Twitter, ejemplos de aplicación de reglas RRSS y conclusión de venta online

A continuación vamos a ver unos ejemplos sobre cómo podemos aplicar las reglas adecuadamente y sobre cómo las grandes marcas se promocionan en esta red social para captar clientes. También vamos a aprender y a explicar brevemente a iniciar una campaña de marketing.


¿Qúe debemos saber de Twitter?

Twitter es una red social nacida en 2006 y creada por Jack Dorsey.
Esta red social basada en la filosofía de compartir conteniendo a través de mensajes denominados tweets con una longitud de 140 caracteres, cuenta con una medida estimada de 500 millones de usuarios y una media de 65 millones de tweets al día y con 800.000 búsquedas a través de esta red.
Ha sido denominada como el SMS de Internet. Con esta información descriptiva a priori, podemos sacar las conclusiones de que tenemos millones de posibles clientes alojados en esta red social, pero ojo, estamos siendo intrusos de una red social destinada a compartir contenido.
Franck Scipion en su artículo ¿Cómo vender en Twitter? nos sugiere que Twitter no puede ser un canal de ventas, bajo mi punto de vista y cómo veremos más adelante, esta afirmación es correcta puesto que Twitter no es un canal de ventas, sino de preventa.


La regla del 10x1

Debemos aportar contenido ameno para los usuarios de dicha red, no debemos pasarnos promocionando contenido de nuestra tienda online. Nuestro community manager debe estar al tanto de todo nuestro catálogo y debe ser una persona simpática, graciosa y atractiva para nuestros posibles clientes.


RRSS como generadora de oportunidades

¿Qué hace PcComponentes promocionando Pokemon? Pues sencillamente no es que lo promocione, es que está aprovechando la oportunidad que el propio juego crea. ¿Por qué? Por el hecho de que este juego es una app que consume un gasto de batería muy rápido. ¡Estan promocionando baterías portátiles para smartphones! Si pulsamos en el link que nos provee, nos lleva de la mano a la siguiente página:



Nos están enseñando toda la categoría de productos directamente, están atacando un micronicho que se ha creado.
Empecemos explicando que es un micronicho: Un micronicho es un segmento de mercado que las empresas explotan para captar clientes.
En este caso PcComponentes está informado de las modas que surgen en la actualidad entre sus posibles clientes. Saben que el gasto de batería es inmensamente grande y quieren darle un tirón a un producto que puede utilizar cómo cebo ante este tipo de clientes.
Esto es saber aprovechar las oportunidades y transmitirlas correctamente en una red social.


RRSS cómo canal de promoción de servicios

En este ejemplo podemos ver a un autónomo promocionar sus servicios de Fontanería. Ofrecen un servicio por el cual no hace falta que te desplaces de casa y tienen la opción de cobrarte desde tu misma casa con tarjeta. Esto es un ejemplo de promoción de servicios.


RRSS como canal de promoción de productos

Llegados a este punto os preguntareis ¿Otra vez PcComponentes? Pues sí, efectivamente, son líderes en venta Española de componentes tecnológicos y lo son por algo.
Las redes sociales están pobladas de personas jóvenes, cuanto más originales seamos, mejor será el resultado.
Fijaros cómo promocionan el aire acondicionado usando un gif de la serie de Juego de Tronos utilizando como protagonista al rey de los caminantes blancos (Se acerca el invierno). Los productos no debemos promocionarlos directamente, debemos usar este tipo de estrategias para atraer a la mayor cantidad de público posible.


