Servicios de los portales de comercio eléctrónico

Las empresas sin tienda online o con disposición de abrir otros canales de venta alternativos a su propia tienda en la web, suelen recurrir para poder vender sus productos a los portales de comercio electrónico.

Las infraestructuras y las soluciones tecnológicas, incluyendo el software, que permiten el despliegue de los portales de comercio electrónico, son muy pontentes y demandan mucha capacidad de innovación. No hay que olvidar que este tipo de soluciones son la base del negocio, y que el éxito de un portal depende muchas veces de su valor tecnológico, entendiendo por esto los servicios que ofrece y la calidad de los mismos, así como los aspectos distintivos que poseea frente a otros competidores. Es por ello por lo que hay que ofrecer mejores servicios que la competencia o formas más fáciles de hacer lo mismo, para atraer de esta forma cada vez más usuarios, que actuen como compradores y venderores o como ambos. Este es un campo muy interesante para la investigación y aplicación de innovaciones tecnológicas.

Dotar a los portales de valor añadido, puede hacer que algunos usuarios (en los diferentes roles, vendedores y compradores) se decanten por ellos frente a otros competidores, o fidelizar más a sus clientes habituales. Si el cliente se siente cómodo y está contento con los servicios que el portal le ofrece, la probabilidad de que continúe en el portal vendiendo o comprando son mucho mayores que en el caso contrario. A continuación se hace un resumen de los servicios o características de los portales actuales: