Enseñanza de la materia COE

En la resolución de 8 de junio de 2009, de la Secretaría General de Universidades, se establecen un conjunto de recomendaciones que debían cumplir las propuestas realizadas por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en el ámbito de la Ingeniería Informática e Ingeniería Técnica en Informática (BOE Num. 187 del 4/8/2009). Éstas incluían entre otros aspectos, las competencias comunes y específicas de cada módulo, que los estudiantes debían adquirir en el título. Dentro de las competencias de módulo de Tecnologías de la Información, se puede encontrar la siguiente: “Capacidad de concebir sistemas, aplicaciones y servicios basados en tecnologías de red, incluyendo Internet, web, comercio electrónico, multimedia, servicios interactivos y computación móvil”. Todas las universidades con planes de estudio de Ingeniería Informática diseñados para la tecnología específica de Tecnologías de la Información deben, de una u otra forma, trabajar esa competencia, es decir debe haber una o varias materias del plan de estudios que cubran esa competencia.

Tras analizar los planes de estudio de las 63 universidades españolas que imparten la titulación de Grado en Ingeniería Informática, lo primero que se observa es que 38 universidades trabajan esa competencia, distinguiéndose entre ellas tres aproximaciones a la hora de hacerlo:

  • ● 19 universidades incluyen varias asignaturas para trabajar la competencia.
  • ● 10 universidades incluyen una única asignatura no específica de comercio electrónico para trabajar la competencia.
  • ● 9 universidades han incluido una asignatura específica para comercio electrónico en sus planes de estudio: U. Internacional Isabel I de Castilla, U. Oberta de Catalunya, U. CEU Cardenal Herrera, U. de Alcalá, U. de Cádiz, U. de Castilla-La Mancha, U. Politécnica de Catalunya, U. Valladolid y U. de Zaragoza.

Por otra parte, hay que destacar que algunas universidades han optado por incluir en algunas asignaturas del módulo de Sistemas de Información contenidos relacionados con el comercio electrónico, para trabajar la competencia: “Capacidad de integrar soluciones de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y procesos empresariales para satisfacer las necesidades de información de las organizaciones, permitiéndoles alcanzar sus objetivos de forma efectiva y eficiente, dándoles así ventajas competitivas”.

Tras analizar las guías docentes de las distintas asignaturas que trabajan la competencia, se descubre que en aquellos planes de estudio en los que existen varias asignaturas o hay una sola asignatura no específica de COE, lo hacen de manera muy tangencial, desde muy diversos puntos de vista, como son: el de la tecnología y diseño web, el de aspectos legales de la informática, el de la planificación y despliegue de las tecnologías de la información en las organizaciones o el de fundamentos de los sistemas de información empresariales.

Aproximación en la UCLM


La UCLM oferta el Grado en Ingeniería Informática, un título generalista de Ingeniería Informática con cuatro menciones de especialización que son: Ingeniería del Software, Ingeniería de Computado-res, Computación y Tecnologías de la Información (BOE núm. 5, de 6 de enero de 2011, páginas 1394 a 1397)

La mención de especialización de TI, a nivel formativo, hace referencia al cuerpo de conocimiento que ha de transmitirse a los estudiantes para que como profesionales puedan satisfacer las necesidades de tecnología de la información y comunicaciones en entornos empresariales.

Este cuerpo de conocimiento en la UCLM lo constituyen ocho asignaturas, que hay que cursar obligatoriamente para la obtención de dicha mención (48 créditos de especialización, repartidos en 8 asignaturas de 6 créditos cada una de ellas): Integración de Sistemas Informáticos, Interacción Persona-Ordenador II, Diseño y Gestión de Redes, Gestión de Sistemas de Información, Tecnologías y Sistemas Web, Comercio Electrónico, Multimedia y Seguridad en Sistemas Informáticos. La UCLM es, por tanto, una de las universidades que opta por la inclusión de una asignatura específica de COE en su plan.