RRSS como canal de feedback con los clientes

Tienen un feedback perfecto e incluso son capaces de solucionar problemas de pedidos en su tienda a través de esta red social. Incluso las personas suben fotos del packaging de sus productos:


Marketing a través de cuentas muy pobladas

Aquí entran en juego los famosos. Los anuncios promocionados de toda la vida pero adaptado a las redes sociales. La mejor forma de promoción a través de estos famosos es a través de los youtubers, porque tienen un público muy fiel pero te arriesgas demasiado si la persona no es un profesional: Ver artículo
En este ejemplo que os he puesto, la empresa nestle promocionaba una campaña de un producto (Maxibon) por las redes sociales a través de la cuenta de este chico. ¿Qué pasó? Pues tras el fallecimiento de Victor Barrio (Torero) el youtuber expreso su propia versión de la realidad y se alegró de la muerte de dicha persona, algo inmoral y soez.
Nestle decidió quitarle el patrocinio. Podeis ver más información en el enlace que os he dejado.
Quitando algún caso aislado podemos ver otro youtuber llamado El rubius:


Fanta se promociona a través de este youtuber con casi 20 millones de seguidores. ¿El resultado? Impacto en las ventas a nivel nacional e internacional.


Concursos en RRSS

Si eres una empresa que quiere vender en las redes sociales esta regla es fundamental Si queremos ganar todavía más seguidores y más clientes deberemos recurrir a la táctica de los concursos online entre nuestros seguidores. Las empresas que realizan estos concursos obtienen muy buenos resultados. Pccomponentes, Versus y otras muchas empresas realizan estos concursos a diario como 3Djuegos y sortean cualquier tipo de artículos.


Pagar por promocionar información

¿Cómo podemos promocionar nuestra información en twitter?


Ahora deberemos seleccionar el objetivo de la campaña: Fijaros en la cantidad de opciones que tenemos:



Podemos hacer click en cualquiera de ellas o personalizarlas a nuestro gusto, pero ya que estamos viendo que podemos recopilar correos electrónicos, seleccionaremos esa opción para poder realizar un CRM, término estudiado en la asignatura.



Y podremos configurar nuestra campaña dependiendo del tamaño de nuestro bolsillo y todas las opciones que nos proporciona Twitter:


Podemos configurar todo, desde el dinero que nos queremos gastar, el nombre de la campaña, nuestro público objetivo, el género, fechas de inicio y de fin, la hora a la que queremos promocionar estos tweets, por comportamientos de las personas o por palabras clave… Merece la pena tener una cuenta y echarle un vistazo a la gama de opciones con las que cuenta Twitter para promocionar a las empresas.


Uso de hashtag "#"

Un hashtag es una etiqueta publicada en un tweet donde podremos acceder a todos aquellos tweets y conteniendo relevante que este etiquetado de la misma forma que los tweets anteriores. Utilizando la herramienta Chirpify podemos elaborar hashtag con productos donde nuestros clientes puedan comprar inmediatamente los mismos, reservar productos, leer información, generar concursos o seguir a posibles clientes:





Conclusiones


Podemos encontrar miles de casos pero estas empresas deben atenerse a estas reglas no escritas si quieren poder realizar la preventa de sus productos, debemos tener en cuenta que a través de esta red social nuestro objetivo no es simplemente la venta de productos, sino la promoción online, el feedback con nuestros clientes, opiniones críticas del público y la preventa de sus productos.

Estas reglas que he explicado son los patrones más comunes hoy en día para poder adquirir clientes, seguramente en un futuro se amplíen las técnicas para poder pescar en esta red social. Pero lo más importante siempre que debemos tener en cuenta es la diferenciación del resto.

Contamos con mil posibilidades de promoción ya sea pagando dinero o de forma gratuita. Cada empresa y su community manager deberán elegir el camino que quieren recorrer en esta red social, lo que deberemos tener en cuenta es que las grandes empresas siempre van a tener más recursos que el resto para promocionarse y por tanto van a llegar a más personas, pero eso no significa que no podamos conseguir objetivos similares, eso sí, nuestro esfuerzo deberá ser mucho mayor.

Debemos contar con una persona que sepa navegar estas aguas y sus recovecos por lo tanto deberemos tener un community manager que este a la altura de nuestra empresa.

Podría elaborar páginas y páginas sobre la venta en Twitter pero creo que este documento es una buena introducción en el arte de vender en esta red social y es necesario conocer todos los términos descritos anteriormente si queremos intentar promocionarnos y captar clientes de forma adecuada.

Cabe destacar que la mayoría de usuarios accede a esta red social a través de Smartphone, por lo tanto nuestra solución E-commerce debe ser responsive con esta tecnología.


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