Categorías

  • Presente 2015

    Profesor Contratado Doctor

    Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Superior de Informática

  • 2015 2010

    Profesor Ayudante Doctor

    Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Superior de Informática

  • 2010 2007

    Profesor Ayudante

    Universidad de Castilla-La Mancha Escuela Superior de Informática

Educación

  • Doctor Europeo 2010

    Doctor en Ingeniería Informática

    Universidad de Castilla-La Mancha

  • Máster2008

    Máster en Tecnologías Informáticas Avanzadas

    Universidad de Castilla-La Mancha

  • Ingeniería2006

    Ingeniería en Informática

    Universidad de Castilla-La Mancha

Distinciones y Premios

  • CPE 2016
    Cambridge English: Proficiency
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    Certificado de Cambridge English Language Assessment que representa el título de nivel más avanzado certificado por Cambridge English, equivalente al nivel C2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Obtención del grado B con una puntuación de 214 sobre 230.
  • PhD 2010
    PhD Summa Cum Laude
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    Obtención de la máxima distinción académica por la tesis titulada Arquitectura Multi-Agente basada en Servicios para un Sistema de Vigilancia Cognitivo, elaborada en el contexto del programa de Doctorado en Ingeniería Informática.
  • CIA 2007
    CIA 2007 System Innovation Awards
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    Distinción concedida, tras votación privada, en el congreso Cooperative Information Agents 2007 celebrado en Delft (Países Bajos) por la aplicación MAgARro: A Multi-Agent System for Physically based Rendering Optimization. Dicha aplicación tiene un artículo de investigación asociado cuyos autores son C. González, G. Weiss, L. Jiménez, D. Vallejo y J.A. Albusac.
  • BCS Honors 2006
    Premio Extraordinario Fin de Carrera 2005/2006
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    Concesión de la Junta de Centro de la Escuela Superior Informática que certifica el expediente con la nota más alta de la promoción 2005/2006.
  • PFC 2006
    Premio CCM al Mejor Proyecto Fin de Carrera
    Premio concedido por la Obra Social y Cultural de Caja Castilla-La Mancha por el Proyecto Fin de Carrera titulado MASYRO: Un Sistema Multi-Agente para la Optimización del Renderizado.
  • Bachillerato 1999-2001
    Distinción por obtener Sobresaliente como calificación global
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    Mención expresa en el libro de calificaciones del Bachillerato Tecnológico cursado en el IES Guadiana de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

Artificial Intelligence and Representation

Javier A. Albusac

Doctor en Ingeniería Informática

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José J. Castro

Doctor en Ingeniería Informática

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Carlos González

Doctor en Ingeniería Informática

Visitar Web

Javier A. Albusac

Doctor en Ingeniería Informática

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José J. Castro

Doctor en Ingeniería Informática

Visitar Web

Carlos González

Doctor en Ingeniería Informática

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Grupo de Investigación

El grupo de investigación Artificial Intelligence and Representation (AIR) se constituye en el año 2014 en la Universidad de Castilla-La Mancha, y desde entonces ha establecido su sede en la Escuela Superior de Informática (ESI) de Ciudad Real, con objeto de promover el estudio, diseño, desarrollo y aplicación práctica de técnicas de Inteligencia Artificial para la resolución de problemas reales en el marco de proyectos de I+D+i con empresas o como proyectos de investigación.

Proyectos de Investigación

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    iProg: Desarrollo de Sistemas Inmersivos para el Aprendizaje de la Programación

    El proyecto iProg tiene como objetivos destacados: (1) diseñar competencias detalladas relacionadas con la enseñanza de la Programación, dirigidas a los distintos niveles educativos; (2) diseñar entornos de aprendizaje que desarrollen las competencias para los distintos niveles educativos mediante tres elementos alineados entre sí: métodos de aprendizaje activo, sistemas software y métodos de evaluación; (3) desarrollar sistemas software avanzados para el aprendizaje de la Programación, orientados a los distintos niveles educativos y con enfoques tecnológicos y didácticos adecuados; y (4) evaluar cada entorno de aprendizaje con respecto a distintos criterios.

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    ARGOS: Modelo para el Análisis de la Normalidad de Eventos y Conductas en Entornos Monitorizados. Aplicación a la Videovigilancia.

