Problemas y anécdotas

Todo el mundo tiene su lado divertido, en eso estamos de acuerdo, pero en muchas ocasiones cometemos el error de pensar que en la web no nos vamos a encontrar con comunidades 100% pacíficas.
En las redes sociales los usuarios se encuentran todos revueltos y se agrupan cómo he explicado antes en los hagstags (Twitter). Pero claro ¿quién se imaginaria lo que podría pasar si miles, casi un millón de usuarios, se coordinan para entrar en estas redes y boicotear un tipo de concurso realizado por el departamento de marketing de una empresa para estas RRSS o webs? Ya ha pasado y uno de los responsables de estos “troleos” a nivel mundial es una comunidad de habla hispana llamada Forocoches.com

Forocoches en un foro que en un principio se desarrolló para hablar de coches, pero poco a poco la comunidad fue creciendo y se volvieron muy activos. En la actualidad realizan gran cantidad de boicots diarios, pero os voy a dejar una lista de curiosas anécdotas que han reventado campañas de marketing y que a partir de ahora debemos de tener en cuenta si queremos desarollar algún tipo de campaña para evitar disgustos innecesarios, espero que al menos os saquen una sonrisa, es un tanto subrealista y polémico:

Caso 1: Blas de Lezo y la armada Británica

Blas de Lezo pasó a la historia como el artífice de una de las derrotas más deshonrosas de la Armada Británica cuando, en el año 1741, lideró la defensa del asedio de los ingleses por conquistar Cartagena de Indias (Colombia). Blas de Lezo no solo era manco y tuerto, sino que también dirigía un ejército muy inferior en número y, aparentemente, en posibilidades; sin embargo, los 3.000 hombres y 6 navíos que dirigió fueron suficientes para derrotar a los 195 navíos, 3.000 cañones y 25.0000 hombres de los británicos.

Blas de Lezo pudo convertirse en el nombre de un buque de la Armada Británica por obra y gracia de Forocoches, que se aprovecho de la iniciativa de Reino Unido para que los usuarios de internet bautizaran a su próximo navío con este peculiar nombre y lo hizo, como no podía ser de otra manera, a golpe de trolleo.

El nombre se situó primero en la votación pero al final los británicos eliminaron este nombre de la lista, aunque volvieron a la carga y intentaron llamar al barco Rocinante, al final se quedaron con un nombre inglés.





Caso 2: Eurovisión y John Cobra

Más mediático pero igual de polémico fue el candidato que Forocoches consiguió colar en la gala de selección final que RTVE organizó para elegir a nuestro representante en Eurovisión 2010. El youtuber John Cobra logró actuar en la gala con su tema Carol; una actuación no exenta de polémica y momentos tensos en la que no faltaron los abucheos y el 'ataque verbal' de John hacia el público.

Paradojas de la vida, en esa gala Daniel Diges fue el elegido para representarnos en Eurovisión con su tema "Algo pequeñito", con el que viviría otro sonado 'trolleo' por parte de Jimmy Jump durante su actuación en Oslo, cuando se coló a modo de espontáneo en el escenario.





Caso 3: Tosta Rica y sus galletas


Si visitamos la página de Facebook de las galletas Tosta Rica encontramos un aluvión de críticas contra la marca. Muchas de ellas incomprensibles. Por ejemplo, los hay que gritan términos tan extraño como "Shurperro".

Los únicos que entienden lo que está sucediendo son los miembros de Forocoches, el mayor foro de España y uno de los más activos del mundo. Sus usuarios son los que están detrás de una protesta que oculta una historia bastante rocambolesca.

La causa de todo este jaleo es una broma colectiva, un troleo masivo. Alguien en el foro se hizo eco de que Tosta Rica había convocado un concurso de dibujo infantil. Entre los dibujos más votados en internet se elegiría al que aparecería impreso en las galletas. Un objetivo fácil de trolear si tenemos en cuenta el gran número de usuarios de Forocoches.

Así que desde el foro se hizo un llamamiento para que sus miembros votasen a un dibujo de Shurperro, una de las mascotas de Forocoches. Pero se toparon con algo con lo que no contaban: a pesar de los miles de votos emitidos a favor de Shurperro, el dibujo de una niña les llevaba ventaja.