La inclusión de COE en el plan de estudios se justifica en base al crecimiento del sector, debido a su importancia como complemento o alternativa del comercio de proximidad, como motor de innovación de los procesos de comercialización y venta de las empresas y como potenciador de la internacionalización de las PYMES. Además, sus previsiones de futuro, son muy positivas y se prevé una creciente demanda de profesionales de las tecnologías de la información, con capacidad para diseñar, desarrollar e implantar soluciones de comercio electrónico, así como garantizar su gestión y éxito. Por tanto, ofrecer a nuestros estudiantes esta formación hará que tengan más posibilidades de empleo.

Contenido de la materia de COE


A continuación se detallan los contenidos que se desarrollan en la asignatura COE en las otras 8 universidades que la incluyen en sus planes de estudio.

Universitat Oberta de Catalunya

Incluye en su plan de estudio de Grado en Informática, itinerario de TI, una asignatura denominada “Comercio Electrónico” con el siguiente contenido:

  • ● Módulo 1. Introducción al Comercio Electrónico. Se introducen conceptos y terminología básica, se presenta el intercambio electrónico de datos y la legislación del comercio electrónico.
  • ● Módulo 2. Seguridad en Comercio Electrónico. Se trabajan conceptos de criptografía y seguridad aplicados al comercio electrónico.
  • ● Módulo 3. Gestión de la información. Se estudia como estructurar la base de datos.
  • ● Módulo 4. Sistemas de pago electrónico. Se presentan los sistemas de pago disponibles.
  • ● Módulo 5. Sistemas de protección del copyright electrónico. Se analiza cómo proteger los contenidos en formato digital.
  • La materia se enfoca principalmente desde tres ángulos: el de la información que se manipula y almacena; el de los medios de pago seguro; y el de la problemática que presenta la venta de productos digitales, y mecanismos para frenar la piratería.

    Universidad Isabel I

    Posee dentro de la titulación Grado en Ingeniería Informática, Mención en Gestión y desarrollo de proyectos Web, materia Gestión y desarrollo de proyectos Web, una asignatura denominada “Comercio Electrónico” que trabaja los siguientes contenidos

    • ● UD 1: Introducción al comercio electrónico.
    • ● UD 2: Tecnologías para el desarrollo de comercio electrónico.
    • ● UD 3: Elementos fundamentales de una tienda online.
    • ● UD 4: Marketing, venta multicanal y logística de un comercio electrónico.
    • ● UD 5: Atención al cliente y aspectos legales del comercio electrónico.
    • ● UD 6: Creación de una tienda online.

    Universidad CEU Cardenal Herrera

    En su plan de estudio del Grado en Sistemas de Información aparece una asignatura denominada “Diseño y arquitectura de sistemas de Comercio Electrónico” con los siguientes contenidos:

    • ● El entorno web y su tecnología.
    • ● Modelo B2C y B2B.
    • ● Otros modelos y sistemas opensource.
    • ● Pasarelas de pagos. Paypal.
    • ● Pasarelas de pago. Entidades Financieras.
    • ● Logística.
    • ● Venta de contenidos digitales.
    • ● Legislación.
    • ● EDI, Factura y Firma Electrónica.
    • ● Técnicas de e-marketing.

    El programa de la asignatura es muy extenso y completo, parece orientada a introducir conocimiento básico que permita trabajar de forma autónoma.

    Universidad de Alcalá

    Tiene en sus planes de estudio de Grado en Ingeniería Informática, especializaciones de Sistemas de Información e Ingeniería de Computadores, una asignatura denominada “Fundamentos del Comercio Electrónico”, que se estructura de la siguiente forma:

    • ● Bloque 1. Introducción y conceptos generales. Se presentan los fundamentos, términos, conceptos y definiciones relacionadas con el tema.
    • ● Bloque 2. Aspectos económicos del Comercio Electrónico. Se analiza su papel vital en la empresa moderna. Además se relaciona con el resto de los sistemas de información.
    • ● Bloque 3. Aspectos tecnológicos y seguridad. Se estudian medios de pago, en cuanto a la seguridad y privacidad de las transacciones o los distintos modelos de negocio.
    • ● Bloque 4. Regulaciones del Comercio Electrónico, Aspectos Jurídicos. Se trabajan los aspectos legales.

