Proyectos I+D

En esta sección se recogen algunos de los proyectos de investigación en los que he participado. En los últimos 10 años he participado en proyectos con una financiación total superior a 1,5 millones de Euros, de los cuales he sido investigador principal o investigador responsable de casi la mitad, con una financiación total cercana a 0,5 millones de Euros. Entre mis líneas de investigación actuales son las siguientes: Inteligencia Artificial Aplicada / Sistemas Multi-Agente, Visualización y Rendering / Realidad Aumentada, Gamificación / Serious Games.

VR-Shopping

VR-Shopping

Diseño y desarrollo de una plataforma basada en vr-shopping e IA para la digitalización y el fortalecimiento de negocios y economías locales.

El proyecto tiene como objetivo general crear una solución innovadora que integre tecnologías de realidad virtual (VR) y de inteligencia artificial (IA) para facilitar la transición digital de los comercios locales, potenciando su competitividad y sostenibilidad. Enmarcado en la convocatoria de proyectos estratégicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, este proyecto busca ofrecer una plataforma avanzada que no solo digitalice el comercio tradicional, sino que también optimice procesos y mejore la experiencia del usuario.
Datos Generales
  • Ejecución:2022-2024
  • Financiación:Ministerio de Ciencia e Innovación
  • Cuantía: 172.960€
Características y descriptores
  • Realidad Virtual
  • E-shopping
  • NUI (Interfaces Naturales)
EUMove

EUMove

Let’s move Europa: School-based promotion of healthy lifestyles to prevent obesity

El proyecto EUMOVE diseñará e implementará un conjunto de estrategias y recursos que permitan a la comunidad educativa promover estilos de vida saludables con el fin de reducir los factores de riesgo de enfermedades no transmisibles. El proyecto EUMOVE ofrecerá recursos innovadores y basados en la evidencia científica para ser aplicados por la comunidad educativa con el objetivo de promover la práctica de actividad física, adecuados hábitos nutricionales y tiempo de sueño, así como reducir el tiempo de sedentarismo entre los niños y adolescentes europeos. La UCLM se encargará del diseño y desarrollo de la plataforma de descansos activos mediante el uso de un avatar virtual 3D.
Datos Generales
  • Ejecución: 2021-2023
  • Financiación: Europea EAC/A02/2019 (Ref: 622242-EPP-1-2020-1-ES-SPO)
  • Cuantía: 399.379€
Características y descriptores
  • Avatares Virtuales
  • Captura del Movimiento
  • Descansos Activos HIIT
REHAB-IMMERSIVE

REHAB-IMMERSIVE

Desarrollo, implementación y despliegue en la nube de la plataforma REHAB-IMMERSIVE de los miembros superiores

El proyecto REHAB-IMMERSIVE pretende definir y validar técnicas y métodos novedosos que que superen las limitaciones reales de algunas terapias en el ámbito específico de la rehabilitación funcional de las extremidades superiores. El proyecto se centrará en el desarrollo de soluciones tecnológicas inmersivas como complemento de las terapias de rehabilitación convencionales así como la valoración de la progresión del paciente con el objetivo de detectar indicios sobre la eficacia de las terapias de realidad virtual. La plataforma combinará ambas modalidades terapéuticas (terapias de escritorio y de realidad virtual).
Datos Generales
  • Ejecución: 2021-2024
  • Financiación: MICIN - RTI (Ref: PID2020-117361RB-C21)
  • Cuantía: 153.670€
Características y descriptores
  • Sistemas Inmersivos, Realidad Virtual
  • Captura del Movimiento
  • Rehabilitación Médica
Aglaea

Aglaea

Supervisión Remota de Pacientes Afectados por Accidentes Cerebrovasculares

Los accidentes cerebrovasculares representan a nivel mundial la segunda causa de muerte y la tercera causa de discapacidad, según la OMS. Si sumáramos todos los años de vida de las personas que sufren discapacidad por este motivo, el 87% iría a parar a países con rentas medias y bajas. Además, en estos países el número de incidentes se ha duplicado en las últimas cuatro décadas. En este contexto, la rehabilitación física resulta esencial para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, ya que estas tienen que lidiar comúnmente con problemas cognitivos y de comunicación. Este proyecto plantea desarrollar una herramienta de telemedicina que permita la supervisión remota, por parte del personal médico, de ejercicios de rehabilitación realizados por pacientes.
Datos Generales
  • Ejecución: 2019-2020
  • Financiación: FEDER (Ref: DTS18/00122)
  • Cuantía: 50.600€
Características y descriptores
  • Interacción Avanzada, Realidad Aumentada
  • Captura del Movimiento
  • Rehabilitación Médica
IAPro

