Palabras clave o keywords

Cuando se trabaja en el posicionamiento de la web, ya sea de manera local, orgánica o de pago, la idea es atraer hacia la web a un público que esté interesado en nuestra web, producto o servicio, es decir, el objetivo es lograr tráfico cualificado desde los buscadores hacia nuestra web.

Los potenciales clientes emplean los buscadores web o motores de búsqueda para encontrar la información que necesitan o los lugares donde pueden comprar el producto que desean o contratar el servicio que quieren, de una forma cómoda y sencilla. Para ello introducen una o varias palabras relacionadas con el negocio, producto o servicio que buscan y estas herramientas le ofrecen por medio de un listado aquellas páginas relacionadas con las palabras introducidas (SERP - Search engine results page o Página de resultados del buscador). Existen estudios que señalan una tendencia clara a emplear cada vez más palabras por búsqueda, aunque apuntan una dependencia con la madurez del país en el uso de los buscadores (p.e. Keyword Discovery). Estas búsquedas por más de un término, que de alguna manera restringen la búsqueda, constituyen lo que se ha venido a denominar en inglés the long tail que traducido al castellano sería "la larga cola". Como ejemplo de palabra clave y de término o frase de la long tail, vamos a citar "restaurante" y "restaurante de comida típica castellano manchega", obviamente el número de búsquedas de la palabra "restaurante" va a ser mayor que la de "restaurante de comida típica castellano manchega" pero esta también será grande para nuestro propósito.

Es por esto, que cualquiera que sea el posicionamiento en el que se esté trabajando, el pilar esencial, sobre el que se debe de edificar cualquier estrategia de posicionamiento, son la elección de las palabras clave o keywords en los que se quiere posicionar la web e incluso las frases de búsqueda (o the long tail). Estas deben ser aquellas que describan a nuestro negocio o su actividad o el producto/servio ofrecido, y que por lo general, son las más usadas por los usuarios cuando realizan búsquedas empleando los buscadores. De este modo si logramos aparecer en las SERP por palabras clave del negocio, de alguna forma, nos estamos garantizando que los usuarios que vengan a nuestra web son, en principio, tráfico de calidad.

El posicionamiento conseguido por frases o términos de la larga cola, tiene una serie de ventajas frente al posicionamiento con palabras clave, ya que:

  • ● Al ser muy específicas, la competencia por obtener posicionamiento en ellas, va a ser menor.
  • ● Al haber poca competencia, va a ser más fácil mantenerse en las primeras posiciones (en el top 10).
  • ● Al no ser un término relevante, desbancar a un rival por esos términos de la long tail, va a pasar más inadvertido y no provocará guerras de posicionamiento.

Existen un conjunto de herramientas de utilidad para el posicionamiento, algunas de ellas imprescindibles a la hora de determinar las palabras clave de nuestro negocio. Obviamente, siempre se pueden y deben aplicar previamente técnicas manuales como entrevistas a usuarios objetivo, tormenta de ideas entre el personal de la empresa, estudio de documentación del negocio,...