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3.9. Mapas UV Práctica 7. Asignación de Materiales y Texturas

Práctica 6. Iluminación de una Escena

Ficheros asociados:
Escena base Prácticas 6 y 7 (3MB)

En esta primera práctica de la tercera sesión nos centraremos en obtener una iluminación adecuada. Agradecimientos a Miguel García Corchero por permitirme usar su modelo para ilustrar estas dos prácticas.

Al inicio del video lanzamos un render   Video: 00:04 y comprobamos que la escena no tiene ninguna fuente de luz definida. En esta práctica vamos a utilizar una fuente de tipo Sun como fuente de luz clave   Video: 00:15, que entrará por las ventanas arrojando sombras. En   Video: 00:15 - 00:45 posicionamos adecuadamente la fuente de luz ayudándonos de las vistas de planta, alzado y perfil.

Al lanzar el render de prueba   Video: 00:48 comprobamos que la fuente añade iluminación a la escena pero no sombras. Activamos el botón Ray Shadow de la fuente de luz   Video: 00:53 y lanzamos de nuevo otra prueba de render. De nuevo el resultado no es correcto. Vamos al grupo de botones de render y comprobamos que no estaban activados los botones de Ray y Shadow. En   Video: 01:05 la fuente clave está correctamente configurada. Al acabar la escena (con materiales y texturas definidos), se podría aumentar el número de muestras de la fuente de luz para obtener sombras de mayor calidad.

En el render anterior no se ha modelado de ninguna forma la componente de iluminación indirecta (la zona que está en sombra aparece totalmente negra   Video: 01:08). En esta escena es difícil utilizar un esquema de tres puntos, por el punto de vista de la cámara y la cantidad de objetos, por lo que simplemente utlizaremos un segundo punto de luz, desactivando sombras. Añadimos una fuente de luz tipo Lamp   Video: 01:20 encima de la silla más cercana a la cámara. Obtenemos un antiestético brillo especular en el suelo   Video: 01:30. Desactivamos la propiedad de brillo especular mediante No Specular   Video: 01:35. Finalmente ajustamos la posición de la nueva fuente de luz y damos por terminada la parte de iluminación de la escena.

En proyectos reales normalmente se retoca la iluminación cuando se han definido los materiales de los objetos. Queda como ejercicio propuesto para el estudiante realizar ajustes finos de la iluminación (añadir otras fuentes, iluminación volumétrica, etc) para añadir interés al render.

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3.9. Mapas UV Práctica 7. Asignación de Materiales y Texturas