IAPro

Desarrollo de Sistemas Inmersivos para el Aprendizaje de la Programación

En este proyecto se desarrolan sistemas software avanzados para el aprendizaje de la Programación, orientados a los distintos niveles educativos y con enfoques tecnológicos y didácticos adecuados. Para ello se utilizan diversas técnicas avanzadas de interacción y visualización, incluyendo realidad aumentada e interacción mediante gestos. Las aplicaciones varian según el nivel educativo, incluyendo agentes pedagógicos conversacionales, juegos, herramientas de programación y sistemas de visualización y de experimentación. La evaluación de Usabilidad y Experiencia de Usuario de estas nuevas formas de interacción requerirá el uso de técnicas avanzadas de la Interacción Persona-Ordenador, incluyendo técnicas recientes de seguimiento ocular y de obtención de información biométrica.
Datos Generales
  • Ejecución: 2016-2019
  • Financiación: MINECO (TIN2015-66731-C2-2-R)
  • Cuantía: 191.906€
Características y descriptores
  • Interacción Avanzada, Realidad Aumentada
  • Descriptores Biométricos, Eye Tracking
  • Aprendizaje Colaborativo
ARgos

ARgos

Sistema de Ayuda a al Gestión Documental basado en Visión por Computador y Realidad Aumentada

El objetivo principal del proyecto ARgos es la construcción de un sistema de ayuda a la gestión de documentos mediante el uso de técnicas de visión por computador y realidad aumentada. ARgos cuenta con un sistema de identificación de documentos. El usuario puede interactuar directamente en el espacio físico señalando con el dedo sobre el papel. Para facilitar la implantación real en el entorno de trabajo, ARgos está diseñado sobre componentes de bajo coste incorporando mecanismos de corrección de distorsión y registro 3D software.
Datos Generales
  • Ejecución: 2013-2014
  • Financiación: Cátedra Indra-UCLM
  • Cuantía: 36.000€
Características y descriptores
  • Interacción Avanzada, Realidad Aumentada
  • Interfaces de Usuario Naturales
  • Gestión Documental
ConSignos: Reproductor de Lengua de Signos

ConSignos: Reproductor de Lengua de Signos

Conversor y Reproductor Automático de Lengua de Signos

El proyecto ConSignos consiste en el desarrollo de un avatar animado en 3D reconocedor de voz y traductor a lengua de signos, destinado a facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva a diversos servicios turísticos y de transporte. El La representación de signos en tiempo real y su construcción rápida, permite su fácil adaptación con otros módulos, independientemente del dispositivo desde el que se ejecute. Consignos es la continuación de GANAS (Generador de Animaciones para el Lenguaje de Signos), un proyecto de I+D+i enmarcado en las Cátedras de Tecnología Accesible que Indra mantiene en colaboración con la Fundación Adecco y otras universidades españolas.
Datos Generales
  • Ejecución: 2010-2012
  • Financiación: Plan Avanza
  • Cuantía: 60.000€ (UCLM)
Características y descriptores
  • Avatar 3D, Animación no lineal
  • Captura del movimiento
  • Render en tiempo real
ElCano

ElCano

Infraestructura de navegación en grandes espacios con Visión por Computador y Realidad Aumentada

El objetivo principal del proyecto Elcano es diseñar y desarrollar una infraestructura de asistencia a la navegación en grandes entornos públicos (aeropuertos, bibliotecas, edificios gubernamentales, etc.). Esta infraestructura permite a personas con algún tipo de discapacidad optimizar y reducir sus movimientos en dichos espacios para llevar a cabo las tareas asociadas a los mismos. El diseño modular del dispositivo de navegación ofrece descripciones visuales intuitivas de ayuda a la realización de tareas.
Datos Generales
  • Ejecución: 2010-2011
  • Financiación: Cátedra Indra-UCLM
  • Cuantía: 120.000€
Características y descriptores
  • Visión por Computador
  • Posicionamiento en Interiores
  • Realidad Aumentada
Hesperia Homeland Security

Hesperia Homeland Security

Tecnologías para la Seguridad Integral en Espacios Públicos e Infraestructuras

El proyecto Hesperia tiene por objeto el desarrollo de tecnologías que permitan la creación de sistemas punteros de seguridad, vídeo vigilancia y control de operaciones de infraestructuras y espacios públicos. El paquete de trabajo 4, dirigido por Carlos González Morcillo, tiene como subobjetivo el uso de técnicas de Realidad Aumentada para amplificar la información disponible por el personal operativo. Se desarrollan ténicas de posicionamiento en interiores, así como sistemas de ayuda a la operación.
Datos Generales
  • Ejecución: 2006-2009
  • Financiación: Cenit (CDTI)
  • Cuantía: 400.000€
Características y descriptores
  • Realidad Aumentada
  • Seguridad en Espacios Públicos
  • Render en tiempo real