    El bloque 3 es el que tiene más peso, por lo que la asignatura se aborda desde una perspectiva tecnológica, más orientada al diseño y desarrollo.

    Universidad de Cádiz

    Posee una asignatura denominada “Internet y Negocio Electrónico” en su plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática mención de TI, que trabaja los siguientes contenidos en tres módulos:

    • ● Módulo 1. Fundamentos del Comercio Electrónico. Se presentan conceptos básicos e importantes del tema, se trabajan contenidos relacionados con el desarrollo de aplicaciones de comercio electrónico en la web, y en el móvil.
    • ● Módulo 2. Servicios de soporte al Comercio Electrónico. Se estudian los sistemas de pago y los aspectos relacionados con la seguridad.
    • ● Módulo 3. Tecnologías y Metodologías de desarrollo. Se trabajan aspectos relacionados con las tecnologías necesarias para el desarrollo de aplicaciones web.

    La asignatura está planteada desde un punto de vista tecnológico. La parte con más peso es el Módulo 3, en el que se explica un lenguaje de programación desconocido para los estudiantes, “Ruby”, y una metodología de desarrollo ágil, “SCRUM”. El trabajo práctico se realiza empleando esta tecnología.

    Universidad de Zaragoza

    Incluye en su plan de estudios del grado en Ingeniería Informática, dentro de la tecnología específica de Sistemas de Información, una asignatura denomi- nada “Comercio Electrónico” con los siguientes contenidos:

    • ● Introducción a Internet y el comercio electrónico.
    • ● Nombres de dominio.
    • ● Planes de negocio.
    • ● Arquitecturas de información y usabilidad.
    • ● Tecnologías web.
    • ● Medios de pago.
    • ● Seguridad del comercio electrónico
    • ● Publicidad y posicionamiento web.
    • ● Infraestructuras hardware para comercio electrónico.
    • ● Implementación de proyectos de comercio electrónico.
    • ● Legislación aplicable al comercio electrónico.
    • ● Ejemplos y caso de uso.

    Esta asignatura presenta un temario muy completo y extenso, por lo que se entiende que no se profundizará mucho en algunos temas. El tema al que se le presta más atención es al de la tecnología web (HTML, CSS, Javascript, PHP, AJAX,...).

    Universidad Politécnica de Catalunya

    En su plan de estudios del Grado en Ingeniería Informática, mención de Sistemas de la Información, se puede encontrar una asignatura denominada “Negocio Electrónico” cuyos contenidos se agrupan en dos grandes módulos:

    • ● Módulo 1. Negocios Electrónicos y Sistemas de Información. Se presenta la importancia de los sistemas de información en los negocios actuales, se estudian algunos de ellos.
    • ● Módulo 2. El comercio electrónico: mercados digitales y bienes digitales. Se presenta la actualidad del comercio electrónico y sus conceptos clave. Se identifican los modelos de negocios en Internet y se estudian los sistemas de pago.

    Esta asignatura se complementa con otra denominada “Marketing en Internet” que trata temas relacionados con la estrategia de marketing de una empresa en internet y en los buscadores. En ella también se estudia analítica web y las herramientas que existen para realizarla.

    Estas asignaturas están muy orientadas hacia la gestión, planificación y dirección de las empresas.

