Creando tiendas online con soluciones SaaS

Existen soluciones en la nube que proporcionan una colección de herramientas y recursos para crear y gestionar una tienda online, procesar los pedidos y vender productos online, además de otros servicios. Su coste depende del uso o tipo de servicios subscritos (existen diferentes planes). En este tipo de soluciones se sigue la máxima "Céntrate en tu negocio, no te preocupes de la tecnología ni de los procesos, de eso se encargará el proveedor del servicio”.

Estas soluciones en la nube es lo que se ha venido a denominar el Cloud Computing, y engloban a un conjunto de servicios que se pueden desglosar en:

  • Software as a Service (SaaS): Son aplicaciones que, no se descargan ni instalan localmente, se paga por el uso de ese software bajo una infraestructura hardware y software que ofrece el correcto funcionamiento de lo que nosotros contratamos.
  • Platform as a Service (PaaS): Son servicios que ofrecen API´s, aplicaciones y plataformas para el desarrollo de entornos y aplicaciones, que a nosotros nos interesan si destinamos ese desarrollo a una tienda on line.
  • Infrastructure as a Service (IaaS): Esta opción es mas o menos como se hacía antes todo, contratamos la infraestructura necesaria, y sobre ella nosotros instalamos y configuramos como deseamos, eso sí, en esta opción tenemos ventajas e inconvenientes, como inconveniente es que si instalamos cualquier aplicación, nosotros seremos quienes deberemos actualizarla, estar pendientes de los fallos de seguridad, etc… Como contrapartida, tenemos la ventaja de la escalabilidad, que si contratamos una máquina y necesitamos más “potencia” pues contratamos otra!

Algunos ejemplos de plataformas SaaS que ofrecen estos servicios son: Bigcommerce, volusion, shopify, ekmtienda, palbin, tiendy, y muchas más que aparecerán si buscamos un poco por internet. Todas ellas tienen en común que ofrecen una tienda estandar y nos proporcionan un usuario y contraseña para poder acceder a un panel de administración, a través del cual podremos personalizar la tienda con la plantilla que queramos, añadir nuestros datos, e instanciarla con nuestro catálogo. Además ofrece soporte para desarrollar tácticas SEO e integrarlo con los CRM y ERP más usados en el mercado.

Este tipo de aproximación para la creación de una tienda online es una buena opción si no se disponen de muchos conocimientos de las tecnologías y se necesita implementar una tienda rápidamente y sin apenas costes de infraestructura. Estos proveedores de servicios suelen disponer de una alta escalabilidad, es decir, se puede acceder a un mayor número de recursos en caso de que sean necesarios.

No obstante, si nos decantamos por esta opción, también debemos saber que todos los datos serán almacenados y gestionados por los proveedores del servicio, es decir, por terceros, y perderemos el control sobre estos; al igual que la disponibilidad del servicio, que dependerá de las capacidades e infraestructura del proveedor.