Posicionamiento orgánico o natural

Cuando un usuario introduce unos términos en un motor de búsqueda (p.e. google, bing,...), este produce como respuesta a dicha consulta una gran cantidad de resultados en las SERPs (hablamos de órdenes de millones de resultados, aunque obviamente este número tiene dependencia con los términos buscados). Estos resultados son agrupados y mostrados en páginas a los usuarios, usualmente 10 resultados por página, apareciendo en primer lugar aquellos resultados que los buscadores piensan que son los mejores o más relevantes para la consulta realizada por el usuario. Lo siguiente que hace el usuario es explorar los resultados mostrados hasta encontrar lo que andaba buscando. Hay estudios que demuestran que, en la práctica, no más del 62% de usuarios de los buscadores, miran más allá de la primera página de resultados. Además estos resultados de la primera página de la SERPs consiguen el 91% de la tasa de clics sobre visualizaciones (CTR - click through rates), y cerca del 68% están localizados en los cinco primeros resultados. Es por ello, que sea de vital importancia en el campo del comercio electrónico, aparecer en la primera página de resultados, en el top 10.

Para conseguir el objetivo de aparecer en los primeros resultados orgánicos de las SERP, existen una serie de estrategias que persiguen la optimización de la web para motores de búsqueda. Estas estrategias se denominan "SEO" abreviatura del inglés Search Engine Optimization, y se podría traducir como “Optimización para Motores de Búsqueda”.

Para conseguir posicionamiento orgánico es esencial que nuestro sitio cumpla con los estándares establecidos por el Consorcio World Wide Web (W3C). Esto se puede comprobar empleando el servicio de validación de sitios web de la W3C. El uso de este servicio permite detectar errores y recomendaciones sobre el HTML, CSS,...

Una vez validada la web hay que tener en cuenta lo que los buscadores nos piden, ya que estos suelen dar recomendaciones para facilitar el rastreo y la indexación del contenido de nuestras webs por parte de sus motores de búsqueda. Estas recomendaciones suelen estar relacionadas con aspectos que hay que tener en cuenta en el diseño y desarrollo del sitio web.

Recomendaciones sobre palabras clave

  • ● Las palabras clave deben ser usadas en la web en la creación de contenidos. Estos deben ser escritos para que sean interesantes para los visitantes de la web, ya que los buscadores tienen en cuenta a la hora de ordenar los resultados, las visitas que se hacen a un sitio y los tiempos que se permanece en ellos.
  • ● Las palabras clave deben aparecer en los textos e informaciones que contiene la web. Cada página empleará las suyas describiendo el producto o servicio que se presente en esa página. No obstante, en la página de inicio deben aparecer todas o las más importantes del negocio. En esta escritura se recomienda también usar sinónimos de las palabras clave, ya que no es conveniente abusar del uso de las keywords en el texto. Esto se considera una mala práctica y es penalizado. Lo aconsejable es una densidad de palabras clave en el texto de entre el 2% o 5%.
  • ● Las palabras clave deben incluirse en la etiqueta title del HTML de cada una de las páginas. Esta información se va a mostrar en la pestaña o barra del navegador mientras el visita la página y en los resultados que muestran los buscadores en el las SERP. Por tanto, la información contenida en esta etiqueta, además de facilitar a los buscadores la indexación del sitio, ayudará a los usuarios a reconocer si es interesante para ellos o no la web. El título debe describir de forma clara y concisa el objetivo de la página, evitando los títulos demasiado genéricos y largos, recordemos donde va a aparecer a la hora de escribirla. Se recomienden longitudes de en torno a los 30 o 40 caracteres. Además cada página debería tener un título único para ayudar a distinguir esa página de otras dentro del sitio.
  • ● Las palabras clave deben ser usadas en las metaetiquetas HTML que pueden tener cierta influencia sobre el posicionamiento orgánico. Estas son las metaetiquetas: description y keywords, ya que estas pueden ser usadas por los buscadores para obtener información sobre la temática del sitio. La metaetiqueta description permite informar a los buscadores del objetivo de nuestra tienda, su extensión puede ser de un par de frases o incluso un párrafo corto (no más de 50 caracteres). Esta información también se muestra, al igual que la contenida en la etiqueta title, en las SERP. La metaetiqueta keywords es la que menos importancia tiene en la actualidad, la mayoría de los buscadores la ignoran (en cualquier caso deben ser las mismas empleadas en la web).
  • Prueba lo que ocurre con estas metaetiquetas

    Introduce el contenido de la etiqueta title y description, y observa la apariencia que tendría cuando apareciera el las SERPs de Google.

    Introduce el texto de la metaetiqueta Title:
    Introduce el texto de la metaetiqueta Description:
    Introduce la frase de búsqueda (opcional):
    Este es un ejemplo de como la Title Tag aparecerá en los resultados de búsqueda
    www.example.com/example
    Esta es la descripción de la página. El tipo de letra y tamaño del campo descricion no ha cambiado en último rediseño. Las descripciones se cortan después de aproximadamente los 160 caracteres ...
    Para ver mejor los resultados, se recomienda su visualización en un navegador de un ordenador.
  • ● Las palabras clave deben emplearse a la hora de determinar las etiquetas H1 y H2 del sitio. Esto ayuda no solo a los motores de búsqueda a conocer que es importante en una web, si no que también mejora la experiencia de un usuario en el sitio, aumentando el tiempo en la página y reduciendo la tasa de rebote. Lo cual trae consigo una subida en el ranking de posicionamiento.