    Universidad de Valladolid

    Aparece una asignatura denominada “Comercio Electrónico” en el Grado en Ingeniería Informática de Servicios y Aplicaciones, con los siguientes contenidos:

    • ● Bloque 1. Fundamentos de Marketing y Comercio Electrónico. Se introduce el vocabulario propio de la disciplina y los conceptos, herramientas e instrumentos básicos de análisis.
    • ● Bloque 2. Instrumentos y estrategias de Comercio Electrónico. Se estudian los instrumentos y herramientas que existen para la toma de decisiones estratégicas de marketing y comercio electrónico.
    • ● Bloque 3. Gestión del Comercio Electrónico. Se presentan las herramientas e instrumentos para realizar marketing online y comercio electrónico.
    • ● Bloque 4. Informe aplicado de Comercio Elec- trónico. Se enseña a desarrollar informes sobre un plan de comercio y marketing electrónico.

    Como se puede apreciar esta asignatura está también muy enfocada desde la perspectiva de la gestión, planificación y dirección de empresas.

    Contenido de la materia de COE en la UCLM


    En la ESI-UCLM para fijar los contenidos de la asignatura de COE, se analizó qué conocimientos implicaba el diseño, desarrollo y gestión de un proyecto de este tipo, y se determinó cuáles eran cubiertos por asignaturas del plan y cuáles no.

    Los conocimientos que se requieren son sobre: el propio sector, su contexto, su misión dentro de la empresa, su relación con otros sistemas de información y lo que puede aportarle; las tecnologías y la programación web; las bases de datos; las tendencias en diseño web; la seguridad y privacidad; y el marketing, posicionamiento y analítica web.

    En la ESI-UCLM los conocimientos sobre programación y bases de datos se cubren en varias asignaturas del módulo de Formación Común: Fundamentos de Programación I y II y Bases de Datos. Los conocimientos sobre tecnología y desarrollo web se imparten en la asignatura Tecnologías y Sistemas Web; los conocimientos sobre diseño web, en cuanto a usabilidad, se estudian en la asignatura Interacción Persona-Ordenador II; y los conocimientos sobre seguridad en la asignatura Seguridad en Sistemas Informáticos.

    Es por ello que, a diferencia con las universidades de Alcalá, Oberta de Catalunya, Cádiz y Zaragoza, no se incluyen contenidos de tecnologías web o bases de datos, seguridad o usabilidad; pero a diferencia con las universidades de la Politécnica de Catalunya y Valladolid se trabajan tecnologías específicas de comercio electrónico que permiten la creación de tiendas online. Además, en oposición a la aproximación con la universidad CEU Cardenal Herrera, se trabajan temas de posicionamiento y marketing necesarios para poder gestionar y dirigir proyectos de comercio electrónico.

    Los contenidos de la asignatura de COE en la ESI-UCLM se han estructurado en cinco bloques de contenido:

    Bloque 1. Introducción.

    En este primer bloque se presentan conceptos básicos del Comercio Electrónico, se analiza su evolución, las oportunidades que ofrece y los problemas que posee, justificando la importancia en la formación del futuro profesional de las TIC. Además, se relaciona con otros sistemas de información presentes en las organizaciones con la intención de que el estudiante no vea el comercio electrónico como algo aislado. Estos sistemas son: los sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI), los sistemas de Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM), los sistemas de Gestión de la Cadena de Suministro (SCM), los sistemas para la Planificación de Recursos Empresariales (ERP) o los sistemas de Inteligencia de Negocio (BI). Se estudian las distintas formas que existen para clasificar los proyectos de comercio electrónico, atendiendo a distintos criterios, tales como partes implicadas (B2B, B2C, C2C,...), diversidad de los bienes ofrecidos (especializados o verticales, generales u horizontales), tipo de bienes vendidos (digitales, físicos o servicios),...

    Bloque 2. Infraestructuras para CE.

    El pilar fundamental de la materia COE es conocer cómo diseñar y desarrollar un proyecto de comercio electrónico y cómo ponerlo en marcha, trabajando todos los aspectos que esto implica, desde el análisis de viabilidad hasta su instalación y gestión.

