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2.7. Impresión 3D - Estereolitografía Práctica 3. Modelado con curvas de Bezier

Práctica 2. Operadores básicos de modelado

Ficheros asociados:
Fotografías de referencia (1.5MB)
Objetos 3D Auxiliares .blend (1MB)

En las siguientes 4 prácticas vamos a abordar la construcción de una escena empelando varias de las técnicas de modelado que se han estudiado en las secciones anteriores. En estas 4 prácticas se ha tratado de utilizar métodos y técnicas en grado creciente de complejidad, aunque no siempre ha sido posible. En la práctica 4 se importa una pieza ya modelada (se encuentra en el fichero .blend a descargar); si se dispone de tiempo, se aconseja intentar modelar también esa pieza ya que es un excelente ejercicio para afianzar conceptos.

Figura 01. Fotografía real del modelo.

El modelo principal de la práctica está basado en un molinillo de café (se adjuntan fotografías de uno real). También se proporcionan los ficheros .blend con los objetos auxiliares que son necesarios para esta sesión. Agradecimientos especiales a Miguel García Corchero y Sergio Pérez Camacho por su ayuda en la elaboración de los videos.

En esta primera práctica de la segunda sesión nos centraremos en el uso del que es, posiblemente, el operador más versátil e importante del modelado: la extrusión. Realizaremos extrusión empleando caras poligonales sencillas y mediante superficies de subdivisión, conviene por tanto que se realice un breve repaso de las secciones 2.3 y 2.4 antes de comenzar. También utilizaremos un operador booleano que nos simplifica la creación del hueco para el cajón.

Comenzamos con el cubo de la escena por defecto y seleccionando la cara superior (respecto del eje Z) aplicamos una extrusión E, pero no desplazamos la nueva cara; la dejamos en la misma posición   Video: 00:15. Sin deseleccionar la cara, la escalamos S   Video: 00:23 oteniendo el borde superior del objeto (ver fotografías). Extruiremos de nuevo la cara generada 4 veces como se muestra en el video   Video: 00:25 - 00:40. Procedemos de forma análoga con la cara inferior del molinillo. La primera extrusión deja la nueva cara en la misma posición y realiza un escalado proporcional para obtener la base   Video: 00:45 - 01:00.

En modo de edición de vértices   Video: 01:18 ajustamos la posición respecto de eje Z de algunos vértices, empleando la herramienta de selección rectangular B. Salimos a modo objeto y añadimos un plano   Video: 01:35. Cambiamos la representación a modo Wire Z   Video: 01:36 y ajustamos la posición del nuevo plano a la parte superior del molinillo   Video: 01:36 - 01:42. Activamos las superficies de subdivisión del nuevo plano y aplicamos varias estrusiones y escalados para su modelado   Video: 01:48 - 03:35.

Emplearemos a continuación una operación booleana para hacer el hueco del cajón. Se añade un cubo   Video: 03:48 que se escala y se situa convenientemente   Video: 03:50 - 04:25. Hecho esto, se selecciona primero el molinillo y luego Shift , y seleccionamos el nuevo cubo. Pulsamos W Difference y aplicamos directamente la booleana   Video: 04:26 (se podía haber realizado también mediante el modificador que vimos en la sección 2.3).

En   Video: 04:48 - 09:35 añadimos un nuevo cubo, ajustamos su tamaño y con varias extrusiones lo modelamos, de forma similar a como hemos realizado la base del molinillo. El tirador se crea mediante un plano inicialmente al que se activa elmodificador de superficies de subdivisión y aplicamos cinco extrusiones   Video: 09:42 - 11:40. Finalmente, en   Video: 12:07 emparenta el tirador con el cajón. Esta operación, que utilizaremos y explicaremos en la sesión 4, sirve para establecer que el tirador es hijo del cajón. Así, bastará con mover el cajón para que el tirador siga el movimiento (pero no al revés, como veremos más adelante). Para realizar el emparentado, primero seleccionamos al objeto hijo (en este caso, el tirador) con , después manteniendo Shift pulsada, seleccionamos el padre (el cajón) y pulsamos Control P y aceptamos Make Parent. Ahora podemos mover el cajón y sobre el tirador se aplicará el mismo movimiento.

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