DIY: Construye tu propia tienda online

Una tienda online es una aplicación web y como tal también puede ser diseñada y desarrollada por nosotros mismos desde cero, esto es lo que se conoce como “hazlo tú mismo” o en inglés Do It Yourself (DIY). Esta aproximación implica un diseño y desarrollo a medida por parte de nuestro departamento de desarrolladores software (informáticos, diseñadores gráficos, especialistas en marketing) o por una empresa que se dedique a este tipo de desarrollos (existiendo unos contactos en la propia empresa que sirven de intermediarios y son los que establecen los requisitos y proporcionan el feedback). Suele ser la aproximación más costosa a la hora de crear una tienda online y no siempre se obtiene el resultado que se espera o, lo que es aún peor, el que uno se imagina. No obstante, en algunas ocasiones no queda otra alternativa, si nuestro negocio no se pueda adaptar a lo que ya hay o permiten desarrollar otras alternativas (tiendas en la nube, CMS generales, CMS específicos), o porque deseemos tener el control total de nuestra tienda y sus datos almacenados o generados.

Para el diseño de este tipo de aplicación, se deben tener conocimientos sobre las infraestructuras (hardware y software) necesarias así como de las tecnologías web que permiten crear este tipo de aplicaciones. Además hay que determinar cuales son las funcionalidades que debe tener la tienda online desarrollada. Otros aspectos a los que hay que prestar mucha atención es al diseño de la web, el diseño no solo se refiere a “lo bonito” si no a la colocación estratégica de menús, el cómo estructurar y mostrar un articulo de la tienda, etc. Tampoco debemos olvidarnos de la accesibilidad (para personas con ciertas discapacidades) teniendo en cuenta recomendaciones del Consorcio World Wide Web (W3C) elaboradas por al respecto. La tienda debe ser sobre todo simple, pero ese grado de simplicidad que buscamos no debe dejar a un lado el que parezca profesional, si transmitimos ese mensaje de simplicidad, pero seriedad y profesionalidad, ganaremos un voto de confianza en el cliente. Especial importancia tiene la página de inicio (homepage), ya que esta será la que causará la primera impresión en los visitantes, y si no es adecuada seguramente sea la última que vea.

Veamos que pasos debemos llevar a cabo en esta aproximación:

  1. 1.- Análisis
    1. 1.1.- Deteminar la audiencia del sitio.
    2. 1.2.- Determinar los contenidos del sitio.
    3. 1.3.- Funcionalidades\servicios requeridos en nuestra tienda on line.
    4. 1.4.- Establecer la estructura del sitio.
    5. 1.5.- Establecer la navegación a través del sitio.
  2. 2.- Diseño
    1. 2.1.- Debe dar una visión general de la empresa ("Quienes somos"), informando sobre la misión de la empresa a qué se dedica, qué la distingue a ella o sus productos o servicios de otras, su historia,...
    2. 2.2.- Debe ofrecer información sobre la forma de contactar con la empresa ("Contacte con nosotros"), estableciendo los medios de contacto: dirección física, correo electrónico, teféfono.
    3. 2.3.- Debe recoger los aspectos legales que necesariamente hay que cumplir en la tienda online. Usualmente ocupan las partes inferiores de las páginas.
    4. 2.4.- Crear imagen corporativa, sobre todo en la página de inicio, debe tener el logo y nombre de la empresa situados en un lugar destacado (el mejor la esquina superior izquierda), debe poseer un eslogan o frase que defina y distinga a la empresa de las competidoras, debe incluir imágenes de calidad, debe dar una imagen coherente con la filosofía de la empresa.
    5. 2.5.- Debe ser usable, es decir facilitar la visita y navegación por el sitio, un visitante no puede perder el tiempo buscando la manera de llegar a los diferentes contenidos. Algunas recomendaciones para mejorar la usabilidad son:
      1. ● Dar la posibilidad de acceder a cualquier sitio de la web desde cualquier otro sitio, p.e. proporcionando un menú de navegación siempre visible, acceso a la página de inicio desde cualquier sitio, catálogo de la compra y carrito de la compra siempre visibles.
      2. ● Realizar una estructura de sitio simple con no muchos menús y submenús (tener en cuenta la regla de los tres clics, un visitante debe de ir de un sitio a otro de la página como mucho con tres clics de ratón) y con conexiones claras entre las distintas partes de la web. También hay que evitar que el visitante tenga que usar el botón del navegador de "Atrás" o "Adelante".
      3. ● Informar sobre el lugar del sitio en el que se encuentra en cada momento el visitante.
      4. ● Cuidar el diseño, este debe ser adaptativo o adaptable a cualquier dispositivo, correcto en cualquier navegador, evitando frames, ventanas emergentes (pop-up), evitando las páginas muy largas y con muchos contenidos multimedia (imágenes, videos, sonidos).
      5. ● Emplear tipografías discretas y fácilmente legibles (entre 10 y 12 puntos), con separación de líneas de por lo menos el 50% del tamaño de la fuente, evitando la mezcla muchos tipos de letra, el uso de colores que dificulten la lectura con el fondo, el subrayado que pueda confundir con enlaces.
      6. ● Permitir el acceso a todas las personas, debe ser accesible.
    6. 3.- Desarrollo e implementación de las funcionalidades
    7. 4.- Prueba, Integración y Despliege
      1. 4.1.- Instalación en un entorno privado, conectando con la base de datos, etc...
      2. 4.2.- Realización de pruebas, tanto de funcionalidad, como por ejemplo de estrés, nº de clientes conectados, o la velocidad de carga, etc. También hay que comprobar que se muestra adecuadamente en distintos navegadores, resoluciones, equipos (móviles, portátiles, ordenadores), que no existen enlaces rotos (internos o externos), la correción ortográfica y gramátical del contenido
      3. 4.3.- Integración con otros sistemas de la organización, como p.e. ERP, si esto fuese necesario.
      4. 4.4.- Puesta en marcha de la tienda ya en producción, esta fase es la más crítica ya que a partir de ahora serán nuestros clientes quienes utilicen nuestra tienda on line y la evaluen.
    8. 5.- Seguimiento, Mantenimiento y Actualización
      1. 5.1.- Realización de un seguimiento sobre el uso de la web por parte de los visitantes, estudiando sus puntos de entrada y salida, su navegación, el tiempo en cada página.
      2. 5.2.- Realización del mantenimiento de la web, corrigiendo los errores que se hayan podido detectar.
      3. 5.3.- Realización de actualizaciones (tecnologías, seguridad, funcionalidad) y aplicarlas en nuestra tienda, éstas se realizarán sobre un sistema de pruebas paralelo al que está en producción actualmente, nunca se instalará nada en nuestra tienda verdadera sin antes haber probado su instalación y correcto funcionamiento en un entorno controlado.