Dominio

Para que nuestra tienda sea accesible debe tener una forma de llegar a ella a través de los exploradores web, es decir necesita una dirección web o URL (Universal Resource Locator) o nombre de dominio. Un nombre de dominio se puede definir como el nombre que se asocia a una determinada web para facilitar su localización y acceso. Pero no olvidemos, que como nodo de la red, lo que hay detrás de todo nombre de dominio es una dirección IP. Obviamente es más fácil recordar un nombre de dominio que una dirección IP. La asociación de nombre de dominio con direcciones IP la realizan los servidores de nombre de dominio (DNS).

En todo nombre de dominio se puede identificar un dominio de nivel superior, que vienen determinados por las terminaciones que poseen, y que hacen referencia al país (p.e.".es" para España, ".uk" para Reino Unido, ".de" para Alemania,...), al tipo de organización (p.e. ".gob" o ".gov" para gobierno y entidades públicas, ".edu" para Educación, ".int" para entidades internacionales, ".museum" para museos,...), al tipo de actividad (".info" para información, ".mobi" para telefonía móvil, ".travel" para la industria de viajes y turismo, ".tel" para servicios de comunicación por internet, ".xxx" para la industria pornográfica,....). La más usual es ".com" que son empleadas para cualquier tipo de página web de cualquier temática.

Los dominios de nivel superior más usados en el mundo empresarial son los ".com" y ".es" (en general, la extensión asignada al país donde esté la empresa), dependiendo de si nuestro objetivo es situarse en el mercado internacional o nacional. No obstante, en alguna ocasión puede interesar manejar los dominios de nivel superior de manera original. Como ejemplo de este tipo de uso "original" (e interesado) de los dominios de nivel superior, citar la emisora de radio "Rock Fm", cuyo dominio hace uso del dominio de nivel superior del pais de Micronesia (".fm") o el centro de estudios internacional Cervantes que enseña español y que emplea el dominio ".to" del país Reino de Tonga para probablemente buscar la relación con la ciudad de Toledo, mundialmente reconocida y muy vinculada con Don Quijote.

La elección del nombre de dominio de nuestra tienda es una decisión importante, ya que una vez puesta en marcha va a ser complicado cambiarlo. Es por ello por lo que la elección del dominio requiere de un proceso de análisis.

Las aspectos más importantes a la hora de tomar la decisión son los siguientes:

  • ● Debe ser fácil de recordar, lo que generalmente implica que sea corto y fácil de leer/escribir, evitando los guiones y números o letras como y, z, x, h, q, w o dos letras iguales seguidas (p.e. piscinassinclorospaaguapura.es o siendo-teechounamano.es o 1question-and-1answers.es).
  • ● Debe ser utilizable en cualquier lugar al que queramos llegar (p.e. hotelpalaciodelapeña.com o elalpujarreño.com puede resultar difícil de usar por posibles huespedes o consumidores ingleses (su teclado no tiene la "ñ").
  • ● Debe ser suficientemente diferente de los de la competencia o de algún domino ya existente.
  • ● Es aconsejable que esté relacionado con la actividad que desarrollamos (p.e. discosmarcapasos.com, discoslametralleta.com o honkytonkdiscos.com), aunque si tenemos una marca o queremos posicionarla no es necesario, ya que emplearíamos la propia marca (p.e. Zara, Lego,...).

Lo usual cuando se quiere proteger una presencia (marca) en la red es registrala con las extensions más habituales (.com, .es, .eu,...), incluso registrar errores frecuentes que se puedan cometer al escribir el dominio (p.e. amazonh.es, zamazon.es, qamazon.es). Cuando se registran varios dominios para un mismo sitio, habrá que decidir cuál de ellos es el principal y los demás redireccionarlos a él.

Una vez decidido el domino debemos comprobar si este está o no disponible. Para ello basta con ir a un Agente Registrador Acreditado y consultar la disponibilidad del dominio (es un servicio que ofrecen todos ellos). Los Agentes Registradores Acreditados son entidades acreditadas por Red.es que actúan en cualquier tramite relacionado con el registro de dominios.

Si un dominio no está disponible, podemos conocer quien es su titular y negociar su adquisición si estuviera disponible. Hay "especuladores" (conocidos como ciberquaters) que se dedican a registrar dominios para revernderlos cuando alguien quiera usarlos. Para conocer datos de titularidad o sobre la agencia registradora de un determinado dominio, podemos usar, por ejemplo whois.

El registro de un dominio no implica su propiedad para siempre, sólo nos da derecho a su uso durante un periodo de tiempo (normalmente periodos anuales con un máximo de 10 años). Cuando finaliza el plazo contratado hay que volver a pagar para seguir usándolo. El precio del registro y renovación depende de la agencia registradora, pero suele estar en torno a los 10 o 20 euros al año. Lo que si es importante es que el registro se haga a nombre de la empresa para evitar problemas en la renovación.

Hay que estar muy atentos a las renovaciones, la perdida del dominio puede ser catastrófica para una empresa, toda la inversión realizada para posicionar ese dominio y crear marca en la web se perdería. De igual modo, nosotros podemos aprovecharnos de esos dominios no renovados y bien posicionados, existen servicios que nos dan esa información (p.e. justDropped.com). ¡Ojo! Siempre que se elija un dominio de este tipo es conveniente conocer qué tipo de página se alojaba en ese dominio, para ello debemos usar Archive.com (mira como era mi página en el año 2010 o la de la página de la ESI en el 2007). También debemos conocer información sobre el valor del dominio (p.e. nivel de tráfico que poseen, su posicionamiento en los buscadores,...).

Una web que es interesante conocer es dominios.es, que es el responsable de la gestión del Registro de nombres de dominio de Internet bajo el código de país ".es". En esta página podemos encontrar información muy interesante sobre el número de registros realizados por mes, y cuáles han sido, así como información sobre las agencias registradoras acreditadas en España y sus estadísticas.