Los portales de comercio eléctrónico

La forma más inmediata, que una empresa tiene para poder comenzar a vender en la web, sin necesidad de tener una web propia, es a través de los portales de comercio electrónico (e-marketplaces) con buen posicionamiento (p.e. eBay, amazon, todocoleccion, Pixmania, MercadoLibre...), ya que estos proporcionan valor comercial de manera casi inmediata a la empresa. Estos portales, son desarrollados por compañías, cuyo negocio, radica en poner a disposición de sus clientes (en sus roles de compradores y vendedores), la infraestructura tecnológica y los servicios necesarios para poder comprar y vender todo tipo de productos/servicios (entre los que incluye una plataforma de pago segura), además de un tráfico de visitas, obtenido gracias a su posicionamiento, y el poder de una marca conocida. Obviamente el uso por parte de los vendedores del portal, implica el cobro de cuotas por la asociación o suscripción de vendedores al portal, y/o comisiones por las transacciones realizadas a través del portal. Lo bueno o malo que es un portal, de cara a asociarse a él, depende del valor de su marca, de la cantidad de tráfico que tenga, de lo avanzada que sea su plataforma tecnológica y los servicios ofrecidos, del número de suscriptores/usuarios que tengan y del número de transacciones que se realicen a través de ella.

Los portales de comercio electrónico reciben distintos nombres: Net markets, virtual markets, eletronic markets, markerplaces,..., no obstante el más popular es e-marketplaces. Un portal de comercio electrónico se define como un sistema informático complejo, ubicado en Internet (o accesible vía web), que permite la comercialización de productos/servicios y potencia el contacto entre compradores y vendedores, y donde, a diferencia de los tradicionales mercados, todas las interacciones entre ellos y la realización de transacciones se hacen vía electrónica.

Todos los portales de comercio electrónico poseen una operativa de funcionamiento común. Por lo general, el uso del portal por parte de una empresa o vendedor exige que estos se adhieran a él para poder comenzar a disfrutar de los servicios que éste ofrece, y lo que es más importante, poder comenzar a comercializar sus productos o servicios con el objetivo de conseguir incrementar el número de ventas. La adhesión generalmente implica el pago de cuotas por uso de servicios y/o comisiones por transacciones realizadas o por anuncio publicado. Una vez adheridos, a las empresas se les asignará un espacio en el portal para mostrar su información empresarial así como anunciar los productos o servicios que comercializan, con la posibilidad de acompañarlos con imágenes y descripciones de sus características principales.

Como ejemolo, en linea se pueden encontrar las condiciones de uso para poder vender en los portales antes mencionados: vender en amanzon, vender en eBay, vender en Todocoleccion o vender en Pixmania.

Un concepto que aparece frecuentemente asociado al de portal de mercado electrónico es el de directorio de proveedores. Un directorio de proveedores es una aplicación que cuenta con buscadores con los que es posible localizar a empresas por el tipo de productos o servicios que ofrecen, nombre, localización física, etc., de la manera más rápida posible. Estos directorios son útiles para una empresa ya que permiten dar a conocer su oferta de productos o servicios, y facilitan el contacto con clientes potenciales, lo que puede dar lugar a nuevas operaciones comerciales vía online o de manera física. Como ejemplo de este tipo de aplicaciones se puede citar Europages, que puede ser considerado como un directorio situado en la web.

Otra opción es hacer ventas a través de sitios con los que se establezcan alianzas o acuerdos (p.e. webs especializadas en proporcionar información sobre el tipo de producto/servicio ofrecidos por la empresa).

Antecedentes

La sociedad de la información, con conexión a Internet permanente, independientemente del momento y lugar, ha traído muchos cambios a nuestro mundo y sociedad: la forma de hacer y los hábitos de las personas están cambiando.

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Tipología

A la hora de clasificar los portales de comercio electrónico, exportable también a cualquier negocio de comercio electrónico en general, se puede atender a diversos aspectos, cada uno de los cuales da lugar a una clasificación distinta.

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Servicios

Aunque la tendencia es a que todos los portales tengan los mismos servicios o similares, la realidad es que esto es una de las cosas que los distiguen y los hacen diferentes y por tanto más o menos atractivos.

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