Libros

En esta sección se recogen algunos de los libros docentes que he publicado en los últimos años. Los capítulos en libros de investigación pueden encontrarse en la sección de "Libros (Investigación)" de la web, junton con otras publicaciones indexadas.

Desarrollo de Videojuegos. Un enfoque Práctico

Desarrollo de Videojuegos. Un enfoque Práctico

Volumen 2. Programación Gráfica.

Desarrollo de Videojuegos. Un enfoque práctico (Volumen 2. Programación Gráfica) C. Glez-Morcillo, J. Albusac, C. Mora. Create Space (Amazon Publishing Platform). 4ª Edición (Septiembre 2015). ISBN: 978-1517413385

Con más de 2 Millones de descargas y miles de copias físicas vendidas en Amazon, los 4 volúmenes de estos libros se han convertido en un referente en el desarrollo de vidojuegos, siendo utilizado en diversos cursos de grado y postgrado. El objetivo de este volumen titulado "Programación Gráfica" es cubrir los aspectos esenciales relativos al desarrollo de un motor gráfico interactivo: el pipeline gráfico, los fundamentos matemáticos, el uso de materiales y texturas, la iluminación o los sistemas de partículas.
VentasBest Seller

Situado en varias ocasiones en el Top10 en ventas en su categoría de Amazon.es

CompletoEnfoque Integral

Cubre los principales aspectos de programación gráfica para desarrollo de videojuegos

TécnicoPara Programadores

Enfoque práctico basado en C++ y tecnologías libres de carácter profesional (Ogre, Bullet, OpenGL, etc.)

Programación Concurrente y Tiempo Real

Programación Concurrente y Tiempo Real

Programación Concurrente y Tiempo Real D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, J. Albusac. Create Space (Amazon Publishing Platform). 3ª Edición (Octubre 2015). ISBN: 978-1518608261

Entrevista de trabajo en IBM: "Describa una condición de interbloqueo." Entrevista de trabajo en Dropbox: "¿Qué es una condición de carrera?". ¿Sabrías contestar adecuadamente estas preguntas?. Este libro es para ti. Domina conceptos esenciales en el ámbito de la programación concurrente y de tiempo real. Ponlos en práctica con plantillas de código fuente y soluciones. El contexto de uso es el relativo a segundo o tercer curso de Grado en Ingeniería Informática.
ProcesosGestión de Procesos

Maneja las secciones críticas y evita las tan temidas condiciones de carrera para evitar interbloqueos.

MultiplataformaEstándar: POSIX y C

Aprende a manejar los semáforos, segmentos de memoria compartida y buzones de mensajes POSIX utilizando C.

CompletoY mucho más...

Patrones de Sincronización, Ada, Planificación en Tiempo Real, Hilos en ZeroC ICE y un largo etcétera.

Videojuegos Multiplaforma con OpenFL

Videojuegos Multiplaforma con OpenFL

Videojuegos Multiplaforma con OpenFL. D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, D. Frutos. EdLibrix. 1ª Edición (Febrero 2014). ISBN: 978-8494211645

El principal objetivo de este libro consiste en estudiar el diseño y desarrollo de un videojuego completo utilizando un framework multiplataforma que permita la generación de ejecutables para distintas plataformas. En concreto, el framework utilizado es OpenFL, el cual está basado en el popular lenguaje de programación multi-plataforma Haxe. Asi, el libro plantea una introducción al desarrollo de videojuegos, mostrando la arquitectura típica de un motor de juegos, y discute como diseñar y desarrollar un videojuego completo con OpenFL mediante un tutorial incremental.
OpenFLMultiplataforma

Permite generar ejecutables nativos para Android, IOS, escritorio (Win/Linux/Mac) y web (HTML5).

CompletoCubre las principales áreas

El libro abarca las princpiales áreas de desarrollo: gráficos, animaciones, sonido, networking, inteligencia artificial...

PublicaciónPublicación y Monetización

En las últimas secciones se incluye el soporte a plataformas de publicación y publicidad en dispositivos móviles.

