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4.6. Simulaciones Físicas Práctica 9. Animación Jerárquica y Esqueletos

Práctica 8. Animación Básica con curvas IPO

Ficheros asociados:
Fichero base Práctica 8 (40KB)

En esta práctica utilizaremos únicamente claves en curvas IPO para realizar la animación de la construcción de un logotipo. Será necesario descargar la escena del fichero adjunto para partir exactamente del mismo posicionamiento de la cámara. En este tipo de trabajos, lo habitual es comenzar de la posición final del logitpo y decidir en qué momento van a incorporarse cada una de las partes, añadiendo frames clave "de atrás hacia delante". Hay que tener en cuenta el número de frames por segundo en que estamos trabajando para medir el tiempo en el que ocurrirá cada cosa. En nuestro caso, por ejemplo, la transición a blanco que realiza el color de dos piezas del logo cuando llegan a su posición final queríamos que fuera rápida, y le dimos 20 centésimas de segundo (5 frames).

Decidimos inicialmente que el logotipo estará totalmente "construido" en el frame 250   Video: 00:09. Emparentamos la segunda fila de texto a la primera para evitar tener que desplazar las dos de forma independiente   Video: 00:13 y añadimos un frame clave en el 250 respecto de su posición y rotación   Video: 00:18. Hecho esto, retrocedemos al frame 220 y situamos el texto fuera de los límites de la cámara (recordemos que la cámara mostrará aquello que esté dentro de las líneas discontínuas), y añadimos otro frame clave LocRot   Video: 00:36. Posteriormente comprobamos que la animación es correcta   Video: 00:38 - 00:46. Procedemos de igual forma con la última línea de texto, que animamos independientemente, añadiendo su entrada por el lado derecho de la pantalla   Video: 00:52 - 01:05.

Decidimos que la pieza central alargada del logotipo se situará en su posición final en el frame 100 y añadimos un frame clave respecto de LocRotScale   Video: 01:44 (el frame clave que se añade en 200 en   Video: 01:32 no se utiliza para nada finalmente; fue simplemente un cambio de decisión sobre la marcha :-P En realidad, como la posición final es la misma, no tiene efecto ninguno sobre la curva IPO). En el frame 50 agrandamos la pieza y la situamos fuera del punto de vista de la cámara, añadiendo de nuevo un frame clave LocRotScale   Video: 02:21 para producir la transición entre el frame 50 y el frame 100   Video: 02:30. Hecho esto, queremos que esta pieza del logotipo, cuando llegue a su posición final en el frame 100 haga un pequeño destello, pasando rápidamente su color a blanco y volviendo de nuevo al color amarillo. Para esto, añadimos una clave respecto de RGB en el color amarillo (frame 100)   Video: 02:50. Cambiamos al frame 105, el color a blanco y añadimos otra clave RGB   Video: 02:56. Finalmente, para volver a exactamente el mismo material que tenía antes del frame 100, nos vamos al frame 98 (por ejemplo) y usamos el botón de copiar material   Video: 03:09. Volvemos al frame 110, pegamos el material   Video: 03:13 y añadimos una clave RGB   Video: 03:16.

El resto del video utiliza las mismas operaciones que hemos visto hasta ahora. Si al reproducir la animación final, alguna posición clave no ha quedado correcta, recordemos que podemos utilizar la tecla K en la vista 3D para visualizar la posición de los frames clave y seleccionarlos en la ventana IPO, modificando los valores en el espacio 3D directamente (como se realiza con la pieza circular del logo en   Video: 04:22 - 05:05).

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Arriba: Resultado del ejemplo.
Izqda: VideoTutorial.

Práctica 8. Utilización de curvas IPO básicas de Localización, Rotación y Escala y manejo de color RGB.

4.6. Simulaciones Físicas Práctica 9. Animación Jerárquica y Esqueletos