1.4. Aplicación Profesional de BlenderFotograma de la película Elephants Dream. Han pasado casi 10 años desde que Not a Number, la compañía liderada por Ton Roosendaal, presentara la primera versión de Blender en la conferencia internacional Siggraph. Inicialmente planteada como una herramienta freeware fue posteriormente liberada en 2002 por la comunidad de usuarios en una espectacular colecta de fondos por parte de la Blender Foundation. En tan sólo siete semanas, los usuarios de Blender donaron un total de 100.000 euros para liberar la herramienta. En octubre de 2002 se liberó la primera versión de este programa bajo licencia GPL. Desde entonces, el número de usuarios y prestaciones de Blender no ha parado de crecer hasta convertirse, según el número 92 de la revista 3D World, en la herramienta gráfica más instalada del mundo, situándose por encima de 3D Studio MAX (en tercer puesto), Lightwave (en sexta posición) y Maya (décimo puesto). Más de 1.800 millones de descargas en 2006 convierten a Blender en una de las herramientas libres más demandadas del mundo. Fotograma de Big Buck Bunny. Tras estas impactantes cifras se esconde un software para producción 3D con posibilidades profesionales. Su uso en proyectos cinematográficos (fue utilizado en Spiderman II en la fase de composición de escenas y estudio de cinemática) se ha vió reforzado por la creación de Elephants Dream, la primera película del mundo realizada bajo licencia de código abierto en la que todos los ficheros empleados en su desarrollo pueden ser descargados de la web oficial del proyecto. Con idéntica filosofía nació el proyecto Peach del que surgió otra película libre titulada Big Buck Bunny, cuyos ficheros son igualmente descargables de la web oficial del proyecto. En otros ámbitos de aplicación destacamos el desarrollo de videojuegos, como Yo Frakie!, un videojuego libre desarrollado empleando el motor de videojuegos integrado de Blender y Crystal Space. Todos los ficheros de desarrollo (incluyendo código fuente) serán liberados tras la finalización del proyecto. Yo Frankie!. Algunos personajes modelados en baja poligonalización del proyecto Peach. Infoarquitectura con LuxRender. En foros de usuarios de Blender, como BlenderArtists.org o foros generales de gráficos 3D, como 3D Poder o CG Talk encontramos multitud de empresas nacionales e internacionales que emplean Blender en anuncios publicitarios, ilustración, infoarquitectura, etc. Actualmente, Blender se encuentra en un estado de madurez y estabilidad que permite incorporarla en casi cualquier producción profesional. Las escuelas de diseño y universidades van incorporando este programa en sus planes de estudio, lo cual le convierte poco a poco en otro estándar de facto. La gran cantidad de herramientas y plugins adicionales existentes en la red lo configuran como una potente alternativa a todo el software privativo de gráficos 3D existente en el mercado. Veamos algunas de las características que hacen de Blender una perfecta elección en muchos proyectos de representación 3D. ¿Por qué Blender?Blender incorpora gran cantidad de herramientas avanzadas para el modelado, construcción de materiales, animación, render y composición que lo convierten en una seria alternativa a las suites integradas comerciales... ¡y en tan sólo 10MB! Robert J. Tiess. Render con Blender.
Nicolas Morenas. Render con Yafray. Existen multitud de características adicionales que hacen de Blender una alternativa real a otras herramientas comerciales, como son: la importación y exportación directa a multitud de formatos 2D y 3D, métodos avanzados para la edición de mapas UV, la posibilidad de generar aplicaciones interactivas multiplataforma, etc. Además, cada nueva versión oficial (que aparece cada 3 ó 4 meses) suele incorporar una gran cantidad de mejoras respecto a las versiones anteriores con un ritmo de crecimiento muy superior al de las herramientas comerciales.
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