    Se desarrollarán modelos y técnicas de aprendizaje para expresar y verificar la normalidad de los eventos y acciones que se desarrollen en un entorno monitorizado para la seguridad. El subproyecto se centrará en la seguridad en entornos abiertos (parkings, pasos de peatones, etc) a partir de la información proporcionada básicamente por cámaras de vigilancia sin perjuicio del empleo de otros sensores. A loss sistemas que configuren estos modelos se les pide que sean proactivos y autónomos en el sentido de ser capaces de reconocer situaciones anómalas y generar los avisos y alarmas correspondientes. En general estos modelos y sistemas, por su caracter distribuido y autónomo, se enfocarán mediante arquitecturas basadas en la computación orientada a servicios y los sistemas multiagente.

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    AMODES: Arquitectura Multiagente para la Monitorización de la Normalidad en Entornos Vigilados

    Este proyecto se centra en cómo representar el conocimiento de un dominio específico y cómo detectar las posibles anomalías mediante el análisis de los datos proporcionados por el nivel de sensorización. Con conocimiento de un dominio nos referimos a los elementos que participar en un entorno real y las relaciones que pueden existir entre ellos. Asi como el estudio, analisis y diseño de estos sistemas de vigilancia-monitorizacion mediante una arquitectura basada en la computación orientada a servicios y los sistemas multi-agente, ya que es el marco relevante para el diseño de los sistemas de vigilancia propuestos, facilitando la escalabilidad, la robustez y el despliegue de todos aquellos elementos que componen un sistema de seguridad.

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    ENERGOS: Tecnologías para la Gestión Automatizada e Inteligente de las Redes de Distribución Energética del Futuro

    El proyecto se dedica a la investigación de los elementos básicos que permitan hacer posible una red inteligente capaz de gestionar en tiempo real todos los flujos multidireccionales originados en el nuevo modelo de red eléctrica, que supondrá la incorporación masiva de fuentes renovables de energía a diferentes niveles en la red, una mayor participación de los clientes finales en su gestión de la energía, mayores niveles de eficiencia y los flujos bidireccionales creados por la incorporación del vehículo eléctrico. La investigación se lleva a cabo a tres niveles: infraestructura de red (nuevos elementos de arquitectura), plataforma de gestión de datos y, finalmente, superestructura o estructura de gestión inteligente de los datos de red.

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    HESPERIA: Homeland Security. Tecnologías para la Seguridad Integral en Espacios Públicos e Infraestructuras

    El proyecto Hesperia tiene por objeto el desarrollo de tecnologías que permitan la creación de sistemas punteros de seguridad, vídeo vigilancia y control de operaciones de infraestructuras y espacios públicos. El proyecto surge para dar respuesta a una demanda sostenida a medio y largo plazo, en particular, en países de la Unión Europea y en Estados Unidos. La gestión integrada de seguridad y control de operaciones permitirá la implantación de sistemas rentables que, en este momento, no existen en el mercado.

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    e-Pactos: Herramientas para Comercio Electrónico. Desarrollo de una Plataforma Abierta para Permitir Actividades de Comercio Electrónico, Aplicaciones y Agentes para su Uso

    El objetivo de este proyecto de investigación es crear conocimiento y tecnología que faciliten las actividades de comercio electrónico dentro de nuestra región, permitiendo de este modo incrementar la competitividad de las empresas de Castilla-La Mancha. Para ello se va a investigar y desarrollar una arquitectura que permita la implementación de un mercado virtual al que puedan conectarse y asociarse cualquier proveedor o comprador que lo desee. Ésta debe ser diseñada para dar acceso libre y abierto, estableciendo mecanismos para facilitar dicha conexión. Así mismo debe ser ampliable para su posible uso sobre distintas plataformas, especialmente en dispositivos móviles

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An expert fuzzy system for improving safety on pedestrian crossings by means of visual feedback

J. Albusac, D. Vallejo, J.J. Castro-Schez, and C. Glez-Morcillo
Revista Paper submitted to Control Engineering Practice, Elsevier (2017)

Abstract

TODO

Knowledge based systems to enhance learning: A case study on formal languages and automata theory