Recomendaciones sobre el diseño técnico

  • ● Las URL del sitio web deben ser fáciles de entender tanto por los usuarios como por los robots de los motores de búsqueda. Hay que tener en cuenta que las URL se muestran en las hojas de resultados de los buscadores (SERP), después del título del sitio y del fragmento descriptivo, por lo que el empleo de URL sencillas (y formada por palabras clave) ayuda a entender el contenido de un sitio sin visitarlo. Por otra parte, URL sencillas e intuitivas son más fáciles de enlazar.
  • ● El sitio web debe tener una estructura de directorios simple, para conseguir URL estructuradas en sus páginas. Esto sirve para facilitar el rastreo de las mismas por los motores de búsqueda. Además, el uso de URL con partes eliminables para alcanzar páginas previas es útil para facilitar la navegación a algunos usuarios más avanzados.
  • ● Algunos buscadores, como por ejemplo Google, prefieren posicionar mejor aquellas páginas web que tengan marcado schema. Se ha definido un estándar de schema.org para permitir el marcado de datos estructurados en páginas web. Schema es un tipo de microdato que hace más fácil a los buscadores la tarea de analizar e interpretar la información de nuestra página web de una manera más efectiva e eficiente de manera que puedan proporcionar resultados más relevantes a las consultas de los usuarios.
  • ● Debemos conseguir que las páginas que nos referencien empleen, como textos ancla, frases concisas y descriptivas sobre nuestro negocio o producto/servicio. El texto ancla o anchor text en inglés, es el título del enlace o el texto visible del hipervínculo que enlaza una página web o un documento. Así mismo, los que nosotros creemos, debemos hacerlos con la misma filosofía. Hay que evitar textos como "Ver página", "Ver artículo", "Ver", "Haz clic aquí", "Más información aquí",...
  • ● El tamaño de cada página que compone el sitio no debe ser muy grande, de este modo se consigue aumentar la velocidad de carga. Tamaños "normales" de páginas son menos de 25KB.
  • ● Usar enlaces internos (enlaces que apuntan a un lugar diferente dentro de la misma página). Estos son especialmente útiles y recomendados cuando tenemos páginas de gran tamaño (y que no han podido ser divididas en páginas de menor tamaño por alguna cuestión), ya que permiten acceder de manera rápida al principio o final de la página o bien a diferentes párrafos o secciones. La estructura interna de los mismos y la información que muestran, son importantes tanto para facilitar la navegación del usuario mejorando su experiencia en el sitio, como para los motores de búsqueda que podrán ser guiados hacia contenido relevante.

  • Recomendaciones sobre la relación con los buscadores

  • ● Existen dos archivos, denominados sitemap.xml y sitemap.html que almacenan la estructura del sitio y que sirven para ayudar a navegar por el sitio a los usuarios y para informar a los motores de búsqueda de la estructura de nuestro sitio. Estos archivos se situan en la raíz del sitio web. El archivo sitemap.xml permite que un sitio web sea indexado con éxito y que los cambios en él sean detectados inmediatamente por los robots en los rastreos. Pero cuidado, a la hora de crearlo cada buscador tiene sus propias reglas para su elaboración, aunque se tiende a la normalización de una sintaxis para sitemaps.
  • ● Existe otro fichero muy importante a la hora de mejorar el posicionamiento, se trata del fichero robots.txt. Este sirve para proporcionar información a los robots de los buscadores en Internet. Con este archivo se puede controlar lo que será rastreado de nuestro sitio y lo que no, actuando de esta forma sobre los robots de los buscadores. Para la escritura de este archivo hay una sintaxis que hay que cumplir, y debe situarse en el directorio raíz de nuestro sitio. Las páginas que deberían incluirse en este archivo son aquellas que no aporten nada y que por tanto no deberían aparecer las páginas de resultados que devuelven los búscadores.
  • ● Existen otras maneras de impedir que determinado contenido aparezca en los resultados de búsqueda, como por ejemplo usando la metaetiqueta robots con el contenido noindex, nofollow, usar el fichero .htaccess para proteger directorios con contraseñas o usar herramientas para webmáster.

Recomendaciones sobre el contenido

  • ● Hay que conseguir ser relevantes para las búsquedas que nos interesen (palabras clave). Lo que se ofrece en la web es lo que nos define ante los usuarios. Es por esto por lo que una de las cosas que se debe ofrecer en la web es contenido de calidad que llame la atención sobre aquello que se considere más importante de la empresa y sus productos o servicios. Un contenido de calidad tiene efectos sobre indicadores que los motores de búsqueda emplean para establecer el ranking de resultados.