Infraestructura tecnológica necesaria

Esta web no estaría completa sin dedicar un apartado a detallar cuales son los requerimientos básicos necesarios para poder poner en marcha una plataforma de venta online, en definitiva se trata de especificar la infraestructura necesaria. En el ámbito tecnologico cuando se habla de infraestructura no nos referimos a los edificios físicos de la empresa, sino a las soluciones software y elementos hardware sobre los que se sustentará la plataforma de venta online, que en definitiva es una aplicación web. A continuación, se tratará de manera independiente la parte de infraestructura Hardware (parte física) y la infraestructura Software (parte lógica).

Infraestructura Hardware

Con infraestructura hardware se hace referencia a todos los equipos físicos necesarios para poner en marcha la solución. Este consta de elementos tan diversos como los grandes ordenadores que operan como servidores, los elementos de red, como routers o cortafuegos, los ordenadores personales que permiten interactuar con la plataforma de venta online. Los servidores son los ordenadores de gran potencia, capacidad y prestaciones que, gracias a un software, permiten a un gran número de usuarios clientes conectarse concurrentemente y acceder a la información alojada en él. En el servidor se realizan las siguientes funcionalidades: Aceptar las peticiones que realizan los clientes, procesar la lógica de la aplicación que en este tipo de aplicaciones incluirá el procesamiento de bases de datos y el formateo de datos para transmitirlos a los clientes.

Existen cuatro tipos de servidores esenciales para poner en marcha una solución de comercio electrónico:

  • Servidor de ficheros o archivos. Su misión es permitir el almacenaje de la información (archivos o ficheros) para todos los usuarios/departamentos de una empresa, controlando el acceso por medio de contraseñas, para proteger la privacidad o permitir compatir recursos entre varios usuarios. La gran ventaja de tener un servidor de ficheros es que toda la información está centralizada facilitando su administración y la realizaciónd de copias de seguridad.
  • Servidor web. Es esencial para cualquier solución de comercio electrónico ya que va a contener las páginas de la solución y va a permitir el acceso a ellas desde la web. Los clientes se conectarán a él por el puerto 80 para poder verlas empleando el protocolo de comunicación HTTP.
  • Servidor DNS (Domain Network Service). Los equipos que forman parte de la red internet se identifican por medio de unos identificadores denominados direcciones IP (cuatro números del 0 al 255 separados por puntos, p.e. 161.67.137.169). Esta nomenclatura aunque muy adecuada para ser manejada por las máquinas, es sin embargo poco usable por las personas. Para facilitar el acceso a las máquinas por parte de las personas se emplean nombres más significativos, los nombres de dominio. Los servidores DNS son los que van a hacer la traducción de nombres de dominio a direcciones IP, facilitando así la navegación por internet. Cuando un cliente introduce el nombre de dominio en el navegador este pedirá a un servidor DNS la dirección IP para poder establecer la comunicación por el puerto 80.
  • Servidor de bases de datos. Debido a que las empresas y las soluciones de comercio electrónico manejarán gran cantidad de información, ésta se estructurará y almacenará en bases de datos (BBDD). Los servidores de bases de datos se emplean para almacenar, recuperar, y administrar los datos de una BBDD. Ejemplos de servidores de bases de datos son Oracle, SQL Server, DB2, MySQL,...

Existen diferentes arquitecturas para relacionar estos servidores: un solo servidor, donde se aloja el servidor de bases de datos (ej.: ORACLE, MySQL,...), el servidor web (ej.: Apache, IIS), el servidor de ficheros (ej.: NFS, DFS); o varios servidores, uno para el servidor web, uno para el de ficheros y otro para el de bases de datos.

La infraestructura hardware debe estar dimensionada a la medida de las necesidades de la empresa con el objetivo de ofrecer un servicio continuo y fluido (o eficiente) a los visitantes, soportando la realización de muchas transacciones de manera simultánea. Es por ello por lo que hay que estimar el número de visitantes que se esperan tener, cuántas páginas verán cada visitante durante una visita de media, cómo de pesadas son estas páginas (incluyendo gráficos, imágenes y otros elementos) y el número máximo de visitas simultáneas. No es necesario conocer de manera exacta este dato, pero si hacer aproximaciones para planificar la infraestructura, teniendo sobre todo una influencia en el servidor web.

Los servidores web normalmente se caracterizan, entre otros factores, por el tráfico (o transferencia de datos), ancho de banda y el rendimiento.

El tráfico o transferencia hace referencia al volumen de datos que se puede pasar entre el servidor y la red pública (o sea el resto de internet) a lo largo de un cierto período, normalmente un mes. Se suele medir en bytes, más concretamente en terabytes (TB). Este tráfico puede ser clasificado en dos tipos de entrada (inbound) o de salida (outbound), y se denota como I/O. Para una tienda online, el tráfico de salida sería la información que el servidor envía como una página web al cliente, y los datos que el cliente puede subir a través del sitio web hacia la base de datos de nuestro servidor (pedidos, registro de usuario,...), es lo que clasificamos como tráfico de entrada. La transferencia de datos de salida, se puede estimar del siguiente modo: días por mes x visitas diarias x páginas por visita x volumen por página.

El ancho de banda hace referencia la velocidad de trasmisión, es el límite de velocidad a la cual los datos pueden transferirse entre sus servidores y la red pública. Se suele medir en bits por segundo, más concretamente en Megabits o Gigabytes por segundo (MGbps o Gbps). Hoy en día todo va muy deprisa y en internet más si cabe, ya que las personas buscan información precisa y la quieren al instante. Además los buscadores, como por ejemplo Google, tienen en cuenta el tiempo de carga de las páginas como factor SEO, es por esto por lo que la velocidad de carga se ha convertido en un elemento esencial.

El rendimiento hace referencia a la tasa real de transferencia de datos lograda, suele ser menor que el ancho de banda que marca el límite superior. Se suele medir en las mismas unidades que el ancho de banda. El motivo de usar esta nueva variable es debido al hecho de que hay factores que incluyen en el ancho de banda como son la carga adicional de la red que se emplea para transmitir, número de usuarios, ubicación, ancho de banda compartido con otros servidores (situación que se suele dar con los servidores virtuales privados cohexistiendo en un único servidor físico).

Estos servidores no hay que tenerlos físicamente, es posible subcontratar este hardware o los servicios que ofrecen. Esto es lo que hacen habitualmente las PYME's. Dentro de esta opción hay dos alternativas: los servidores compartidos y los servidores dedicados. Puede obtener más información sobre este aspecto en la sección dedicada en esta web a hablar sobre el hosting.

Infraestructura Software

Con infraestructura software se hace referencia al conjunto programas que son necesarios para que todo funcione, y va desde los sistemas operativos hasta el software de sistemas (son aplicaciones de ámbito general necesarias para que funcionen las aplicaciones informáticas concretas de los servicios; por ejemplo, las bases de datos, los servidores de aplicaciones o las herramientas de ofimática).

Un software importante en el éxito del canal de venta online es el de la propia tienda o plataforma de venta, que debe proporcionar los resultados esperados, en funcionalidades: tanto de cara al cliente (aspecto, facilidad de uso, etc.) como al administrador (gestión de stock, pedidos, facturación, etc.), rendimiento, seguridad, etc.