Hosting para comercio electrónico

Para que una solución de comercio electrónica ya desarrollada sea visible y comience a estar operativa, hay que subirla a internet, de este modo ya podría ser accesible a través de la web. A este proceso se le denomina publicación de la solución en internet.

Existen dos alternativas a la hora de subir la solución a internet: la primera consiste en utilizar un servidor propio gestionado por nosotros y la segunda implica contratar un servidor a una empresa especializada, que se denominan empresas de alojamiento o hosting. En esta sección de la web nos vamos a centrar en esta segunda opción. Aquellos lectores interesados en la primera opción, le recomendamos la visita de la sección de la web Infraestructura tecnológica necesaria.

Las empresas de alojamiento o hosting ofrecen la infraestructura tecnológica necesaria para poner en marcha la solución de comercio electrónico desarrollada, a cambio de una cantidad de dinero y durante un periodo de tiempo contratado. El coste de este servicio de hosting depende muchos factores, pero generalmente se tienen en cuenta factores como el espacio que se necesita para almacenar la solución, el tráfico que se prevé, el ancho de banda y el rendimiento. También suelen tener influencia en el coste si se contratan funciones adicionales (pasarelas de pago, registro de nombre de dominio, cuentas de correo, varias bases de datos, soporte,...)

La elección del hosting es una decisión muy importante, por lo que hay que realizar un análisis para decidir cuál es la mejor opción para almacenar la solución de comercio electrónico. Los puntos que deben analizarse cuando se busca un servicio de hosting son los siguientes:

  • Tipo de tecnología. Existen diferentes tipos de tecnología, Microsoft (ASP+SQL Server o .NET+SQL Server) o código abierto (PHP+MySQL). Se debe contratar un servicio de hosting que nos ofrezca la tecnología que necesitamos para poner en marcha la solución desarrollada. Por ejemplo, si desarrollamos nuestra tienda empleando Prestashop necesitaremos tecnología de código abierto (Apache+MySQL+PHP).
  • Transferencia. Es la cantidad de datos que se mueven por la red desde el servidor. Usualmente, las empresas de hosting ofrecen un servicio limitado de transferencia de datos, es decir se sirven datos hasta una determinada cantidad. Ésta viene determinada por el plan que se contrata con la empresa, siendo en muchas ocasiones posible contratar un aumento de dicha cantidad, si es necesario, a cambio de pagar un sobreprecio. Los datos que se mueven por la red son nuestra página cuando se envía desde el servidor a los ordenadores de los clientes. También hay empresas que incluyen en este volumen de transferencia el uso de email (comunicaciones desde el servidor), o los realizados por FTP (para traer datos de la web). Sobre este aspecto se puede obtener más información en la sección de la web Infraestructura tecnológica necesaria.
  • Espacio. Es la cantidad de espacio en disco que ofrecen en el servidor para almacenar la solución. Normalmente, es uno de los reclamos de las empresas de hosting, y ofrecen más de lo que realmente se necesita. Se debe contratar un plan que ofrezca como mínimo el peso de nuestra web, más una estimación sobre lo que pueda crecer durante el tiempo de contrato.
  • Rendimiento. Es el tiempo de descarga de nuestra solución en el cliente. Está relacionado con el ancho de banda del servidor y determina la cantidad de información que se puede enviar en un momento determinado. Los usuarios somos cada vez más exigentes y queremos visitar webs de carga rápida. Hay estudios que afirman que un usuario espera 3 segundos como máximo a que carge una página, si no lo hace en ese tiempo la abandona (el valor deseable de carga es de un segundo). No obstante, no olvidemos que hay otros factores con influencia en el tiempo de carga, por ejemplo en el lado del servidor: la calidad y optimización de la programación de la solución (código del lado del servidor PHP, Ruby, Python,..., y las consultas a la base de datos que se realicen; y en lado del cliente: el tamaño de las imágenes, del tamaño del código javascript, el número y tipo de recursos externos que se incrusten en la solución, las configuraciones de la caché para los archivos estáticos,... El tiempo de descarga se puede medir con herramientas como alexa. Más información sobre este aspecto se puede obtener en la sección de la web Infraestructura tecnológica necesaria.
  • Garantía de disponibilidad. Es el tiempo que está operativo o disponible el servicio contratado, se suele denominar uptime, y lo usual es que sea del 99,9%. Las caídas de servicio en las soluciones de comercio electrónio pueden ser desastrosas, ya que implican perdida de potenciales clientes y operaciones, así como de transmitir una mala imagen de la empresa. Hay empresas de hosting que bonifican al cliente en caso de que el servidor sufra caídas que impidan que el servicio contratado esté operativo.
  • Precio. Es la cantidad de dinero que cuesta contratar el servicio. Erróneamente es, en muchas ocasiones, el factor más considerado por las empresas a la hora de alojar sus soluciones, pero como suele ocurrir en otros muchos aspectos de la vida: lo barato sale caro.