    En este bloque se trabajan estos aspectos, se analizan las funcionalidades básicas y complementarias que debe tener un proyecto de comercio electrónico en sus dos vertientes, el frontend o escaparate y el backoffice o trastienda. Además se analiza sus implicaciones a nivel de información. Se exponen las distintas alternativas que existen a la hora de poner en marcha este tipo de proyectos en las empresas, desde las más sencillas a las más complejas: crear tiendas en portales de comercio electrónico, (p.e. amazon, eBay,...), emplear una solución Software as a Service para crear la tienda online (p.e. Shopify, ekmtienda, ...), usar sistemas de gestión de contenidos (CMS) generales particularizados por medio de plantillas, extensiones, funcionalidades propias del comercio electrónico (p.e. WordPres, Drupal), emplear CMS específicos de comercio electrónico (p.e. Magento, PrestaShop,...) o crear soluciones desde cero.

    También se analizan las necesidades de hardware que existen y las distintas alternativas: servidor propio, dedicado o compartido. Éste debe estar dimen- sionado para las necesidades de la empresa, con el objetivo de ofrecer un servicio continuo y fluido a los visitantes, así como soportar la realización de muchas transacciones de manera simultánea.

    Y por último, se estudian aspectos relacionados con el registro y gestión de dominios.

    Bloque 3. Marketing y posicionamiento web.

    Todo responsable de un proyecto de comercio electrónico debe preocuparse por hacer que este sea visible, venda y se hable de él. Es decir no basta con tener una tienda online, hay que tener visitas; no basta con que te visiten, hay que lograr tener ventas; no basta con que nos compren, hay que conseguir que hablen de nosotros.

    Se introduce la necesidad de contemplar Internet en el plan de marketing de la empresa y conocer lo que ésta puede ofrecer. Se trabajan las principales técnicas y herramientas para atraer tráfico cualificado procedente de los buscadores de internet hacia las páginas web de la empresa. El objetivo es que el estudiante conozca cómo mejorar la posición en las páginas de resultados de búsqueda que devuelven los buscadores (SERP) y saber cómo incluir enlaces patrocinados, esto es, posicionamiento SEO y SEM. Se presentan la importancia del marketing por correo electrónico, los boletines electrónicos y los blogs para fidelizar usuarios y atraer visitas. También se expone la utilidad de las redes sociales (Facebook, Twitter,...) para promocionarse, haciéndolo gracias a las funcionalidades que éstas proporcionan (social marketing). Igualmente, se explica la necesidad de monitorizar y analizar las visitas de los usuarios a la web, su comportamiento en ella, el éxito de una campaña online de marketing, la reputación online de la empresa y de los productos o servicios que ofrece.

    Bloque 4. Confianza y seguridad en COE.

    Uno de los problemas actuales, para el éxito de un proyecto de comercio electrónico, es la confianza y seguridad en el modelo y en el sitio. Las personas no se sienten seguras debido al fraude electrónico. No hay confianza en la forma en la que se realizan los pagos, existe un temor a proporcionar datos bancarios a través de la web.

    En este bloque se presentan medios de pago seguros, se explica en qué consisten y cómo se integran en las soluciones. Además, se presentan otros aspectos que hay que cuidar y que pueden ayudar a mejorar la confianza de los visitantes. Se presentan los sellos de confianza y sistemas para garantizar la seguridad de un sitio de comercio electrónico, y se discute sobre su utilidad.

    Bloque 5. Legislación aplicable a COE.

    Las empresas que quieran vender online o los profesionales que planifiquen, gestionen o dirijan los proyectos de comercio electrónico deben conocer y cumplir o hacer cumplir la legislación vigente referida al mismo, así como conocer sus obligaciones con respecto a sus clientes.

    En este bloque se proporciona conocimiento sobre este aspecto fundamental, prestando especial atención a: Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, Ley 34/2002, de 11 de julio, de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico (LSSI) y Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).