Qué nos espera... Imaginando el futuro

La tecnología está teniendo una gran influencia sobre nuestro mundo y sin duda continuará teniendola de manera acrecentada en el futuro, y estamos seguros que algunas de ellas tendrán un impacto sobre el comercioelectrónico. Recomendamos el visionado del siguiente video sobre diez tecnologías que tendrían impacto en nuestro mundo, y que podrían ser realidad en un futuro (quizás en los próximos treinta años!) , de hecho algunas de ellas ya estamos viendo sus primeros pasos hoy día. Después analizaremos como pensamos que pueden afectar al comercio electrónico.


A continuación analizamos como puede influir la tecnología en el campo del comercio electrónico:

Impresión 3D:

El negocio de la impresión 3D, es uno de los sectores tecnológicos al que mejor futuro le vaticinan los analistas y cuyo uso puede revolucionar numerosos sectores. En los próximos 20 años cada hogar contará con una impresora 3D, esto cambiará radicalmente nuestros hábitos de compra y la manera en la que las compañías comercializarán sus productos, ya que en lugar de comprar objetos en una tienda física, las marcas ofrecerán planos tridimensionales para descargar e imprimirlos en las impresoras 3D de nuestros hogares o quizás antes, y hasta que los precios de las impresoras 3D sean más asequibles, también será posible realizar la impresión en impresoras de empresas que ofrezcan este servicio. Ya no habrá dependencia con las empresas de transporte o de correo. Este útlimo es un ejemplo de nuevos modelos de negocio que están o pueden aparecer con esta tecnología, pero ya hay otros en marcha como los que permiten a los usuarios hacer sus propios diseños (DIY), subirlos a un sitio web y recibirlos en su hogar o comprar diseños de otros usuarios e imprimirlos en sus propias impresoras. Ejemplos de este tipo de negocios son: Shapeway, Ponoko, Cubify, Sculpteo.

El crecimiento de la industria de la impresión 3D, está provocando que muchos actores del comercio electrónico se replanteen su papel dentro del mismo. Y si no lo están haciendo... deberían! Los gobiernos han considerado estratégica la Fabricación Digital como motor de cambio del mundo! Se preven cambios organizativos y productivos derivados de la implantación de esta tecnología, así como de la necesidad de adecuación de las regulaciones y estándares a las posibilidades que ofrece la tecnología. Recomendamos el visionado del siguiente video desde el minuto 26:36 al 47:00.


Tecnología holográfica:

En los próximos 30 años seremos capaces de proyectar imágenes, caras, lugares y objetos desde nuestro propio ordenador, tablet o incluso smartphone. Hoy en dia ya se comercializan dispositivos que permiten la exposición holográfica. Que esta tecnología se pueda desplegar en los dispositivos habituales en los hogares (ordenadores, tablet, smartphone, smartTV,...) puede enriquecer la forma en la que se muestran los objetos que se comercializan, recordemos que uno de los aspectos a los que hay que estar atento a la hora de implatar soluciones de comercio electrónico es a la hora de proporcionar información e imágenes de los productos/servicios que se ofrecen, ya que estos no se pueden tocar o ver. Con esta tecnología se facilitaría y mejoraría la presentación de productos.


Memoria Virtual:

En los próximos años toda la información con la que tengamos contacto, imágenes, videos, experiencias que vivamos o sensaciones que tengamos podrán ser representadas, y almacenadas de una manera virtual (¡quizás en la nube!) y podrán ser compartidas. De modo que se podría saber cómo de felíz ha sido una persona con un producto o servicio con tan solo buscar en su "memoria virtual". En sus niveles más rudimientarios esto ya está ocurriendo en la actualidad cuando compartimos fotos o comentarios en redes sociales o ponemos opiniones y valociones a productos o servicios que hemos comprado o contratado y realizamos etiquetado. Imaginemos una memoria virtual asociada a cada persona que almacene este tipo de información y que pueda ser compartida con marcas para que estas las consulten y usen en la comercialización de sus productos o empresas que se dedicaran a recopilar experiencias para ponerlas al servicio de las marcas o de otros consumidores.

Realidad Virtual:

La realidad virtual, esa tecnología capaz de "engañar" al cerebro con mundos alternativos, se está consolidando día a día. Esta tecnología ofrece una nueva forma de interaccionar con las tiendas online y sus productos. Hay mucha esperanza puesta en esta tecnología, ya que permitirá a la persona acudir a la tienda virtual, si le apetece, e incluso probar o coger los productos que desee y experimentar con ellos. Imaginemos por un momento un "amazon" en casa, salgamos y entremos en cada uno de los departamentos, busquemos los productos que nos interesen y experimentemos con ellos. ¿Ciencia ficción? Puede ser, pero ya tenemos los primeros pasos, Microsoft HoloLens.