Existen otros factores con influencia a la hora de contratar uno u otro servicio de hosting. A continuación se citan algunos de ellos:

  • Copia de seguridad. Es un servicio que nos permitirá recuperar datos o bases de datos que hayan podido dañarse por cualquier motivo (p.e. un error nuestro a la hora de gestionar la web por ftp).
  • Seguridad. Es un servicio que permite la transferencia segura de datos entre el ordenador del visitante y el servidor, necesario si se solicitan datos sensibles a través de formularios en la solución que hemos desarrollado (p.e. información sobre tarjetas de crédito o información personal). De este modo se protege la información intercambiada de accesos no autorizados y/o manipulaciones indebidas (p.e. por medio de un protocolo de seguridad como Secure Socket Layer (SSL) garantizado por medio de un Certificado SSL). Dentro de este aspecto también se incluye protección antivirus,...
  • Soporte o servicio de atención al cliente. Es un servicio que nos ayuda a resolver los problemas que puedan ocurrir, desde la publicación en el servidor hasta su puesta en marcha y mantenimiento. Las empresas suelen tener documentos o manuales para ayudar a realizar las labores típicas y secciones de preguntas frecuentes. No obstante, lo más importante es que tenga un servicio de soporte técnico disponible para resolver nuestras dudas. Hay que conocer cómo de bien funciona, su disponibilidad, los tiempos de respuesta, y los medios usados (teléfonos, chat, email,...). Lo ideal es tener una disponibilidad de 24 horas.
  • Cuentas de correo. Es un servicio que nos permite tener una o varias cuentas de correo asociadas a la web cada una con un tamaño de buzón limitado, que podrán ser usadas para las comunicaciones con los clientes (p.e. atención al cliente, contacto...). Es interesante conocer su flexibilidad: se puede o no modificar el tamaño de los buzones (p.e. puede que interese hacer uno más grande que los otros, se pueden o no emplear alias, es o no es accesible desde cualquier tipo de dispositivo (p.e. empleando webmail), dispone o no de autorespuesta, es o no posible hacer redirecciones,...
  • Cuentas FTP. Es un servicio necesario para poder acceder y transferir o subir archivos desde los ordenadores de desarrollo al servidor o hosting. No obstante, hay empresas que ofrecen planes con más de una cuenta e incluso la posibilidad de hacer FTP vía web. El tener varias cuentas permite que distintas personas o departamentos tengan acceso a distintas partes de la web.
  • Paquetes de software. Es un servicio por el cual la empresa de hosting nos libera de la tarea de tener que instalar el software necesario para que funcione la solución desarrollada (p.e. Prestashop, Magento, OpenCart,...). Para ello presentan una serie de autoinstalables (instalaciones que se realizan con 1 click).
  • Número de Bases de Datos. Las bases de datos son necesarias en cualquier proyecto de comercio electrónico para almacenar datos sobre los productos, pedidos, clientes,... Aunque para un proyecto de comercio electrónico de tamaño pequeño con una es suficiente, si en el espacio contratado compartimos dos webs puede ser interesante tener dos bases de datos. Es por esta razón por la que la empresas de hosting suelen ofrecer también la posiblidad de tener varias bases de datos. A la hora de contratar el hosting debemos tener en cuenta este aspecto y otros relacionados con las bases de datos, p.e. la aquitectura de base de datos empleada (p.e. un solo servidor, donde se aloja el servidor de bases de datos (ej.: SQL, MySQL,...), el servidor web (ej.: Apache, IIS) y el servidor de ficheros (ej.: NFS, DFS); o con cluster de servidores, donde habrá un servidor para el servidor web, uno para el servidor de bases de datos y otro para el de ficheros), el tipo de disco duro en el que se almacenan (se suelen recomendar las unidades de estado solido (SSD)), capacidad, tipo de gestor de bases de datos (ej.: MySQL, PostgreSQL,...),...
  • Número de webs. Es un servicio que permite alojar varios dominios en el hosting contratado (i.e. hosting multidominio). Esto puede ser útil para simplificar la gestión de la solución desarrollada o ahorrar costes.
  • Registro del dominio. Las empresas proveedoras de alojamiento web también suelen ofrecer como servicio el registro del dominio de nuestra web y ofrecen herramientas para poder configurarlo (p.e. la asociación de la IP proporcionada con el nombre del dominio/s registrado/s).
  • Chat. Es un servicio que permite poner en marcha en nuestra web un chat para poder realizar la atención al cliente.

Existen muchas empresas de hosting en el mundo, por lo que actualmente es más reducido el precio y son más y mejores los servicios que ofrecen. Lo normal será buscar hosting en el pais al que se quiera dirigir el negocio, ya que así se conseguirán tiempos de descarga más rápida y el posicionamiento será mejor. No obstante, no olvidemos la idea principal: "La decisión a la hora de decidir la empresa de hosting con la que vamos a trabajar debe ser muy estudiada", una vez contratada una, puede ser complejo el traslado de la misma a otro servidor si el primero fuera mal.

Una vez contratado un servicio de hosting, la empresa nos proporcionará la siguiente información para poder poner en marcha el proyecto:

  • ● Datos de acceso al panel de administración, que nos permitirá controlar a través de una inferfaz gráfica los servicios del alojamiento web, como por ejemplo la gestión de la base de datos, el acceso a los paquetes software que se pueden instalar en el espacio contratado, la configuración del dominio (para vincularlo con el sitio web), gestión de las cuentas de correo, gestión de los recursos (p.e. el espacio en disco utilizado, el consumo de datos o transferencia realizado,...)... Ejemplos de los más usados son cPanel y Plesk.
  • ● Direcciones IP de los servidores de dominio (DNS) asociados a la empresa de hosting (suelen darnos dos por redundancia).
  • ● Datos de acceso al servidor de nuestras cuentas FTP, para poder acceder al servidor y realizar la transferencia de archivos.

Si el dominio fue contratado con un agente registrador diferente de la empresa donde estamos alojando la web es necesario asociar ese nombre de dominio a la IP proporcionada por la empresa de hosting. Esto se realiza a través de la cuenta que tenemos con el agente registrador, en la que para el dominio contratado se deberá editar las direcciones IP de los servidores DNS y sustituirlos por los que nos proporciona la empresa de hosting.