Utilidad del estudio de la materia COE

La utilidad de la existencia de una materia como Comercio Electrónico en los planes de estudio del Grado en Ingeniería Informática se puede ver desde dos perspectivas. La primera es aquella que se centra en lo que puede aportar al futuro profesional de un graduado en informática, ya que aporta conocimientos sobre un campo desconocido que se preve que va a ser muy importante en el futuro y con muchas profesiones asociadas. La segunda permite desarrollar y poner en marcha proyectos de emprendimiento o dar el soporte tecnológico a los mismos.

Desde el primer punto de vista, el formativo, se aprenden conocimientos fundamentales y necesarios para implantar y dirigir soluciones de comercio electrónico en organizaciones, conociendo todos los aspectos que intervienen y que se deben tener en cuenta a la hora de poner en marcha y dirigir soluciones de este tipo, entre ellos naturalmente los aspectos tecnológicos de la solución, aunque no solamente estos.

Desde el segundo punto de vista, el emprendimiento o el soporte tecnológico a los mismos, se aprende a diseñar desarrollar y poner en marcha con éxito soluciones de comercio electrónico, en el que se aúnan conocimientos de muchas otras materias de los planes de estudio: Sistemas de Información, Bases de Datos, Interacción Persona-Computador, Tecnologías y Sistemas Web y por supuesto todas aquellas relacionadas con la programación.

En definitiva se pretende formar profesionales que lideren la transformación digital de las pequeñas y medianas empresas. Transformación por otra parte necesaria, ya que está motivada por el rápido crecimiento de la tecnología, impulsora del desarrollo de la conocida como Sociedad de la Información y el Conocimiento, que está cambiando la forma en la que nos relacionamos y actuamos y que por supuesto tienen una influencia directa sobre la forma en la que las empresas se crean, desarrollan y relacionan entre ellas y por supuesto con sus clientes. Aquellas empresas que no comprendan esta transformación son candidatas a la desaparición.