>_ cglez
cd ../moliendo-bits
cglez@esi:~$ play moliendo-bits/57.mp3

Dieta de IA: la delegación cognitiva llega a las aulas

Programa #57 23 junio 2026

Más de nueve de cada diez estudiantes ya usan inteligencia artificial para las tareas del cole. Hablamos con Lorenzo Alberca García, responsable de Acción Sindical de STE-CLM y coordinador del Área de Inteligencia Artificial de STEs-Intersindical, sobre el macroestudio que pone nombre al problema: la «delegación cognitiva».

0:00 / --:--

Más de nueve de cada diez estudiantes de este país dicen que ya usan inteligencia artificial para las cosas del cole: el 92,74% a nivel estatal y el 90,54% en Castilla-La Mancha. Lo cuenta un macroestudio del sindicato STEs-Intersindical realizado en mayo, con cerca de 6.000 encuestas al profesorado y más de 1.000 al alumnado, en las diecisiete comunidades y las dos ciudades autónomas, desde Primaria hasta FP. Fran y Carlos charlan con su artífice, Lorenzo Alberca García, responsable de Acción Sindical de STE-CLM y coordinador del Área de Inteligencia Artificial de STEs-i, que reconoce que las cifras eran las esperadas: el estudio solo ha puesto número a lo que ya se intuía. Y avisa: la IA «es imparable, pero no por ello hay que adoptarla sin ningún tipo de revisión o exigencia».

Lorenzo explica la brecha entre aulas y claustros: el 86% del profesorado conoce la IA, pero solo uno de cada cuatro la usa con frecuencia, y la principal barrera es la sobrecarga laboral. Para él, quizá sea la primera herramienta de la historia que el alumnado adopta antes que el profesorado, algo que no pasó «ni con las tablillas de barro de Sumeria, ni con los libros, ni con los ordenadores». A la hora diaria de IA para tareas se suman otra de TIC en el aula, otra de IA para uso privado y tres horas de redes sociales.

El corazón de la charla es la delegación cognitiva. Lorenzo cita el estudio del MIT Media Lab que, con electroencefalogramas, midió una «deuda cognitiva» en quien redactaba con ChatGPT, y recurre a una imagen potente: si la revolución industrial devaluó la fuerza física, la IA supone una devaluación del conocimiento, y meterla sin más en la escuela sería introducir un caballo de Troya en una institución cuyo pilar es transmitirlo.

Sobre los 140 millones anunciados por el Gobierno para una IA educativa pública, el sindicato exige protección de datos del alumnado, modelos propios independientes de las grandes tecnológicas, negociación con los sindicatos y que nunca sirva para evaluar al docente; Carlos añade la pregunta incómoda de dónde están las máquinas para ejecutarla. La relación profesor-alumno, defiende Lorenzo, es esencialmente emocional e insustituible. Y como medida estrella, desconectar las aulas: que las producciones del alumnado se hagan en clase, lo que obliga a bajar ratios y aumentar plantillas. Con Olé Olé, Def Con Dos y El Aviador Dro de banda sonora, nos quedamos con una idea: la pregunta no es qué sabe hacer la máquina, sino qué no queremos dejar de hacer nosotros.

IAEducaciónDelegaciónCognitivaSindicatosCastillaLaMancha

Enlaces de interés

STEs-Intersindical: resultados de la encuesta «La irrupción de la IA en educación» Kosmyna et al. (MIT Media Lab): Your Brain on ChatGPT (arXiv, 2025) Programa completo en CMMPlay: Castilla-La Mancha a las 8 (23/06/2026)