J.J. Castro-Schez, J. Gallardo, R. Miguel, and D. Vallejo
Revista Knowledge-Based Systems, Elsevier, In Press (2017)

Abstract

TODO

A Novel Approach to the Automatic Analysis of Tactics and Actions in Team Sports

D. Vallejo, G. Alises, J. Albusac, C. Glez-Morcillo, and J.J. Castro-Schez
Capítulo de Libro Sports Science Research and Technology Support (Springer), pp. 126-141 (2017)

Desarrollo de Videojuegos. Un enfoque Práctico. Volumen 1. Arquitectura del Motor

D. Vallejo, C. Angelina
Libro ISBN 978-1517309558 (2015)

Abstract

Bestseller en Amazon.es. En el Top 5 de los libros más vendidos en Informática en Marzo de 2017. Descubre el arte y la ciencia de la programación de videojuegos en los cuatro volúmenes de "Desarrollo de Videojuegos". Este primer libro de la colección introduce los conceptos básicos relativos a estructuras y principios de diseño de videojuegos, proporcionando una visión general de la arquitectura de un motor de juegos. Dentro del contexto de esta arquitectura general se hace especial hincapié en aspectos como los subsistemas de bajo nivel, el bucle de juego, la gestión básica de recursos, como el sonido, y la gestión de la concurrencia. Para llevar a cabo una discusión práctica de todos estos elementos se hace uso del motor de renderizado Ogre3D. Por otra parte, en este primer volumen también se estudian los fundamentos del lenguaje de programación C++ como herramienta fundamental para el desarrollo de videojuegos profesionales. Este estudio se complementa con una discusión en profundidad de una gran variedad de patrones de diseño y de la biblioteca STL. Además, también se realiza un recorrido por herramientas que son esenciales en el desarrollo de proyectos software complejos, como por ejemplo los sistemas de control de versiones, o procesos como la compilación o la depuración.

Desarrollo de Videojuegos. Un enfoque Práctico. Volumen 4. Desarrollo de Componentes

F. Jurado, J. Albusac, J.J. Castro, D. Vallejo
Libro ISBN 978-1517443504 (2015)

Abstract

Bestseller en Amazon.es. En el Top 5 de los libros más vendidos en Informática en Marzo de 2017. Descubre el arte y la ciencia de la programación de videojuegos en los cuatro volúmenes de "Desarrollo de Videojuegos". El objetivo de este cuarto volumen es profundizar en técnicas específicas vinculadas al desarrollo de videojuegos, como por ejemplo el uso de técnicas de Inteligencia Artificial o la programación multijugador en red. Para ello, una de las principales metas es la de complementar la visión general de la arquitectura de un motor de juegos con cuestiones específicas que resultan fundamentales para su desarrollo. Dentro del contexto de la Inteligencia Artificial, en este módulo se estudian técnicas fundamentales como la Lógica Difusa o los algoritmos genéricos, entre otras. Así mismo, se realiza una discusión del diseño orientado a agentes como pilar esencial en el desarrollo del componente inteligente de un videojuego. En la parte relativa al juego multijugador se exploran las posibilidades que ofrecen los sockets y, posteriormente, se discute cómo el uso de herramientas de más alto nivel, como los middlewares de comunicaciones pueden contribuir a facilitar el desarrollo del módulo de networking. Finalmente, este módulo también contempla aspectos relativos a la edición de audio, la gestión de vídeo y la importancia de la integración de nuevos dispositivos de interacción. En el contexto del desarrollo de videojuegos, técnicas como la visión por computador o la realidad aumentada pueden contribuir a mejorar la experiencia del jugador.

SIDANE: Towards the Automatic Analysis of Football Tactics and Actions

D. Vallejo, G. Alises, J. Albusac, C. Glez-Morcillo, and J.J. Castro-Schez
Congreso 3rd International Congress on Sport Sciences Research and Technology Support, (2015)

Programación Concurrente y Tiempo Real (3ª Edición)

D. Vallejo, C. González, J. Albusac
Libro ISBN 978-1518608261 (2015)

Abstract

Entrevista de trabajo en IBM: "Describa una condición de interbloqueo." Entrevista de trabajo en Dropbox: "¿Qué es una condición de carrera?". ¿Sabrías contestar adecuadamente estas preguntas?. Este libro es para ti. Domina conceptos esenciales en el ámbito de la programación concurrente y de tiempo real. Ponlos en práctica con plantillas de código fuente y soluciones. El contexto de uso es el relativo a segundo o tercer curso de Grado en Ingeniería Informática.

