Evolución y Futuro del Comercio Electrónico

El comercio electrónico, la forma de entenderlo o llevarlo a cabo, se ha ido transformando a lo largo del tiempo a un ritmo vertiginoso, gracias a la existencia de demandantes cada mas vez mas formados y experimentados que han convertido a Internet en un canal de venta más, de la capacidad de imaginación de las empresas y emprendedores y de la evolución de la tecnología. La evolución de la tecnología y los cambios de la sociedad, y por tanto de las costumbres de los humanos, han influido en este rápido crecimiento. A continuación se puede observar una infografía en inglés tomada de Specky Boy, una revista digital de diseño, que explica como ha sido la evolución de las compras online, dando detalles importantes de la historia hasta el año 2010.


Existen otras infografías sobre la historia de las compras online que abarcan más tiempo, como por ejemplo la realizada por Trustly, en la que se destacan momentos impontates de dicha compañía dentro de la evolución.


A la hora de hablar de la evolución del comercio electrónico se pueden distinguir una serie de etapas, que se solapan en el tiempo y generan una serie de soluciones que aún hoy día siguen siendo válidos, ya que dependen del nivel en el que cada empresa quiera/pueda desarrollar las actividades de comercio electrónico. Ahora se van a detallar las etapas más importantes que se pueden distinguir.

Etapa de las Sociedades Comerciales

Los orígenes del comercio electrónico pueden encontrarse en la década de los setenta con la creación de sociedades comerciales y la introducción del intercambio electrónico de datos (Electronic Data Interchange - EDI) entre computadores de distintas empresas de la sociedad, que estaban conectados por medio de redes de comunicación. A través de EDI, documentos como facturas, órdenes de compra,... son transformados a un formato de datos estandar para después ser transferido por redes de comunicaciones entre computadores. El computador receptor recibía los datos y empleando también EDI los procesaba y trataba con sus sistemas.

EDI facilita el intecambio de información comercial y de negocio entre grandes empresas. En la actualidad se sigue empleando como mecanismo de comunicación entre empresas y proveedores. A continuación podéis ver un video explicativo sobre lo que es EDI, es un anuncio promocional/explicativo de la empresa HighJump.


Etapa del folleto electrónico o de la promoción en la web

Con la aparición de la Word Wide Web y de los primeros navegadores que permitían el acceso a la web (NCSA Mosaic - 1993), en la década de los noventa, comienza una nueva era para el comercio electrónico. Con la llegada de los navegadores gráficos, se podían crear paginas web en las que se podía plasmar contenido estático con la finalidad de difundir la imagen y las características más destacables de las empresas. El objetivo principal de esta etapa era estar donde los usuarios comenzaban a estar y pocas empresas estaban (lo cual transmitía una imagen "pionera" de la empresa y por qué no, también de "tecnológica", que la distinguía de competidoras), recordemos que el número de internautas en aquella época iban en aumento.

Para conseguir dicho objetivo, lo importante en esta etapa es tener una página web. En esta página la mayoría de las empresas lo que hicieron fue volcar la información que tenían en folletos u otros documentos de promoción sobre la empresa o marca. A continuación podéis observar como era la página web de la compañía DSPG, una compañía dedicada a la elaboración de herramientas software para voz.

En la actualidad, la mayoría de empresas grandes han alcanzado esta etapa y poseen su propia página web, sin embargo hay todavía gran cantidad de PYMES que no han logrado alcanzarla. Entre las que tienen web se pueden encontrar distintos niveles de sofisticación, además se puede observar las empresas que invierten en su web y están atentas a las tendencias en diseño web y al comportamiento de sus visitantes en la web. En este sentido hay que señalar que no se trata de estar a cualquier precio, hay que estar de la mejor forma posible, la imagen que se da en internet es la imagen que tendrán nuestros clientes de nuestra empresa. También es cierto que no hay que obsesionarse con la tecnología, hay que encontrar un punto de equilibrio (costo-beneficio).

A continuación, un video sobre como ha sido la evolución de la página web coorporativa de la compañía Coca-Cola.


Etapa de la tienda online, las punto com y los centros comerciales online

Comienzan a aparecer negocios con presencia única y exclusivamente en Internet, es decir, empresas creadas desde cero para vender productos o servicios a través de la web. Este tipo de empresas recibieron el nombre de empresas punto com. Dos ejemplos de este tipo de negocios son amazon (Jef Bezoz, 1995), creada con el objetivo de proporcionar la forma más rápida, fácil y agradable de comprar libros y eBay (Pierre Omydiar, 1995), cuya idea de negocio fue ofrecer y permitir a los individuos aprovecharse de una infraestructura en la web para vender o comprar objetos de coleccionismo y/o segunda mano a cambio de un cobro de comisión. A continuación, un video donde podéis ver la historia de Internet - Amazon y eBay.


