Inicio >1. Introduccion2. Modelado3. Materiales e Iluminacion4. Animacion5. Render y Postproduccion
5.8. Secuenciador de Vídeo Práctica 10. Uso de Nodos de Render

5.9. Integración con Imagen Real

Figura 01. Integración con imagen real.

La integración con imagen real es una de las áreas con fuerte demanda en síntesis de imagen realista. El sector de la infoarquitectura demanda integraciones de imagen real con imagen 3D generada por ordenador. Blender permite abordar este tipo de proyectos ofreciendo grandes posibilidades de adaptación. En la Figura 1 se muestra un ejemplo de aplicación creado con Blender en el campo de la arquitectura. Uno de los puntos críticos para una correcta integración es el correcto posicionamiento de la cámara virtual. Para ello, se emplearán referencias visuales de proporciones conocidas o, si fuera posible, se medirán distancias sobre el terreno. Por ejemplo, en el proyecto de la figura 1 se conocía la distancia perpendicular a la acera sobre la que se colocaría el edificio virtual, la distancia aproximada a la puerta, y la altura desde el suelo (la altura hasta los ojos). Con estos valores, se posicionó exactamente la cámara virtual, ofreciendo un punto de vista que concidía aproximadamente con la fotografía. Basta con realizar pequeños ajustes en la posición y rotación de la cámara virtual hasta conseguir los resultados deseados. En la Figura 2 se muestra la configuración de la cámara virtual en la escena.

Figura 02. Configuración de la escena en Blender correspondiente a la Figura 1.

El posicionamiento del punto de luz debe ser acorde con la iluminación de la escena real; tratar de conseguir el mismo posicionamiento, color e intensidad tiene gran influencia sobre el resultado final. El resultado del proyecto de la Figura 1 fue generado con Yafray, con pequeños ajustes de tono, niveles y saturación en Gimp.

En muchas ocasiones basta con conseguir posicionar un objeto "marco" que nos servirá para colocar relativamente el resto de objetos de la escena. Por ejemplo, en el cartel del curso se utilizó un plano para posicionarlo sobre la pantalla del portátil (ver Figura 3). A partir de ahí, se realizaron varios renders que finalmente se compusieron en capas para obtener el resultado final. Recordemos que se puede colocar una imagen como fondo de cualquier ventana 3D (entre ellas, la vista de la cámara) desde la cabecera de la ventana 3D, en el menú View/ Background Image Use background image.

Figura 03. Composición del cartel del curso.

Existen algunos programas gratuitos como Voodoo Camera Tracker que permiten calcular la posición de la cámara virtual a partir de video real. De esta forma es posible integrar imagen virtual en video real. Voodoo Camera Tracker dispone de un plugin para exportar el resultado del tracking a Blender, obteniendo buenos resultados.

Ejemplo de uso

Ficheros asociados:
Fotografía de referencia

En el siguiente ejemplo se utilizan las principales técnicas de integración con imagen real, realizando el tracking de forma manual. Naturalmente, este ejemplo muestra sólo una primera aproximación al modo de trabajo habitual. Queda como ejercicio propuesto lograr materiales más realistas y ajustar de un modo mejor los parámetros de las fuentes de luz.

Los primeros dos minutos del video se emplean en ajustar un plano que servirá como referencia   Video: 02:21 para situar el resto de objetos. Como no se tomaron medidas a la hora de hacer la fotografía, el ajuste de la cámara hay que realizarlo manualmente. Una vez que se tiene el plano situado correctamente (en el videotutorial se podría haber ajustado un poco más), se duplica para hacer el escalón de atrás   Video: 02:30. Estos dos planos se usarán únicamente para recibir las sombras de los objetos que colocaremos sobre ellos, logrando una buena integración con la iluminación de la escena.

En   Video: 04:13 se crea el material que se aplicará a esos planos para que únicamente reciban sombra. Basta con activar el botón OnlyShadow de la pestaña Shaders de las propiedades de material . Como hemos comentado anteriormente, el posicionamiento de la luz es un aspecto clave para lograr una correcta integración. En la fotografía se aprecia que está atardeciendo; la luz proyecta sombras muy alargadas hacia la derecha. Por tanto, la fuente de luz virtual habrá que colocarla con poca elevación situada a la izquierda de la escena   Video: 04:42. Como las sombras en la fotografía son muy marcadas, no habrá ni que cambiar siquiera el tipo de luz. Si las sombras fueran muy difusas, no se podría utilizar una fuente de luz puntual que define sombras con bordes muy marcados.

Finalmente, el resultado del render de   Video: 04:52 muestra el fondo de la escena del color azul oscuro por defecto. Podemos indicar a Blender que utilice una imagen como fondo del render. En nuestro caso emplearemos el campo Backbuf de la pestaña Output del grupo de botones de Render para cargar la misma fotografía que empleamos como fondo de la vista de la cámara   Video: 04:59.

Player

5.8. Secuenciador de Vídeo Práctica 10. Uso de Nodos de Render