Impartiendo el Máster en Ingeniería Informática bajo la doble modalidad Presencial-Semipresencial simultáneamente

I. de Sivatte, D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, and E. Fdz-Medina
Revista ReVisión, Vol 8, No 2 (2015)

Abstract

TODO

Intelligent Surveillance for understanding events in urban traffic environments

D. Vallejo, F. Villanueva, J. Albusac, C. Glez-Morcillo, and J.J. Castro-Schez
Revista Special Issue on Sensing, Perceiving, and Understanding Actions, Journal of Distributed Sensor Networks (Hindawi), Volume 2014, pp. 1-11 (2014)

Abstract

TODO

A Multi-Agent Approach to Intelligent Monitoring in Smart Grids

D. Vallejo, J. Albusac, C. Glez-Morcillo, J.J. Castro-Schez, and L. Jiménez
Revista Special Issue on Intelligent Multisensory Systems, Journal of Systems Science (Taylor & Francis), 45(4):756-777 (2014)

Abstract

TODO

Videojuegos Multiplaforma con OpenFL

C. González and D. Vallejo
Libro ISBN 978-8494211645 (2014)

Abstract

El principal objetivo de este libro consiste en estudiar el diseño y desarrollo de un videojuego completo utilizando un framework multiplataforma que permita la generación de ejecutables para distintas plataformas. En concreto, el framework utilizado es OpenFL, el cual está basado en el popular lenguaje de programación multi-plataforma Haxe. Asi, el libro plantea una introducción al desarrollo de videojuegos, mostrando la arquitectura típica de un motor de juegos, y discute como diseñar y desarrollar un videojuego completo con OpenFL mediante un tutorial incremental.

Distributed FPGA-based Architecture to Support Indoor Localisation and Orientation Services

J. Dondo, F.J. Villanueva, D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, and J.C. López
Revista Journal of Network and Computer Applications (Elsevier), 45(0):181-190 (2014)

Abstract

TODO

Dynamic Weighted Aggregation for Normality Analysis in Intelligent Surveillance Systems

J. Albusac, D. Vallejo, J.J. Castro-Schez, C. Glez-Morcillo, and L. Jiménez
Revista Expert Systems with Applications (Elsevier), 41(4):2008-2022 (2013)

An agent-based approach to understand events in surveillance environments

D. Vallejo, F.J. Villanueva, L.M. García, C. Glez-Morcillo, and J. Albusac
Congreso SPUnd 2013 Workshop of 2013 IEEE/WIC/ACM International Conference on Web Intelligence and Intelligent Agent Technology, Atlanta (2013)

Efficient indoor localization and orientation distributed architecture

F.J. Villanueva, J. Dondo, D. Villa, D. Vallejo, C. Mora, C. Glez-Morcillo, and J.C. López
Congreso IEEE International Conference on Consumer Electronics 2013, Las Vegas (2013)

Combining Degrees of Normality Analysis in Intelligent Surveillance Systems

J. Albusac, D. Vallejo, L. Jiménez, J.J. Castro-Schez, and C. Glez-Morcillo
Congreso 15th International Conference on Information Fusion, Singapur (2012)

Una Aproximación a la Evaluación de Laboratorio en Programación de Sistemas

C. Glez-Morcillo, F. Jurado, and D. Vallejo
Congreso XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2012), Ciudad Real, Spain (2012)

Enfoque de Diseño de Herramientas Informáticas Educativas para Metodologías Activas de Aprendizaje

J.J. Castro-Schez, J. Albusac, D. Vallejo, and M.A. Redondo
Congreso XVIII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI 2012), Ciudad Real, Spain (2012)