Realidad Aumentada

Realidad Aumentada

Un Enfoque Práctico con ARToolKit y Blender

Realidad Aumentada. Un Enfoque Práctico con ARToolKit y Blender C. Glez-Morcillo, D. Vallejo, J. Albusac, J.J. Castro-Schez. Bubok Publishing. 1ª Edición (Julio 2012). ISBN: 978-8468611518

La Realidad Aumentada permite integrar elementos digitales sobre imágenes obtenidas del mundo real. A diferencia de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada no sustituye la realidad, sino que la complementa. Este libro proporciona una visión práctica para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada, utilizando la biblioteca ARToolkit y la suite de gráficos 3D Blender. Los ejemplos proporcionan código de complejidad incremental para el aprendizaje de todos los aspectos de tracking visual basado en marcadores.
Enfoque integralTeórico/Práctico

Los conceptos teóricos y de desarrollo matemático se completan con ejemplos de código completos y ejercicios resueltos.

ARToolKitBasado en ARToolKit

Aprende los elementos fundamentales de la biblioteca más extendida de Realidad Aumentada: ARToolKit.

IntegraciónOtros Frameworks

Se abordan cuestiones de integración con otras bibliotecas y entornos muy extendidos, como OpenCV, Ogre 3D y Blender.

Informática en Grados de Ingeniería

Informática en Grados de Ingeniería

Informática en Grados de Ingeniería J. Albusac, D. Vallejo, C. Glez-Morcillo. Bubok. 2010. ISBN: 978-8468642864

Este libro engloba los principales temas de las asignaturas de informática en el primer curso de cualquier Grado en Ingeniería. Tras la lectura del libro, el lector poseerá una visión global sobre el funcionamiento de un computador, su arquitectura y se habrá iniciado en la programación de computadores mediante el lenguaje MATLAB. El libro está estructurado en cinco capítulos.
Enfoque integralTeórico/Práctico

Los conceptos teóricos se desarrollan con ejercicios resueltos.

MatLabProgramación con MatLab

Incluye multitud de ejercicios de programación resueltos con MatLab.

ArquitecturaArquitectura de Computadores

Los primeros capítulos se dedican al estudio general de la arquitectura de computadores.

Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D

Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D

Un Enfoque práctico a Blender

Fundamentos de Síntesis de Imagen 3D. Un Enfoque práctico a Blender C. Glez-Morcillo, D. Vallejo. Centro de Excelencia en Software Libre de Castilla-La Mancha. 2009. ISBN: 978-8461327829

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento muy importante en el mundo del diseño por computador, y en concreto de la síntesis de imágenes tridimensionales. Las necesidades de personal cualificado en este sector son notables y continúan creciendo unidas al cada día mayor ámbito de aplicación del diseño 3D. Estas necesidades, igualmente patentes desde hace años en el mundo del Software Libre, han sido cubiertas con aplicaciones de calidad y uso profesional. Este libro utiliza algunas de las herramientas libres más extendidas (Blender, Yafray, Gimp...) para introducir los conceptos teóricos y prácticos en la síntesis de imagen realista 3D.
Enfoque integralTeórico/Práctico

Los conceptos teóricos se desarrollan con ejemplos reales en herramientas concretas.

BlenderBasado en Blender

Aprende a utilizar desde cero la suite de gráficos 3D más utilizada del mundo.

Realismo gráficoIntegración

Generación de gráficos 3D realistas empleando otros motores de render externos. Introducción a Yafray.

Blender y Yafray

Blender y Yafray

Aprende en 24h Blender y Yafray. Diseño Gráfico 3D con Software Libre

Aprende en 24h Blender y Yafray C. Glez-Morcillo. Cuaderno de Prácticas de Animación para la Comunicación. Escuela Superior de Informática, Universidad de Castilla-La Mancha. 2006.

Este libro es una recopilación de los tutoriales prácticos realizados para la asignatura de Animación para la Comunicación impartida en la Escuela Superior de Informaica de la Universidad de Castilla-La Mancha en el curso 2005/06. Si el subtítulo de "Aprende en 24 horas" te ha parecido mentira... en realidad tienes razón. Es mentira. No podrás aprender a utilizar estas herramientas en tan poco tiempo. El título hace referencia a la cantidad de trabajo presencial que realizaban los alumnos en las sesiones de prácticas (unas 20 horas aproximadamente). El trabajo con este manual requiere unas 50 o 60 horas de práctica, aunque todo depende de tus conocimientos previos.
PrácticoTutoriales

11 Tutoriales paso a paso de dificultad incremental. Aprende las herramientas desde cero.

BlenderBasado en Blender

Aprende a utilizar Blender y Yafray mediante proyectos completos.

IntegralÁreas de Interés

Cubre las principales áreas de diseño: modelado, texturas, animación y rendering realista.