Eso les llevó a realizar un CSI, que es cómo llaman en Forocoches a las investigaciones que realizan en internet sobre alguien.
Llegaron a la conclusión de que el concurso estaba amañado y que la niña del dibujo que competía con el de Forocoches o no existía o era hija de alguien de la empresa.
De ahí que la troleada se extendiese a la página de Facebook de las galletas, la peor pesadilla a la que se puede enfrentar un community manager. Aunque los responsables del consurso negaron en Facebook las acusaciones de los foreros, los mensajes de protesta siguieron.
Al final consiguieron su propósito y Tosta Rica tuvo que rectificar y este fue el resultado aunque su dibujo no ganó:





Caso 4: Mercadona y las patatas bravas

El 19 de septiembre de 2009 un internauta llamado Tancredi88 llegó a su casa sin ganas de cocinar y se preparó una ración de patatas bravas marca Hacendado. Un producto que languidecía sin pena ni gloria en las estanterías del Mercadona.


Pero Tancredi88 hizo algo inesperado: abrió un hilo en el mayor foro de habla hispana, Forocoches. Una información que en principio no le importa a nadie – porque a nadie le importa lo que cene este hombre, sea quien sea – pronto empezó a generar cientos de comentarios. Solo tres meses después, el interés generado por este manjar fue tal que varios miembros de FC registraron el dominio www.bravashacendado.es (actualmente no disponible). La fiebre aumentó e incluso hubo gente que se decidió a visitar la fábrica de bravas Hacendado, en Aguilar del Río Alhama (La Rioja).

De manera espontánea, los internautas escribían mensajes en los que explicaban con fotos, e incluso videos cómo era su experiencia con este manjar. Los que no podían disfrutarlas, se dedicaron a llamar a Atención al Cliente para exigir que se vendiera en su ciudad, y así poder poner sus fotos sobre el experimento.

Se abrió incluso un hilo para hacer un seguimiento de la comercialización de las bravas Hacendado. Hoy podemos decir que las bravas Hacendado se han implantado en los supermercados y que, con un pequeño empujón, un número nada desdeñable de consumidores ha convertido un mensaje sobre la cena de un internauta en una auténtica fiebre.

¿Y de qué sirvió que Forocoches se empeñara en que las bravas Hacendado se vendieran en todas partes? Seguramente servir, lo que se dice servir, no sirvió de nada. Nunca tanta gente se empeñó en algo tan sumamente idiota. Pero gracias a ellos podemos probarlas en casi cualquier punto de la península. Y eso es algo que solo miles de desocupados unidos puede lograr. Juntos, por una buena causa.



Caso 5: Web de propuestas del ayuntamiento de Madrid


Más recientemente, Forocoches se metía de lleno en la plataforma "Madrid Decide" creada por el Ayuntamiento de Madrid y proponía, nada más y nada menos, que la ciduad construyese un Monorraíl similar al que se construye en Springfield en un capítulo de Los Simpson.

La propuesta no solo incluía la definición del monorraíl que se da en la serie, sino también en diálogo completo de la secuencia en la que se presenta e incluso un vídeo con la canción.

Pero no sólo proponían un Monorraíl para la capital, desde Forocoches también proponían para Madrid cosas tan disparatadas como un posado de la alcaldesa Manuela Carmena en la revista Interviú, un estudio de la presencia de tiburones en el Manzanares o el regreso de la figura de Fernando Alonso al polémico Museo de Cera de Madrid.

Algunas de estas propuestas las podeis ver en estos dos enlaces:

Enlace 1 Enlace 2


Conclusiones


Debemos de tener mucho cuidado cuando elaboremos concursos cómo community manager puesto que podemos generar problemas para nuestras soluciones e-commerce, el cliente siempre tiene la razón y legalmente estas anécdotas estaban dentro de la legalidad, es por eso que cuando tengamos iniciativas de este tipo respecto a los usuarios deberemos de contar y estar preparados para hacer frente a un ataque de trols.


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