Por otro lado, el éxito de las empresas punto com, hace que las empresas que tenían simplemente su información en la web, empiecen a tomar conciencia de que cuanta más información de sus productos ofrezcan en sus webs, mayor es el interés de los usuarios por éstos. De este modo, se comienza a pensar en la posibilidad de materializar ese interés en transacciones comerciales y vender por internet. Además, el avance de la tecnología comienza a permitir la creación de tiendas online con venta de productos a partir de catálogos, así como la mejora y sofisticación de éstas. Una de las primeras tiendas online en España fue Barrabes (Arturo Barrabes, 1996), dedicada a la comercialización de ropa y calzado para su uso en la montaña y material para alpinistas.

En la actualidad existen gran cantidad de empresas que tienen su propia tienda online o venden sus productos a través de portales de comercio electrónico o tiendas ubicas en estos.

Etapa de la integración y de la empresa electrónica

El hito fundamental de esta época es la utilización de la tecnología y su integración en los procesos de la empresa con el objetivo de hacerla más eficiente. Las empresas comienzan a adaptarse al nuevo ambiente, realizando cambios en las formas de dirigir las empresas y de llevar a cabo los procesos de negocio, así como creando estrategias de presencia en Internet. Las empresas redefinen sus modelos de negocio, los reinventan y mejoran, cambian las culturas corporativas, crean relaciones más cercanas con clientes, proveedores y socios de negocio, y todo ello gracias al aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el nuevo marco tecnológico y el nuevo contexto social. Esta transformación da lugar al resurgimiento de lo que se denomina negocio electrónico (traducción del término inglés e-business). El negocio electrónico es un concepto amplio, que recoge la introducción de las tecnologías de la información y comunicación para realizar las actividades de un negocio.

Su imparable crecimiento se ha visto impulsado por empresas de software, hardware, consultoras y empresas dedicadas a la integración que han visto un nicho de mercado en el desarrollo de sistemas, arquitecturas para la creación del e-business.

Etapa del comercio social y móvil

En la actualidad ya no es suficiente con tener una tienda online, en la que a partir de una base de datos generemos un catálogo en el que dinámicamente los productos sean presentados de manera atractiva a los usuarios en función de sus búsquedas, para que estos se sientan atraídos desde los ordenadores de sus casas, y los compren. Ahora hay que estar donde están los potenciales clientes y estar disponibles de una manera inmediata para ellos. Las redes sociales, las comunicaciones móviles, los smartphones, las tablets,... están cambiando los hábitos de nuestra sociedad, a la hora de relacionarse, comunicarse y por supuesto comprar. Esto conduce a la necesidad de las empresas por estar en las redes sociales y a permitir la consulta y compra a través de los dispositivos móviles (smartphones y tablets).

La consolidación de la web 2.0 y de los dispositivos móviles da un valor añadido a la forma de llevar a cabo el comercio electrónico. Sin duda la presencia y uso de las empresas de las redes sociales, como Facebook, Twitter, ... son esenciales para poner en marcha estrategias de marketing o fidelización (ya que suponen un cambio absoluto en la relación entre compañía y cliente) e incluso vender (aunque este último aspecto no acaba de arrancar, ya que no aportan nada a la tienda oficial de la marca ya en la web). Esta presencia de las empresas en las redes sociales ha dado lugar a lo que se ha venido a denominar social commerce (s-commerce). Por otra parte, el uso cada vez más extendido por parte de las personas de los móviles para realizar búsquedas de productos, comparar precios y también comprar, conduce a que las empresas quieran crear webs o tiendas online con diseños web adaptables (cada dispositivo tiene sus características concretas: tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria,...). Se pretende que con un solo diseño web, se tenga una visualización adecuada en cualquier dispositivo. Incluso algunas empresas han tendido a crear sus propias apps con sus tiendas para los principales sistemas operativos móviles, esto es para Android, iOS, RIM, Windows Phone, como por ejemplo eBay, amazon y Zara por nombrar tan solo algunas. Esta presencia de las empresas en los dispositivos móviles ha dado lugar al mobile commerce (m-commerce)

Esta se puede considerar la última gran etapa del comercio electrónico y en la que nos encontramos actualmente inmersos. La mayoría de empresas ya se están adaptando a este nuevo contexto, una sociedad con nuevos hábitos y nuevos dispositivos.


Futuro del comercio electrónico y la venta online

Es díficil prever cómo evolucionará el comercio electrónico, determinar con precisión qué cambios son los que nos esperan. No obstante, lo que si es posible es imaginar, y hacerlo en función de la previsión de las tecnologías que se esperan, relexionando sobre cuál podría ser su impacto en el comercio electrónico y en la venta online. ¡Imaginando el futuro!