Internet y la venta online

La sociedad de la información, con conexión a Internet permanente, independientemente del momento y lugar, ha traído muchos cambios a nuestro mundo. Actualmente, y debido al elevado índice de penetración de Internet en los hogares y al crecimiento del uso de dispositivos móviles para navegar en Internet, los hábitos de las personas están cambiando. La forma en la que trabajamos, nos relacionamos, comunicamos, informamos, organizamos, entretenemos, nos formamos o educamos, y por supuesto, cómo compramos o vendemos es distinta a aquella época en la que Internet no tenía la importancia que tiene en nuestros días.

A continuación se puede observar una infografía en español realizada por Trustly que explica como ha sido la evolución de Internet.


De todas ellas, quizás, la más reciente sea la transformación que está sufriendo la forma en la que compramos y vendemos, que tiende hacia una modalidad online. En este contexto han aparecido empresas que desarrollan integramente sus negocios online (p.e. Amazon) o empresas que expanden sus negocios físicos empleando estrategias de venta online (p.e. Zara). A la hora de ver la forma en la que cada empresa comercializa sus productos/servicios encontramos dos vías principales. La primera es a través de sitios webs exclusivos (p.e. Lego, Freeguras), y la segunda a través de portales web de terceras empresas (los e-marketplaces) que tienen la infraestructura tecnológica adecuada para permitir la venta online. Estas permiten a las empresas la venta de sus productos o servicios a cambio de cuotas por pertenecer al él como vendedores y/o comisiones por anuncio subido al portal o venta realizada a través de él. Estos portales pueden ser generales (p.e. Amazon o eBay) o específicos (p.e. Discogs). La venta online tiene muchas ventajas para las empresas, y también algún inconveniente.

Por otra parte, las personas cada vez buscamos, comparamos y compramos más productos y servicios a través de Internet. Con cualquier dispositivo conectado a Internet podemos realizar compras desde cualquier sitio, en nuestra propia casa, en la cafetería, en el autobús,... o desde el lugar que queramos y lo que es más importante en cualquier momento. Esto es muy cómodo, siendo difícil conocer a alguien que hoy día no haya realizado compras a través de la red. Un vistazo a la web nos permite descubrir que se puede comprar casi todo, y en tiendas ubicadas en los sitios más insospechados. Internet permite incluso que las propias personas puedan vender a través de la web, empleando para ello blogs o incluso perfiles de redes sociales o grupos (p.e. Vinilos 2ª Mano en Facebook).

Dadas las ventajas que aporta internet tanto a empresas como a los potenciales clientes, es comprensible entender de la gran importancia que ya tiene y no es difícil prever que en el futuro este campo seguirá creciendo a gran ritmo. Además, no es de extrañar que sean los propios Gobiernos los que pongan en marcha políticas y medidas que animen y potencien la presencia de las empresas de su pais en la web. También se le está prestando especial atención a su regulación y legislación.

Ventajas e inconvenientes

La venta online debe ser considerada por las empresas como una oportunidad a su alcance, y que debe ser aprovechada para mejorar el negocio.

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