empleados en la creación de sistemas de seguridad, vídeo vigilancia y control de operaciones de infraestructuras y espacios públicos; y ENERGOS, en el que se propuso un sistema basado en agentes y un modelo basado en el análisis de normalidad para la monitorización de redes de distribución de energía. También colaboró con un proyecto financiado por Hewlett Packard Research Labs durante su estancia en la Universidad de Southampton. Recientemente ha participado en la investigación llevada a cabo en el proyecto con empresa VIA, financiado por las empresas Audeca S.L. y Deimos Space S.L.

La calidad de los resultados obtenidos durante el desarrollo de la actividad investigadora están avalados por el reconocimiento y valoración positiva de tres tramos de investigación (sexenios) por parte de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI), correspondientes a los periodos 1999-2004, 2005-2010 y 2011-2016.

Actividad Docente


El profesor J.J. Castro-Schez desde el año 1998 lleva impartiendo ininterrumpidamente la docencia que le ha asigndo el Departamento de Lenguajes y Sistemas de Información, en dos centros diferentes, y en diversas titulaciones y niveles (Ingenierías, Ingenierías Técnicas, Grado y Máster) en materias relacionadas con Computación y Sistemas de Información. Ha dirigido multitud de proyectos fin de carrera, dos de los cuales han obtenido dos premios otorgados por las empresas Infoglobal e INDRA en la 3ª Edición, curso 2003/04 y IX Edición Curso 2008/09 respectivamente. También ha sido coordinador de 2 proyectos fin de carrera.

Imparte clase en Títulos Propios de la Universidad de Castilla-La Mancha, como profesor del Curso Experto en Desarrollo de Videojuegos, también ha sido director y profesor de Cursos de Enseñanzas Propias.

Destaca su participación como docente en los programas de doctorado: "Arquitectura y Gestión de la Información y del Conocimiento en Sistemas de Red" del Departamento de Informática, que contó con una mención de calidad otorgada por la ANECA (Ref. MCD2003-00768) y en el programa oficial de doctorado "Tecnologías Informáticas Avanzadas", que cuenta con la Mención hacia la Excelencia del MEC (Ref. MEE2011-0177) y que desde su comienzo tuvo la mención de calidad (Ref. MCD2006-00423). Dentro de la Formación de Posgrado ha dirigido un Diploma de Estudios Avanzados y tres Trabajos Fin de Máster de Investigación, y ha sido director de dos tesis doctorales una de ellas con mención de "Doctorado Europeo" y ambas con la calificación de "sobresaliente cum laude", todo ello dentro de programas con Mención de Calidad.

La preocupación por aumentar su formación docente lo ha conducido a participar en proyectos de innovación docente, congresos, cursos o seminarios de carácter docente, acumulando en total cerca de 200 horas de formación docente. Toda esta formación ha dado como fruto la elaboración de sus cursos online en la plataforma Moodle, y lo que es más importante el diseño y desarrollo de aplicaciones educativas que ayudan a lograr la mejora en la formación de las materias: Procesadores de Lenguajes y Teoría de Autómatas y Lenguajes Formales. Las herramientas desarrolladas, Proletool y Selfa-Pro, son de acceso libre vía web y empleadas por los alumnos de otras universidades. También es coautor de tres libros docentes y de varias publicaciones en congresos de carácter docente.

Su actividad docente ha sido evaluada positivamente como demuestran los 3 tramos de docencia reconocidos y las evaluaciones obtenidas en las encuestas realizadas por la Oficina de Planificación y Calidad de la UCLM a los alumnos, con una valoración superior a la media del profesorado de la UCLM (casi un punto) y de la titulación (casi punto y medio) en las asignaturas troncales y obligatorias.

Experiencia en Gestión y Administración


Posee una amplia experiencia en gestión y administración, ocupando puestos de responsabilidad en distintos niveles, a nivel de Centro donde ha sido 8 años subdirector (con dos directores diferentes) y a nivel de Universidad, coordinando un Máster especialmente complejo por sus características, o ayudando en la puesta en marcha y dirección del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM.

Durante el periodo mayo del 2004 hasta abril del 2008 ocupó el puesto de Subdirector de Gestión de Calidad en la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha. Desde mayo del 2008 hasta abril del 2012 fue Subdirector de Planificación Estratégica e Investigación en la misma institución. La misión de estas subdirecciones ha sido la elaboración de la propuesta del plan estratégico del centro, de negociar el Contrato-Programa con el rectorado de la universidad, del seguimiento de la ejecución del mismo y de la programación de las acciones necesarias para llevarlo a cabo en su totalidad. Ha gestionado durante estos años partidas de financiación superiores a los 110.000 euros anuales. En el año 2008 también asume las competencias de Investigación, siendo el encargado de promocionar la investigación en el centro y de potenciar los contactos con las empresas para fomentar la transferencia de conocimiento. En su etapa como subdirector forma parte de numerosas comisiones entre ellas, las de Investigación y la de Calidad. Es miembro de la Junta de Centro desde el año 2004 y ha sido miembro del comité organizador y del comité científico de varios congresos congresos internacionales y nacionales.

Desde el 1 de enero del 2013 es Coordinador General del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Castilla-La Mancha, un máster especial por ser multicampus que oferta 13 especialidades, tiene matriculados más de 400 alumnos y en el que hay implicados 26 departamentos y más de 200 profesores. Este cargo es asimilado al de Director de Departamento (Boletín Oficial UCLM, nº154, Mayo 2013), con complemento económico, a efectos de su reconocimiento en el proceso de acreditaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), según lo previsto en la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril.

Desde el 1 de febrero del 2014 hasta el 31 de octubre del 2014 ocupó el puesto de Subdirector del Centro de Estudios de Posgrado de la UCLM, colaborando en su puesta en marcha, ayudando en las tareas de dirección, manteniendo las competencias de Coordinación del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de dicha Universidad.

Actividad asociativa


Forma parte de la asociación cultural sin ánimo de lucro: Asociación Amigos del Molino La Purísima. Una asociación cuyo objetivo principal es divulgar la historia de la Fca. de Harinas Molino La Purísima de Alhama de Granada, así como velar por su conservación y mantenimiento.