Facebook, ejemplos de aplicación de reglas RRSS y conclusión de venta online

A continuación vamos a ver unos ejemplos sobre cómo podemos aplicar las reglas adecuadamente y sobre cómo las grandes marcas se promocionan en esta red social para captar clientes. También vamos a aprender y a explicar brevemente a iniciar una campaña de marketing.


¿Qúe debemos saber de Facebook?

Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin Moskovitz. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard. Su propósito era diseñar un espacio en el que los alumnos de dicha universidad pudieran intercambiar una comunicación fluida y compartir contenido de forma sencilla a través de Internet. Fue tan innovador su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red.

La empresa Facebook actualmente es la red social más utilizada junto con Whatsapp que de hecho, son dueños de la misma.

Debido a que cuenta con millones de usuarios activos (1400) cualquier conocedor del comercio electrónico se frotaría las manos pensando en este gran mar de millones de peces que podemos pescar cómo clientes. ¿Pero es rentable intentar vender por Facebook? ¿Cómo de difícil es? ¿Será una posibilidad de venta directa o de preventa cómo hemos concluido con Twitter? Todas estas preguntas las vamos a desarrollar a continuación y vamos a sacar una serie de conclusiones.


Regla de la gran red social

Para comenzar el análisis debemos de tener en cuenta que no todas las redes sociales de compartir contenido son iguales, en el caso de Twitter contábamos cómo caña de pescar con los denominados Tweets de 140 caracteres. En el caso de Facebook los usuarios postean su información completa, su vida, sus eventos, en resumen, todo tipo de información.

Los usuarios investigan las cuentas de otras personas, pueden ver sus seguidores y pueden compartir contenidos a menudo. Cómo ocurría en el caso de Twitter estamos invadiendo un espacio “personal” y deberemos tener cuidado e integrarnos de forma correcta en esta red social.

El primer consejo para iniciar nuestra aventura en esta red social es diferencias los tipos de cuentas que existen en Facebook.
Por un lado tenemos las cuentas de usuario que serán fruta prohibida para promocionar nuestro contenido comercial o ventas.

Por otro lado tenemos las páginas. ¿Qué son estas páginas? Las páginas son perfiles de usuario especiales accesibles a todo tipo de usuarios pero deben de tener un perfil de usuario para poder ser creadas.

El primer consejo que vamos a seguir al pie de la letra es tener una cuenta especial para nuestra empresa. Esta cuenta será creada y gestionada por nuestro community manager y se encargará de compartir nuestro contenido comercial.

Ejemplo de página de Facebook:







La regla del 10x1

Debemos aportar contenido ameno para los usuarios de dicha red, no debemos pasarnos promocionando contenido de nuestra tienda online. Nuestro community manager debe estar al tanto de todo nuestro catálogo y debe ser una persona simpática, graciosa y atractiva para nuestros posibles clientes.



RRSS como generadora de oportunidades


¿Qué hace PcComponentes promocionando Pokemon? Pues sencillamente no es que lo promocione, es que está aprovechando la oportunidad que el propio juego crea. ¿Por qué? Por el hecho de que este juego es una app que consume un gasto de batería muy rápido. ¡Estan promocionando baterías portátiles para smartphones! Si pulsamos en el link que nos provee, nos lleva de la mano a la siguiente página:



Nos están enseñando toda la categoría de productos directamente, están atacando un micronicho que se ha creado.
Empecemos explicando que es un micronicho: Un micronicho es un segmento de mercado que las empresas explotan para captar clientes.
En este caso PcComponentes está informado de las modas que surgen en la actualidad entre sus posibles clientes. Saben que el gasto de batería es inmensamente grande y quieren darle un tirón a un producto que puede utilizar cómo cebo ante este tipo de clientes.
Esto es saber aprovechar las oportunidades y transmitirlas correctamente en una red social.


