Creando tiendas online con CMS específicos

Existen un tipo especial de CMS que se han creado especificamente para crear y mantener tiendas online, dando soporte a los negocios que quieren implantar el canal de venta por internet. Estas plataformas se han denominado CMS especificos de comercio electrónico. Como cualquier CMS presenta un frontend, que en este caso, es la parte donde los clientes pueden navegar por la tienda, ver los productos y si lo desean comprarlos, y una zona de administración, que es el backend, para permitir la introducción de la información del negocio, gestionar el catálogo de productos, sus precios, ofertas, el stock, los proveedores...

Estos CMS permiten poner en marcha las funcionalidades básicas que debe tener cualquier tienda online y presentan módulos, extensiones o plugins con características o funcionalidades adicionales o específicas, que son creadas por comunidades de desarrolladores de la plataforma.

Los CMS específicos más utilizados en la actualidad son: Magento y Prestashop. Desarrollados con tecnología open source, ellas son también gratuitas en sus versiones más básicas, existiendo comunidades de desarrolladores y usuarios que colaboran y contribuyen a su desarrollo y mantenimiento o al de extensiones de las mismas.

Magento ofrece soluciones flexibles, con gran cantidad de características que cubren las necesidades de una amplia gana de empresas de distintos tipos y tamaños, y por supuesto con distintos presupuestos. Las soluciones tecnológicas ofrecidas por Magento para la creación de tiendas on line son: Magento Enterprise Edition, y Magento Community Edition. La primera era una solución de pago, la segunda es libre y open source.

Magento es una plataforma consolidada que garantiza la seguridad y la escalabilidad del código, para ajustarse a los requisitos. Es flexible, actualizable, rápida y segura, basada en el famoso Zend Framework. Además está soportado por una gran comunidad de desarrolladores que han generado (y generan) miles de módulos adicionales. Estos módulos permiten implementar nuevas funcionalidades que pueden ser añadidas a una tienda online, para adaptarla a las necesidades de cada empresa.


Prestashop es una solución Open-Source ideada para crear tiendas virtuales orientada a pequeñas y medianas empresas, que cuenta con numerosos casos de éxito. Recientemene ha comenzado a ofrecer soluciones de comercio electrónico en la nube. PrestaShop posee más de 310 funcionalidades, desarrolladas para ayudar a incrementar las ventas con poco esfuerzo. Las funcionalidades están integradas en el software y son 100% gratis. Esta plataforma es una de las aplicaciones e-commerce más utilizadas de la red, por su facilidad de uso y personalización


Existen otros CMS específicos para comercio electrónico como por ejemplo: osCommcerce, opencart, cubecart, zeuscart,...

A la hora de elegir una u otra hay que tener en cuenta diversos aspectos como:

  • ● ¿Es adecuada para el producto que se quiere comercializar y la forma en la que se quiere hacer?
  • ● ¿Cómo de fácil es personalizar la apariencia?
  • ● ¿Permite la evolución en función de las necesidades (tamaño y necesidades (plugings, módulos,...)?
  • ● ¿Permite el desarrollo de plugins propios?
  • ● ¿Tiene soporte o documentación técnica?
  • ● ¿Cómo de fácil es gestionarla (a nivel de administración)?
  • ● ¿Cuáles son los requisitos de hosting?
  • ● ¿Cuál su redimiento?
  • ● ¿Permite la configuración regional?