MOVIlizando cerebros: tecnología, salud y aprendizaje

13 de Mayo de 2025  #Educación #MOVIHIIT #SaludInfantil #TecnologíaEducativa #Neurociencia

Cuando el aula vibra al ritmo del movimiento, la tecnología deja de ser enemiga del cuerpo para convertirse en su aliada. De la mano de Mairena Sánchez López, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y una de las investigadoras más influyentes en salud y ejercicio físico infantil, conoceremos cómo se ha logrado que decenas de centros escolares de Castilla-La Mancha incorporen rutinas activas a su jornada diaria, gracias a una plataforma gamificada, sencilla y efectiva.



Puede una plataforma con avatares, diseñada desde Cuenca, mejorar la memoria, la salud cardiovascular y el vocabulario matemático de nuestros hijos? Esta pregunta, que parece sacada de un cuento futurista, tiene una respuesta afirmativa y rigurosa. En este episodio de Moliendo Bits, exploramos cómo la ciencia, la educación y la tecnología se entrelazan en el proyecto MOVI-HIIT, una intervención basada en ejercicio físico breve pero intenso dentro del aula, evaluada científicamente y diseñada para ser usada por cualquier docente, sin importar su formación deportiva.


De la mano de Mairena Sánchez López, catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha y una de las investigadoras más influyentes en salud y ejercicio físico infantil, conoceremos cómo se ha logrado que decenas de centros escolares de Castilla-La Mancha incorporen rutinas activas a su jornada diaria, gracias a una plataforma gamificada, sencilla y efectiva. El resultado: cuerpos más sanos, mentes más ágiles y una comunidad educativa más igualitaria.


Un contexto preocupante: la infancia se vuelve sedentaria

En la primera parte del episodio, se analiza el estado actual de la salud física infantil en España. Desde el aumento de la obesidad y enfermedades metabólicas en edades tempranas, hasta la urgencia de intervenir desde el entorno escolar, se ofrecen datos y argumentos que explican por qué es necesario mover el aula… literalmente.


Diseñando MOVI-HIIT: entre la ciencia y la docencia

Aquí entramos en el corazón tecnológico del episodio. Se explica cómo se diseñó MOVI-HIIT: una plataforma interactiva con avatares que guía pausas activas breves y vigorosas dentro del aula. Se analiza cómo esta herramienta responde a una necesidad práctica del profesorado y cómo ha sido testada mediante ensayos clínicos rigurosos. También se expone cómo la tecnología no es un fin, sino un medio para facilitar que cualquier maestro o maestra pueda aplicar estos ejercicios sin complicaciones.


El cerebro también se entrena

¿Qué cambios reales se producen en el cerebro de un niño que se mueve con frecuencia? En esta sección se desgranan los resultados neurocientíficos: mejoras en funciones ejecutivas, aumento del volumen del hipocampo, mayor flexibilidad cognitiva… Todo con datos que provienen de estudios controlados realizados durante cursos escolares completos.


El ejercicio físico no solo mejora la condición física: también estimula regiones cerebrales clave para el aprendizaje, como el hipocampo y la corteza prefrontal. MOVI-HIIT convierte estos hallazgos en práctica diaria.

Tecnología para la igualdad y la transferencia social

¿Puede una herramienta digital contribuir a reducir desigualdades sociales? Se presenta el enfoque inclusivo del programa MOVI, diseñado para llegar a todos los contextos socioeconómicos y facilitar su uso en centros educativos diversos. Se reflexiona también sobre cómo se ha llevado la investigación a la práctica, superando el habitual abismo entre universidad y sociedad.


Escuelas del futuro: activas, flexibles, inteligentes

El episodio cierra con una mirada inspiradora hacia el futuro: aulas donde el aprendizaje es dinámico, el espacio se adapta a los cuerpos en movimiento y la tecnología actúa como aliada pedagógica. Un mensaje claro: la educación puede ser más saludable, más eficaz y más humana.


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