Developing Intelligent Surveillance Systems with an Agent Platform

D. Vallejo, L.M. García Muñoz, J. Albusac, C. Glez-Morcillo, and L. Jiménez
Congreso 6th International KES Conference on Agents and Multi-agent Systems, Technologies and Applications (KES AMSTA 2012), Dubrovnik, Croatia (2012)

Using Expert Knowledge for Distributed Rendering Optimization

C. Glez-Morcillo and D. Vallejo
Capítulo de Libro Best Papers from the 6th International Conference on Computer Vision, Imaging and Computer Graphics Theory and Applications (VISIGRAPP 2011), Springer-Verlag (2012)

Abstract

TODO

Realidad Aumentada. Un enfoque práctico con ARToolkKit y Blender

C. González, D. Vallejo, J. Albusac, J.J. Castro-Schez
Libro ISBN 978-8468611518 (2012)

Abstract

La Realidad Aumentada permite integrar elementos digitales sobre imágenes obtenidas del mundo real. A diferencia de la Realidad Virtual, la Realidad Aumentada no sustituye la realidad, sino que la complementa. Este libro proporciona una visión práctica para desarrollar aplicaciones de Realidad Aumentada, utilizando la biblioteca ARToolkit y la suite de gráficos 3D Blender. Los ejemplos proporcionan código de complejidad incremental para el aprendizaje de todos los aspectos de tracking visual basado en marcadores.

Using Augmented Reality Technologies and Natural Interfaces in Museology. Case Study: Computer Science Museum at the University of Castilla-La Mancha (Spain)

C. Glez-Morcillo, D. Vallejo, and M. López-Menchero
Congreso 3rd Iberoamerican Seminar in Museology, Madrid, Spain (2012)

Distributed Rendering of Images through Intelligent Task Distribution

D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, J.Angulo, and J. Albusac
Congreso 1st International Workshop on Advances on Distributed and Parallel Computer Graphics and Artificial Intelligence (DCG-AI 2011), Barcelona, Spain (2011)

A New Approach to Grid Computing for Distributed Rendering

C. Glez-Morcillo, D. Vallejo, J. Albusac, L. Jiménez, and J.J. Castro-Schez
Congreso Sixth International Conference on P2P, Parallel, Grid, Cloud and Internet Computing (3PGCIC 2011), Barcelona, Spain (2011)

OCULUS Surveillance System: Fuzzy On-Line Speed Analysis from 2D Images

J. Albusac, D. Vallejo, J.J. Castro-Schez, L. Jiménez
Revista Expert Systems with Applications, Elsevier, 38(10):12791-12806 (2011)

Abstract

TODO

Gaining Experience in Computer Graphics: Developing a 3D Content Creation Tool

D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, and J. Albusac
Congreso International Technology, Education and Development Conference (INTED 2011), Valencia, Spain (2011)

A Scalable Approach based on Normality Components for Intelligent Surveillance

J. Albusac, J.J. Castro-Schez, D. Vallejo, L. Jiménez, and C. Glez-Morcillo
Capítulo de Libro Innovations in Defense Support Systems - 3, Springer, Vol. 336/2011, pp. 105-145 (2011)

Abstract

TODO

A Multi-Agent Architecture for Supporting Distributed Normality-based Intelligent Surveillance

D. Vallejo, J. Albusac, J.J. Castro-Schez, C. Glez-Morcillo, L. Jiménez
Revista Engineering Applications of Artificial Intelligence, Elsevier, 24(2):325-340 (2011)

Abstract

TODO

A Highly Adaptive Recommender System based on Fuzzy Logic for B2C e-Commerce Portals

J.J. Castro-Schez, R. Miguel, D. Vallejo, L.M. Lopez-Lopez
Revista Expert Systems with Applications, Elsevier, 38(3):2441-2454 (2011)

Abstract

TODO

Monitoring Complex Environments Using a Knowledge-Driven Approach Based on Intelligent Agents

J. Albusac, D. Vallejo, J.J. Castro-Schez, P. Remagnino, and L. Jiménez
Revista IEEE Intelligent Systems, Special Issue on Intelligent Monitoring of Complex Environments, 25(3):24-31 (2010)