RRSS cómo canal de promoción de servicios

En este ejemplo podemos ver a un autónomo promocionar sus servicios de Fontanería.



RRSS como canal de promoción de productos

Llegados a este punto os preguntareis ¿Otra vez PcComponentes? Pues sí, efectivamente, son líderes en venta Española de componentes tecnológicos y lo son por algo.
Las redes sociales están pobladas de personas jóvenes, cuanto más originales seamos, mejor será el resultado.
Fijaros cómo promocionan el aire acondicionado usando un gif de la serie de Juego de Tronos utilizando como protagonista al rey de los caminantes blancos (Se acerca el invierno). Los productos no debemos promocionarlos directamente, debemos usar este tipo de estrategias para atraer a la mayor cantidad de público posible. Pccomponentes duplica su contenido en Facebook, cómo este ejemplo es claro he decidido duplicarlo puesto que tiene la misma visualización en Facebook.


RRSS como canal de feedback con los clientes



Tienen un feedback perfecto e incluso son capaces de solucionar problemas de pedidos en su tienda a través de esta red social.


Marketing a través de cuentas muy pobladas

Aquí entran en juego los famosos. Los anuncios promocionados de toda la vida pero adaptado a las redes sociales. La mejor forma de promoción a través de estos famosos es a través de los youtubers, porque tienen un público muy fiel pero te arriesgas demasiado si la persona no es un profesional: Ver artículo
En este ejemplo que os he puesto, la empresa nestle promocionaba una campaña de un producto (Maxibon) por las redes sociales a través de la cuenta de este chico. ¿Qué pasó? Pues tras el fallecimiento de Victor Barrio (Torero) el youtuber expreso su propia versión de la realidad y se alegró de la muerte de dicha persona, algo inmoral y soez.
Nestle decidió quitarle el patrocinio. Podeis ver más información en el enlace que os he dejado.
Quitando algún caso aislado podemos ver otro youtuber llamado El rubius:


Fanta se promociona a través de este youtuber con casi 20 millones de seguidores. ¿El resultado? Impacto en las ventas a nivel nacional e internacional.


Concursos en RRSS


Si eres una empresa que quiere vender en las redes sociales esta regla es fundamental Si queremos ganar todavía más seguidores y más clientes deberemos recurrir a la táctica de los concursos online entre nuestros seguidores. Las empresas que realizan estos concursos obtienen muy buenos resultados. Pccomponentes, Versus y otras muchas empresas realizan estos concursos a diario como 3Djuegos y sortean cualquier tipo de artículos. El ejemplo es de una empresa de Ciudad Real. Mbici GestiBike.


Pagar por promocionar información

¿Cómo podemos promocionar nuestra información en Facebook?


Ahora deberemos seleccionar el objetivo de la campaña: Fijaros en la cantidad de opciones que tenemos:



Podemos hacer click en cualquiera de ellas y iremos a un tipo de promoción en concreto. En facebook podemos promocionar nuestro sitio web...



Publicaciones...



Nuestra propia página...



Y podremos configurar nuestra campaña dependiendo del tamaño de nuestro bolsillo y todas las opciones que nos proporciona Facebook:


Podemos configurar todo, desde el dinero que nos queremos gastar, nuestro público objetivo, el género, fechas de inicio y de fin, intereses de las personas... Merece la pena tener una cuenta y echarle un vistazo a la gama de opciones con las que cuenta Facebook para promocionar a las empresas.


Conclusiones


Cómo hemos visto, aunque sea un entorno un diferente de Twitter nos enfrentamos a los mismos usuarios, por tanto deberemos seguir reglas muy parecidas para captar clientes.

Concluimos que Facebook es un canal de preventa puesto que intentar la venta directa puede ser una jugada muy arriesgada.

La mejor estrategia para jugar nuestras cartas es amoldar las reglas descritas en Twitter para Facebook, así crearemos una empatía y fidelización con cliente de forma adecuada.


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