Creando tiendas online con CMS generales

CMS es un acrónimo de Content Management System, que puede ser traducido como Sistema de Gestión de Contenidos. Son sistemas/plataformas que permiten generar de una manera rápida, sencilla y de manera intuitiva una web profesional y en la que es posible crear y administrar contenidos. Para ello ofrecen una o varias bases de datos para almacenar la información y una interfaz de administración para gestionar el sitio. Están diseñados para permitir manegar de manera independidente el contenido y el diseño, con la posibilidad de gestionar roles o perfiles de acceso a la plataforma (editores, administradores, autores, colaboradores), cada uno de los cuales tendrá permiso para hacer diferentes acciones sobre el sitio, así como distintas responsabilidades (dentro del flujo de aprobación y publicación). Poseen editores WYSIWYG para facilitar la creación de contenidos.

En la actualidad existen muchos CMS, siendo los más utilizados los siguientes: WordPress, Drupal y Joomla. Estos CMS han sido desarrollados con componentes, tecnología y software libre y código abierto, por lo que ellas mismas son gratuitas y existen comunidades de desarrolladores y usuarios que colaboran y contribuyen a su desarrollo y mantenimiento.

Como aplicación web que es, una tienda on line también puede ser generadas por un CMS general, pero para ello, estos ofrecen extensiones, plugins y templates específicos para este tipo de aplicaciones, permitiendo llevar a cabo las funcionalidades esenciales que debe ofrecer una tienda on line (gestión de catálogo, carrito de la compra, integración con medios de pago,...). Estas extensiones pueden ser configuradas desde la parte privada de administración por el administrador de la tienda, estableciendo su apariencia y funcionalidad en la parte pública (storefront). Por ejemplo, VirtueMart, JoomShopping y HikaShop son extensiones de Joomla para la creación de una solución de comercio electrónico en dicha plataforma; WooCommerce, JigoShop o WP-Ecommerce son plugins de Wordpress para ecommerce y Ubercart es uno de los proyectos de comercio electrónico para Drupal, otro de la misma plataforma es Drupal Commerce.

Cada CMS tiene un enfoque diferente, y por tanto cada uno tiene sus propias fortalezas y debilidades: Drupal es el más técnico (desarrollo y diseño), posee una interfaz de administración más compleja, más completo, muy personalizable y extensible, muchos módulos ... Joomla a nivel técnico es una solución intermedia, su interfaz es sencilla, no tan completo como Drupal aunque posee muchas extensiones. WordPress es el más simple a nivel técnico, posee la interfaz más simple (WYSIWYG), es el menos poderoso aunque posee una amplia gama de plugins y temas.


A continuación analizamos brevemente las ventajas e inconvenientes de este tipo de plataformas:

Ventajas

  • • Permiten desarrollar tiendas online en poco tiempo y con poca inversión, incluso con pocos conocimientos técnicos.
  • • Son fácilmente mantenibles por casi cualquier usuario.
  • • Ofrecen todas las funcionalidades típicas, y son fácilmente extensibles en caso de necesitar alguna funcionalidad adicional (por medio de plugins, módulos, paquetes,...).
  • • Disponen de amplias y activas comunidades de desarrolladores que generan nuevas extensiones y ofrecen soporte.

Desventajas

  • • No se tiene el control de código 100%.
  • • No ofrece cosas que distingan, o muy concretas o especificas de un tipo de negocio.
  • • Son soluciones más pesadas, no fueron construidas para este fin.

Para la creación de una tienda online empleando estas plataformas, por lo general, será necesario:

  • 1.- Instalar un servidor que ejecute scripts PHP (p.e. Apache), PHP y un servidor de base de datos soportado por PHP (p.e. MySQL) (existen paquetes que contienen todo esto: WAMP para Windows, LAMP para Linux, MAMP para MacOsX (incluso XAMPP!)).
  • 2.- Instalar la plataforma elegida (WordPress, Drupal, Joomla).
  • 3.- Instalar las extensiones necesarias en la plataforma (las generales y las necesarias para poner en marcha la tienda online).
  • 4.- Instanciar o personalizar la solución para el negocio.

En sus respectivas páginas, se puede acceder a los requisitos para su instalación y las instrucciones para hacerlo, sus especificaciones técnicas así como las características más destacadas,... además también se muestran ejemplos de sitios webs desarrollados empleando la plataforma, para mostrar la calidad de los resultados obtenidos.