Haciéndonos visibles: Posicionamiento web

Para poner en marcha acciones que nos permitan ganar visibilidad en la web, hay que conocer cómo navegan los usuarios, cómo buscan la información que les interesa y cómo llegan a una u otra web. Hay estudios que demuestran que más del 84% de los internaturas llegan a los sitios webs donde finalmente realizan sus compras a través de los buscadores webs, p.e. Google, Bing, Yahoo, Baidu, DuckduckGo...

Es por ello, por lo que una de las acciones más importantes que se deben realizar para aumentar la visibilidad de una tienda en la web, es la de mejorar el posicionamiento de la tienda online en los buscadores. El objetivo debe ser aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados que devuelven los buscadores cuando un usuario realiza una búsqueda (Search Engiene Results Page - SERP). Hay estudios que afirman que si no se logra aparecer en los primeros diez resultados (es decir en el Top ten) no existimos.

Aunque hay dependencia con el buscador, lo normal es que en la página de resultados que devuelve el buscador (SERP) se puedan distinguir dos, tres o hasta cuatro tipos de resultados:

  • Resultados locales: Se muestra información sobre negocios ubicados en la misma localidad que la persona que hace la búsqueda, la aparición aquí se consigue trabajando el posicionamiento local. El ejemplo típico de negocios interesados en este tipo de posicionamiento son los restaurantes, bares, hostales, hoteles,...
  • Resultados orgánicos: Se muestran los enlaces a sitios webs relacionados con la búsqueda realizada por el usuario, la aparición en esta zona se hace de manera natural y debido a que el algoritmo del buscador nos considera relevantes para suministrar la información solicitada por el usuario. Para aparecer de manera natural hay que trabajar el posicionamiento natural u orgánico (posionamiento SEO).
  • Resultados de pago: Se resaltan sitios webs que pagan al buscador por aparecer en los primeros lugares cuando los usuarios realizan búsquedas relacionadas con su negocio. Cada buscador ofrece mecanismos para trabajar este tipo de posicionamiento de pago (posicionamiento SEM).
  • Resultados en google shopping: Se muestran una lista de anuncios de productos, generalmente consistente en una imagen del producto, el precio e información sobre envío y una pequeña descripción del producto, relacionados con la búsqueda introducida por el usuario. Estos anuncios se muestran de manera adicional a los resultados orgánicos y de pago y son marcados también como anuncios. Para conseguir aparecer en estos resultados es necesario poner a la venta nuestros productos en Google.

La forma y zona en la que se muestran cada uno de los resultados en las SERP varía de unos buscadores a otros, pero por lo general se suelen distinguir. La información que Google muestra de cada web en la zona de resultados orgánicos son el título de la página y la información que se haya puesto en la descripción de la página. Es por esto, por lo que es muy importante prestar atención a estos campos (puedes obtener más información consultanto nuestra sección sobre posicionamiento orgánico).

Por tanto, para aparecer en esas codiciadas posiciones de la SERP, cuando el usuario busca información, es necesario aplicar diversas técnicas de posicionamiento. Existen tres formas: Posicionamiento Local, Posicionamiento orgánico o natural (SEO) y Posicionamiento de pago (SEM). En cualquiera de ellas el elemento esencial para conseguir el posicionamiento en los buscadores son las palabras clave (keywords).

Cómo lograr posicionamiento en la web

Funcionamiento de los buscadores

Los buscadores no hacen publicos los algoritmos que emplean para elaborar sus páginas de resultados ... Leer más

Palabras clave

Cuando una persona realiza búsquedas a través de un buscador emplea una o varias palabras ... Leer más

Herramientas de utilidad

Existen un conjunto de herramientas que ayudan a la hora de conseguir aumentar el posicionamiento ... Leer más

Posicionamiento Local

Google permite que tu negocio aparezca en la web de manera gratuita, es el primer paso para estar en la web ...Leer más

Posicionamiento orgánico

Es el relacionado con la aparición de manera natural en las primeras posiciones de los buscadores ... Leer más

Posicionamiento de pago

Consiste en realizar acciones de marketing pagadas en los buscadores, para aparecer en SERP y otras webs ... Leer más