Políticas en relación con el Comercio Electrónico
La importancia que ha adquirido el comercio electrónico a nivel gubernamental se puede apreciar en la puesta en marcha de políticas orientadas a su potenciación y fomento, así como en la creación de organismos, instituciones oficiales o entidades publico/privadas cuyo objetivo es llevarlas a cabo. Así mismo también se puede apreciar en la creación de asociaciones con el mismo fin.
Algunas de estas organizaciones, instituciones, entidades o asociaciones son las siguientes:
- Red.es. Es una entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), que desarrolla un extenso conjunto de programas para que la sociedad se beneficie al máximo de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
- Asociación Española de la Economía Digital. Es una organización sin ánimo de lucro, heredera de la Asociación Española de Venta a Distancia, que nació en 1977, y que desde entonces, y a través de distintos nombres (Asociación Española de Marketing Directo, Federación Española de Comercio Electrónico, etc.), ha sido protagonista del crecimiento y consolidación del sector en todos sus ámbitos: Comercio Electrónico, Marketing directo, relacional, interactivo y telefónico, Publicidad Directa y Bases de Datos y Venta a Distancia.
- Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es otra asociación sin ánimo de lucro, para el fomento del comercio electrónico empresarial y de las Nuevas Tecnologías. Tiene delegaciones en distintas comunidades autónomas: ANEI Madrid, ANEI Cataluña, o existencia con diferente nombre en otras comunidades: EGA_NET (gallega), ANETCOM (valenciana), ANDCE (andaluza).
- Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones y Contenidos Digitales de España (AMETIC). Es una asociación que lidera, en el ámbito nacional, los intereses empresariales de un hipersector tan diverso como dinámico.
- Asociación para la Promoción de las Tecnologías de la Información y del Comercio Electrónico (APETICE).