Abstract

TODO

Gaudii: An Automated Graphic Design Expert System

C. Glez-Morcillo, V.J. Martin, D. Vallejo, J.J. Castro-Schez, and J. Albusac
Congreso Innovative Applications of Artificial Intelligence Conference (IAAI 2010), Atlanta, EEUU (2010)

Abstract

TODO

A Normality Analysis-based Approach to Monitor Behaviors in AAL Domains

D. Vallejo, J. Albusac, C. Glez-Morcillo, and L. Jiménez
Congreso 14th International Conference on Knowledge-based and Intelligent Information & Engineering Systems, Cardif, Wales (2010)

A Multi-Agent Architecture to Support B2C e-Marketplaces: the e-ZOCO Case Study

J.J. Castro-Schez, R. Miguel, D. Vallejo, and V. Herrera
Revista Internet Research, Special Issue on Intelligent e-Services and Multi-Agent Systems for B2C e-Commerce, Emerald, 20(3):255-275 (2010)

Abstract

TODO

B2C and C2C E-Marketplaces: A Multi-Layer/Multi-Agent Architecture to Support Them

J.J. Castro-Schez, R. Miguel, D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, and V. Herrera
Congreso ICEIS 2010, Funchal, Portugal (2010)

Cálculo del Grado de la Normalidad en Sistemas Expertos de Videovigilancia Escalables,

J. Albusac, D. Vallejo, J.J. Castro-Schez, L. Jiménez
Congreso CEDI 2010, Valencia, Spain (2010)

A Multi-Agent Architecture for 3D Rendering Optimization

C. Gonzalez-Morcillo, G. Weiss, D. Vallejo, L. Jiménez-Linares, and J.J. Castro-Schez
Revista Applied Artificial Intelligence, Taylor & Francis, 24(4):313-349 (2010)

Abstract

TODO

A Modern Approach to MultiAgent Development

D. Vallejo, J. Albusac, J.A. Mateos, C. Glez-Morcillo, and L. Jiménez
Revista Journal of Systems and Software, Elsevier, 83(3):467-484 (2010)

Abstract

TODO

Informática en Grados de Ingeniería

J. Albusac, D. Vallejo, C. González
Libro ISBN 978-8468642864 (2010)

Este libro engloba los principales temas de las asignaturas de informática en el primer curso de cualquier Grado en Ingeniería. Tras la lectura del libro, el lector poseerá una visión global sobre el funcionamiento de un computador, su arquitectura y se habrá iniciado en la programación de computadores mediante el lenguaje MATLAB. El libro está estructurado en cinco capítulos.

TODO

A Supervised Learning Approach to Automate the Acquisition of Knowledge in Surveillance Systems

J. Albusac, J.J. Castro-Schez, L.M. López-López, D. Vallejo, and L. Jiménez
Revista Signal Processing, Special issue on Visual Information Analysis for Security, Elsevier, 89(12):2400-2414, (2009)

Abstract

TODO

Foundations of 3D Image Synthesis. A Practical Approach to Blender

C. González and D. Vallejo
Libro ISBN 978-84-613-2782-9 (2009)

Abstract

En los últimos años se ha experimentado un crecimiento muy importante en el mundo del diseño por computador, y en concreto de la síntesis de imágenes tridimensionales. Las necesidades de personal cualificado en este sector son notables y continúan creciendo unidas al cada día mayor ámbito de aplicación del diseño 3D. Estas necesidades, igualmente patentes desde hace años en el mundo del Software Libre, han sido cubiertas con aplicaciones de calidad y uso profesional. Este libro utiliza algunas de las herramientas libres más extendidas (Blender, Yafray, Gimp...) para introducir los conceptos teóricos y prácticos en la síntesis de imagen realista 3D.

A Cognitive Surveillance System for Detecting Incorrect Traffic Behaviors

D. Vallejo, J. Albusac, L. Jiménez, C. Gonzalez, and J. Moreno
Revista Expert System with Applications, Elsevier, 36(7):10503-10511, (2009)

Abstract

TODO

Intelligent Surveillance based on Normality Analysis to Detect Abnormal Behaviors

J. Albusac, D. Vallejo, L. Jiménez-Linares, J.J Castro-Schez, L. Rodriguez-Benitez
Revista International Journal of Pattern Recognition and Artificial Intelligence (Special issue on Visual Analysis and Understanding for Surveillance Applications), World Scientific Publishing, 23(7):1223-1244 (2009)

Abstract

TODO

Yafrid-NG: A Peer to peer Architecture for Physically Based Rendering

J.A. Mateos, C. González, D. Vallejo, and L.M. López
Congreso Congreso Español de Informática Gráfica CEIG 2009, San Sebastián, Spain (2009)

A Recommender System based on a Machine Learning Algorithm for B2C Portals

L.M. López-López, J.J. Castro-Schez, D. Vallejo, and J. Albusac
Congreso 2009 IEEE/WIC/ACM International Conference on Web Intelligence, Milano, Italy (2009)

A Multi-Agent Architecture for Multi-Robot Surveillance

D. Vallejo, P. Remagnino, N.D. Monekosso, L. Jiménez, C. González
Capítulo de Libro 1st International Conference on Computational Collective Intelligence, Semantic Web, Social Networks and Multiagent Systems, Wroclaw (Poland). Lecture Notes in Computer Science. Volume 5796/2009, pp. 266-278 (2009)

A Multi-Agent Architecture for Augmented Reality Applications

J.A. Mateos Ramos, D. Vallejo, I. Arriaga, C. González Morcillo
Congreso IADIS Multi Conference on Computer Science and Information Systems 2009, Algarve, Portugal (2009)

Learning and Classification of Events in Monitored Environments

J. Albusac, J.J Castro-Schez, L.M. Lopez-Lopez, D. Vallejo, L. Jiménez
Congreso IFSA-EUSFLAT 2009, Lisbon, Portugal (2009)

Intelligent Surveillance for Trajectory Analysis

J. Albusac, J.J Castro-Schez, L. Jiménez, D. Vallejo, L.M. Lopez-Lopez
Congreso ICEIS 2009, Milan, Italy (2009)

A Service-Oriented MultiAgent Architecture for Cognitive Surveillance

D. Vallejo, J. Albusac, C. Glez-Morcillo, L. Jiménez
Capítulo de Libro Cooperative Information Agents CIA 2008, Prague (Czech Republic). Lecture Notes in Artificial Intelligence, Volume 5180/2008, pp. 101-115 (2008)

Learning maximal structure rules with pruning based on distances between fuzzy sets

J. Albusac, J.J. Castro-Schez, D. Vallejo, L. Jiménez
Congreso IPMU 2008, Málaga, Spain (2008)

Aprendizaje de reglas difusas para la clasificación de comportamientos en un sistema de vigilancia cognitiva

J. Albusac, J.J. Castro-Schez, D. Vallejo, L. Jiménez
Congreso ESTYLF 2008, Asturias, Spain (2008)

Integrating a Standard Communication Protocol into an E-Commerce Environment Based on Intelligent Agents

D. Vallejo, J.J. Castro-Schez, J. Albusac-Jiménez, C. Glez-Morcillo
Congreso ICEIS 2008, Barcelona, Spain (2008)

A Fuzzy Logic Based Approach to Improve Cataloguing and Searching in E-commerce Portals

J.J. Castro-Schez, D. Vallejo, L. Rodríguez, J. Moreno
Capítulo de Libro Enterprise Information Systems IX, J. Cardoso, J. Cordeiro, J. Filipe and V. Pedrosa (Eds), Springer-Verlag, Lecture Notes in Business Information Processing, 2008. Lecture Notes in Business Information Processing. Volume 12, pp. 316-327 (2008)

3D Distributed Rendering and Optimization using Free Software

C. Glez-Morcillo, G. Weiss, D. Vallejo, L. Jiménez, J. Albusac
Revista Upgrade, Vol. VIII, Issue 6 (2007)

Abstract

TODO

Optimización del proceso de render 3D distribuido con software libre

C. Glez-Morcillo, G. Weiss, D. Vallejo, L. Jiménez, J. Albusac
Revista Novática, nº 190, November-December 2007, año XXXIII (2007)

Abstract

TODO

Un sistema difuso para la optimización del renderizado

D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, L. Jiménez
Congreso CEDI 2007, Zaragoza, Spain (2007)

A MultiAgent System for Physically based Rendering Optimization

C. Glez-Morcillo, G. Weiss, L. Jiménez, D. Vallejo, J. Albusac
Congreso Cooperative Information Agents CIA 2007 [System Innovation Award], Delft (The Nederlands). Lecture Notes in Computer Science. Volume 4676/2007, pp. 149-163 (2007)

A MultiAgent Approach to Distributed Rendering Optimization

C. Glez-Morcillo, G. Weiss, L. Jiménez, D. Vallejo
Congreso Innovative Applications of Artificial Intelligence Conference (IAAI 2007), Vancouver, Canadá (2007)

A QUalitative Expert Knowledge Approach to Rendering Optimization

D. Vallejo, C. Glez-Morcillo, L. Jiménez
Congreso ICEIS 2007, Funchal, Portugal (2007)

3D Distributed Rendering and Optimization using Free Software

C. Glez-Morcillo, G. Weiss, D. Vallejo, L. Jiménez, J.A. Fdez-Sorribes
Congreso FLOSSIC 2007 [Best Paper Award], Jerez de la Frontera, Spain (2007)

Docencia Actual

  • Presente 2011

    Programación Concurrente y Tiempo Real

    Asignatura obligatoria en el 2º curso de Grado en Ingeniería Informática. Sus resultados de aprendizaje giran en torno a la resolución de problemas de concurrencia, usando herramientas como semáforos y segmentos de memoria compartida, y a la planificación de sistemas de tiempo real. En las prácticas de laboratorio se utilizan los lenguajes C y Ada.

  • Presente 2012

    Interacción y Visualización de la Información

    Asignatura obligatoria en el Máster Universitario en Ingeniería Informática. Está centrada en capacitar a los estudiantes para conceptualizar y diseñar sistemas de interacción persona-ordenador y en crear y explotar entornos virtuales. En las prácticas de laboratorio se utilizan C/C++ y bibliotecas como OpenGL y ARToolKit.

  • Presente 2012

    Sistemas Operativos

    Asignatura obligatoria en el 2º curso de Grado en Ingeniería Informática. Sus resultados de aprendizaje se focalizan en comprender y utilizar los sistemas operativos, especialmente a nivel de programación. En las prácticas de laboratorio se utiliza el lenguaje C.

  • Presente 2011

    Curso de Experto en Desarrollo de Videojuegos

    Este curso por y para programadores se ha establecido como un referente a nivel nacional. Con un enfoque basado en proyectos, este curso cubre las necesidades de formación que requieren las empresas del sector. Las 4 asignaturas impartidas a lo largo del curso académico y el trabajo fin de curso configuran la propuesta docente organizada en 30 créditos ECTS en modalidad semipresencial, equivalentes a 750 horas de esfuerzo del estudiante.

Más Docencia

  • 2012 2007

    Informática Gráfica / Computer Graphics

    Asignatura optativa de la titulación de Ingeniería Informática dedicada a cubrir el pipeline gráfico y el proceso de rendering 3D. En el laboratorio se estudiaba OpenGL como biblioteca de programación de aplicaciones gráficas interactivas.

  • 2011 2010

    Estructuras de Datos y de la Información

    Asignatura troncal de la titulación de Ingeniería Informática dedicada al estudio de las principales estructuras de datos, tanto lineales (pilas, colas y listas) como no lineales (árboles y grafos).

  • 2011 2010

    Ampliación de Programación

    Asignatura obligatoria de la titulación de Ingeniería Informática dedicada al estudio de la complejidad algorítmica y a técnicas básicas de diseño de algoritmos, como Divide y Vencerás, Algoritmos Voraces, Programación Dinámica o Backtracking.

Escuela Superior de Informática

Puedes encontrarme en el despacho 2.01 de la ESI de Ciudad Real (edificio Fermín Caballero). Suelo estar allí a primera hora de la mañana de lunes a viernes, pero te recomiendo que me escribas un e-mail para fijar una reunión.

Rectorado UCLM

Adicionalmente, parte de mi trabajo como Director Académico de Secretaría General lo realizo en el Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde actualmente estoy ubicado en el despacho 1.10.

Spin-off Furious Koalas

Nos puedes encontrar en la oficina 0.07 del Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información.